inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
04/03/2018
  (Ciudad de México) Carretadas de verdor y aburrimiento en la primera novillada de La México. El ganadero de Campo Hermoso saludó en el tercio
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Primera novillada sin picadores de la Temporada Chica 2018, denominada Nacional de novilladas “Soñadores de Gloria. Tarde agradable, con sol asfixiante al inicio, y fresco al final. Ante una pobrísima entrada (unas mil quinientas personas), se lidiaron seis novillos de Campo Hermoso, muy disparejos de presentación. Mientras que el segundo, el cuarto, y el sexto fueron muy serios; el abreplaza, el tercero, y el quinto de la tarde fueron abecerrados. En cuanto a juego, de salida fueron sueltos, y acusaron síntomas de mansedumbre, aunque rompieron a mucho más en  la muleta. Todos tuvieron prontitud, acometividad, y recorrido, aunque algunos con más clase y transmisión que otros. Actuaron los siguientes novilleros:

Isaac Fonseca: ovación tras aviso, y división de opiniones tras dos avisos.

José María Mendoza: palmas en su lote.

Andrés Origel: palmas tras aviso, y ovación en el tercio.

Saludó en el tercio Gerardo Angelino tras parear al tercero de la tarde.

Se guardó un minuto de aplausos en memoria del matador de toros Feliciano “Chano” Ramos, fallecido en la víspera.

Al terminar el festejó, saludó en el tercio Pablo Suárez Gerard, ganadero de Campo Hermoso.


Fonseca fue el más destacado de los espadas

Los novillos de Campo Hermoso, muy desiguales de presencia, tuvieron como característica general el acudir a la muleta. Lo hicieron con codicia y prontitud, acusando en algunos casos la falta del puyazo para atemperar su acometida. Es destacable, pues, la movilidad y las posibilidades que ofrecieron los seis utreros guanajuatenses, tal y como lo reconoció la gente. Frente a ellos se desempeñaron tres chicos, de entre los cuales solo Isaac Fonseca destacó por su desarrollo técnico y su buen concepto taurino, aunque tampoco alcanzó a dar el gran estirón.

Al primero de la tarde, Baratero –n. 257, 351 kg.–, tan chico como astifino, le pegó un recibo por verónicas sobresaliente, en el que ligó al menos siete u ocho lances, con buen remate. En la muleta el novillo desarrolló algo de peligro, sobre todo por el lado izquierdo hacia la mitad de la faena. Fonseca plantó cara con seriedad al desafío, porfiando por ese lado, buscando la largueza y la calidad ocultas tras del sentido que poco a poco ganó el novillo. Por el lado derecho era más noble, pero más corto, y Fonseca no recurrió a él hasta después de un susto, logrando pases y detalles que le llegaron a la gente. Mató con el descabello tras pinchar y fue ovacionado.

Con el cuarto la gente le apretó de más, y de manera muy injusta. El michoacano fue el único espada del cartel que demostró las capacidades técnicas para presentarse en la Plaza México, mientras que sus alternantes no debieron presentarse en la Monumental, con picadores o sin ellos. Tortolito –n. 237, 390 kg.– embistió con codicia y prontitud, pero sin buen estilo, con aspereza y deslucido. La gente solo ponderó la movilidad del novillo, y con base en ello le chillaron a un muchacho que alargó su faena, pero que ofreció un espectáculo mucho más digno de esta plaza. Tuvo algunos problemas con los aceros, por lo que escuchó dos avisos antes de pasaportar, sin mayor hostigamiento desde el tendido que antes le apretó.

José María Mendoza se mostró dispuesto y aprendiendo, pero con carencias técnicas todavía muy importantes. Demasiado para venir a México, además de un poco extraviado en cuanto a conceptos como temple, cadencia, y con algunos problemas con la mecánica del manejo de los avíos. Al torear con la muñeca rígida y desplazando todo el antebrazo para despedir la suerte, la muleta luce rígida, como si estuviera desprovista de vuelos, desluciendo en mucho sus faenas. Además, por la dificultad para despedir, constantemente le cuesta reponerse, lo que completa un muy mal escenario con su revolución y su tendencia a acelerarse. La oportunidad de venir a México debería venir después de la oportunidad de librar estos problemas, que en La México se entienden con otro rasero. Lo mismo con Bandolero –n. 235, 387 kg.– que con Cachucho –n. 240, 342 kg.– la gente se limitó a mantenerse respetuosa. La eficaz estocada de su segundo turno le valió una ovación.

Andrés Origel, de Celaya, se presentó con el respaldo de la tutela del exquisito subalterno mexicano don Beto Preciado Melendez. Algo le habrá visto el inmenso maestro de la brega para adoptarlo bajo su cobijo, pero vino con un verdor casi insolente, que se traduce a los tendidos como un aburrimiento mayúsculo. El muchacho tiene detallitos, es alto y su complexión le ayuda, trata de torear vertical y de gustarse. Sin embargo está todavía lejos de poder llegarle a la gente de México. Su lote se conformó de Lucero –n. 256, 346 kg.–, un novillo con un poquito más de complicaciones, y el serio Marismeño –n. 241, 385 kg.–, un novillo más claro y noble. Cosechó una salida al tercio provocada por su numerosa porra celayense, poco pudorosa hacia el final de la corrida.

El resto nos alegramos de que por fin llegara el momento de huir, no sin antes sacar al ganadero al tercio por su interesante encierro. La próxima semana se celebrará la primera vacada de selección en horario por confirmar el día sábado, y la segunda novillada del serial el domingo. Acudamos a la plaza y respaldemos nuestra fiesta brava.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura