inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
12/03/2018
  (Madrid-España) Acto de entrega de los trofeos taurinos en Soria
 
Firma: Redacción
 
     
 

La fuerza de la razón otorga orgullo


Trofeo Orgullo Taurino Ciudad de Soria

El poder de convocatoria de lo taurino en Soria perdura fuerte, sigue vigente. Prueba de ello fue la manifestación sedente y pacífica, provocada por cuatro peñas taurinas, de las nueve existentes y con el respaldo del Ayuntamiento capitalino, acontecida el pasado viernes en la denominada Sala Noble del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Soria no es fría, puede serlo de climatología natural aunque conviene aquí la reflexión que “el tiempo no es mal tiempo cuando el tiempo lo hace a su tiempo”; Soria es caliente de espíritu y solidaria con sus credos.

Espectacular fue la respuesta de público aficionado que acudió a la llamada y que, sin complejos, arropó un homenaje sentido hacia, por y para, el soriano taurino más insigne que, hasta la fecha, ha dado la tierra parda erigida en la rivera, margen derecha, de la curva de ballesta machadiana del padre Duero y que vela, magnánimo y paternal, el espíritu del anacoreta Saturio.


Cartel conmemorativo

José Luis Palomar Romero, Matador de Alternativa, nativo del barrio de La Florida soriana, quien en sus inicios jugara al toro en las entrañas de Valonsadero, desdeñando la posible virtud de un aprovechable pelotero, fue reconocido Orgullo Taurino-Ciudad de Soria. Su empeño, su corazón, su entrega, su vida… ejemplarizan los mejores valores humanos que la Tauromaquia atesora. Vivimos tiempos, y siguen, ya lo decía Zabala años atrás, en los que, a la vera de una farola, y le conmovía prologar metido en faena el libro de mi añorado y respetado Segundo Ayllón, florecen detractores no ya de la corrida de toros sino de toda disciplina cultural, que tiene como eje a este animal de selección, sin cuyo ritual no tendría objeto de existencia.


Trofeo otorgado a Alejandro Adame

Afuera, tarde muy desapacible; dentro clima de agradable calor que hizo ameno el tiempo transcurrido, escuchando al Maestro, viendo imágenes retrospectivas de su pasado de luces, consejos a quien empieza con los del castoreño; hablo de Alejandro Adame, novillero que apenas hace diez días debutó, en Olivenza, en el escalafón de los novilleros con picadores, dejando la importa de quien viene a quedarse, crecer y caminar hacia la cúspide de la torería mundial, cuando se sienta preparado y tomé la borla de doctor en Tauromaquia. Es el tercero de una dinastía de importantes toreros mexicanos, tras de Joselito y Luis David; de los tres ya saben los escaños de San Benito, que se han deleitado con su arte y jaleado sus lidias, contadas y cantadas por sonados triunfos. ¡Gloria a México!

Si José Luis Palomar, por sus valores humanos y taurinos, por haber llevado a gala y orgullo el nombre de su tierra, Soria, por todo el orbe taurino mundial, fue acreedor del galardón Orgullo Taurino-Ciudad de Soria, dedicado a la Memoria del matador de toros segoviano Víctor Barrio, distinción creada por cuatro peñas taurina de esta ciudad, a saber, Peña Taurina Soriana, Peña Sanjuanera (Sección Taurina) “Los que faltaban”, Peña Taurina “El Pacharán de las 6” y la Asociación Cultural y Taurina “Soriana de Encierros”, el joven diestro hidrocálido recogía sendos reconocimientos, por su destacada labor en la novillada vespertina del pasado Viernes de Toros 2017; uno el Memorial Vicente Ruiz, que auspicia la Peña Taurina Soriana, y otro, el “Promesa Sanjuanera”, por idénticos parámetros que el anterior, que convoca la también aludida Peña Taurina “El Pacharán de las 6”.


trofeo de Arturo Gilio

El Memorial dedicado al novillero soriano, trágicamente desaparecido en 1935 y precisamente por una cogida sufrida en aquel Viernes de Toros por la mañana, también recayó, Ex Aequo con Adame, en otro joven valor mexicano, de Torreón, a la sazón Arturo Gilio. Él no pudo estar físicamente, por motivos de sus actuaciones, pero sí quiso hacerse presente, y lo materializó mediante un corto vídeo que hizo llegar a la organización, en el que presentaba sus excusas y mostró la gratitud por el premio concedido, imágenes y locución que se hicieron acreedoras de una ovación más, de las tantas que proliferaron a los largo del evento.

Se lamentó la retirada de los trofeos, que en su día fueron concedidos a José María Manzanares (Oreja y Estoque de Plata, respectivamente, de la Peña Taurina Soriana) y a El Fandi (Mejor toreo de capa, de la Peña Los que faltaban). Por su parte, la ACT Soriana de Encierros había dejado Desierto su premio, dedicado a los festejos taurinos populares, siguiendo el mismo camino que el Memorial Rafael Chaín, de la P.T. Soriana.

Cerró el acto que había presidido, magistralmente conducido por el periodista de Es Radio Soria, Raúl Alonso, el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, denotando que la Tauromaquia es, eso, cultura de nuestra tierra, tradición inagotable de la Soria Taurina.

José Luis Chaín

 
     
  OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.  
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura