inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
01/03/2018
  (Lima-Perú) Juramentó la nueva Junta Directiva de los periodistas taurinos del Perú
 
Firma: Dikey Fernández
 
     
 

El 28 de febrero de 1968 se fundó el del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, por lo que éste año la institución que agrupa a los comunicadores de los espectáculos taurinos en el Perú, estarán todo el año celebrando las “Bodas de Oro”, y hoy se realizó la ceremonia de transferencia de la nueva Junta Directiva de dicha institución. Tuvo una acogida y nutrida presencia de periodistas y personajes presentes en la ceremonia realizada al mediodía en el local denominado Mesón "La Ronda" ubicado en la explanada de Sombra en la Plaza de Toros de Acho, donde se dio pase al protocolo de juramentó del nuevo Consejo Directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú que preside el cronista Baldomero Cáceres Vegas por un periodo de dos años, hasta el año 2019.


Baldomero Cáceres nuevo presidente del C.P.T.P.

Dicha institución que forma parte de los estamentos taurinos, cumple este año sus Bodas de Oro, justificación que servirá para emplazar a todas las instituciones taurinas existentes en el Perú, para buscar la unidad en defensa de la Tauromaquia, de la Fiesta Brava y de las corridas de los toros, la cual está atravesando una etapa difícil. Éste fue parte del mensaje que expresó el reciente presidente electo, que aclaro en sus breves, pero emotivas palabras tras el acto cívico de la juramentación de él y de sus nuevos directivos. Con el nuevo presidente Baldomero Cáceres Vegas acompañan en la nueva directiva Dikey Fernández Vásquez (Vice Presidente), Carlos Castillo Alejos (Secretario), Carlos Pardo Navarro (Tesorero) y Daniel Cósser Coronel (Vocal).

En representación de la Directiva saliente hizo uso de la palabra el Past-Presidente Carlos Castillo Alejos, quien expuso lo ejecutado durante su mandato, destacando la convocatoria a las ciudades taurinas del país para el reconocimiento del carácter patrimonial de la Tauromaquia, labor que continuará la directiva entrante.


Los miembros de la nueva Junta Directiva del C.P.T.P.

El programa fue de la siguiente manera:
CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ
Ceremonia de Juramentación del Consejo Directivo, periodo 2018 - 2019
1. Presentación
2. Mención de las personalidades representativas
3. Memoria del Past Presidente: Carlos Castillo Alejos
4. Juramentación del nuevo Presidente: Baldomero Cáceres Vegas por parte del Secretario del Comité Electoral: Jorge Arancivia Rossi
5. Juramentación del nuevo Consejo Directivo a cargo del flamante Presidente electo:
• Presidente: Baldomero Cáceres Vegas
• Vicepresidente: Dikey Fernández Vásquez
• Secretario: Carlos Castillo Alejos
• Tesorero: Carlos Pardo Navarro
• Vocal: Daniel Cósser Coronel
6. Palabras del nuevo Presidente: Baldomero Cáceres Vegas
7. Agradecimientos
8. Brindis de Honor


Foto con los nuevos directivos y el comité electoral del C.P.T.P.

Memoria del Past Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, señor Carlos Castillo Alejos, en su periodo del 2006 al 2018.

El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú es una asociación civil, sin fines de lucro, ni compromiso partidario, ni confesional, fundada el 28 de febrero de 1968, que tiene entre sus fines principales integrar a los periodistas (cronistas, comentaristas, críticos, revisteros, columnistas, reporteros gráficos, etc., que realicen actividad informativa, relacionada con la fiesta brava en el Perú, entre otros.

El día de hoy, en que nuestra organización está cumpliendo 50 años de fundada, nos reunimos fraternalmente para ser partícipes de una ceremonia de mucha trascendencia para el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, pues no solamente vamos a realizar el acto protocolar de la juramentación del nuevo Consejo Directivo para el período 2018-2019, sino también para conmemorar nuestras bodas de plata institucionales, que celebraremos merecidamente en fecha que anunciaremos oportunamente.

Como Past Presidente cumplo con rendir un breve balance de mi gestión. Desde la fecha que asumí la dirección ejecutiva, conjuntamente con mis Consejos Directivos, y hasta el día de hoy, que entregó con mucha satisfacción la presidencia a mi compañero y amigo Baldomero Cáceres Vegas, les agradeceré me permitan cumplir con dar a conocer algunas de las actividades que hemos realizado, de las que destaco las siguientes:

-Representamos legalmente al Círculo de Periodistas Taurinos ante autoridades, organizaciones e instituciones taurinas manteniendo su continuidad y existencia a través de estos primeros 50 años.

-Formamos parte del Jurado Taurino para elegir a los triunfadores de la Feria del Señor de los Milagros mientras estuvimos incorporados en el Reglamento Taurino y ejerciendo como jurado en diferentes corridas y ferias que se desarrollan en plazas del Perú taurino.

-Solicitamos y gestamos la distinción del Congreso de la República con Medalla de Honor en el Grado de Oficial para nuestros socios vitalicios Raúl de la Puente, Moisés Espinoza, Luis Cayo y Luis Felipe Quevedo, por su trayectoria como periodistas taurinos por más de 50 años.

-Recibimos la Medalla de Plata del Congreso de la República en reconocimiento a nuestra vida institucional dedicada a la difusión de la fiesta brava.

-Organizamos y realizamos el “I Curso de Periodismo Taurino: Información y Formación” contando con la docencia y dirección del doctor en periodismo Miguel Ángel Moncholi, profesor de la universidad Complutense de Madrid, con la finalidad de profundizar el conocimiento de la fiesta de los toros, y la puesta en práctica de las nuevas técnicas de la información, con la supervisión académica de la Universidad Alas peruanas y Colegio de Periodistas del Perú.

-Organizamos la realización de dos Aulas Taurinas, la primera con conferencias y cine fórum en el Centro Cultural de España y la segunda en visita a la ganadería de Camponuevo, de propiedad de Rafael Puga, quien nos dio una exposición magistral teórico práctico sobre la “Crianza, selección y comportamiento de las reses de lidia.

-Promovimos, solicitamos y asesoramos ante los municipios la declaratoria de Ciudades Taurinas mediante Ordenanza Municipal, en la que reconocen a sus ferias taurinas como de interés público, tradicional, turístico y parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo.

-Realizamos un homenaje a los socios fallecidos con una Misa de Honras en la Capilla de la Plaza de Toros de Acho, oficiada por el Capellán R.P. Alfredo Castañeda. y Romería a los azulejos que perennizan sus nombres en los interiores del coso limeño con motivo del 40º aniversario de fundación.

-Firmamos Convenios de reciprocidad con la Asociación de Periodistas de Ecuador que se cumplió en el Museo Taurino de la plaza de toros de Acho en Lima (Perú), y con la Asociación de Comunicadores Taurinos de Venezuela que se llevó a cabo en el Aula “César Faraco” de la Plaza de Toros de San Cristóbal (Venezuela), con la finalidad de estrechar y fortalecer las relaciones de unidad, integración, amistad, defensa y cooperación entre las organizaciones que agrupan a los periodistas taurinos de América.

-Promovimos la realización de la “Corrida de la Prensa Taurina” que anualmente se realiza en la plaza de toros de Acho durante la cuarta corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros, que quedo institucionalizada a partir del 11 de diciembre de 1994, bajo la presidencia de Ángel Parra, cumpliendo con entregar el trofeo en disputa a los triunfadores de la corrida en homenaje a la prensa taurina y que se confiere con el voto de todos los periodistas taurinos en general.

-Emitimos pronunciamientos, comunicados y notas de prensa sobre la realidad taurina nacional e internacional expresando nuestro aporte para defender la autenticidad y pureza de la fiesta brava, formalización de los espectáculos taurinos, cumplimientos de los Reglamentos Taurinos, mantener el prestigio de la Plaza de Toros de Acho, entre otros dirigiéndonos a la Municipalidad Distrital de Rímac, Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, empresas taurinas de turno, como también decir nuestra palabra ante la arremetida de los movimientos anti taurinos.

-Auspiciamos y promovimos eventos taurinos que promuevan la difusión de los valores artísticos y culturales de la fiesta de los toros, como la presentación del CD del cantautor y periodista taurino Edwin Montoya, exposiciones fotográficas del reportero gráfico Miguel Zapata y otros destacados fotógrafos, encerronas taurinas benéficas como la de Jorge Mejía “El Bebe”, Misa de Honras en memoria de nuestros socios periodistas y toreros fallecidos, homenajes a personalidades de la fiesta brava , entre otros.

-Gestamos y apoyamos la premiación con diploma de honor y medalla conmemorativa a periodistas taurinos en mérito la cobertura y difusión de la cultura taurina con motivo de conmemorar el 251º aniversario de la plaza de toros de Acho por parte de la Sociedad de Beneficencia de Lima.

-Celebramos los aniversarios del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú y Día del Periodista con reuniones de camaradería.

-Mantuvimos cordiales relaciones con todos los estamentos taurinos de autoridades, empresarios, ganaderos, toreros, peñas y aficionados en general.

-Apoyamos al torero peruano y fomentamos el surgimiento de nuevos valores estimulándolos con premios y distinciones. Creemos que nos falta mucho por hacer y conquistar, por lo que confió que a lo largo de los años se pueda ir incrementando las actividades con la finalidad de difundir, fomentar y defender la continuidad de la fiesta de los toros que en nuestro país tiene carácter cultural reconocido por sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, por la cual dejó claramente establecido que la tauromaquia en el Perú es una manifestación cultural y artística que se ha incorporado a nuestra cultura mestiza y forma parte de la diversidad cultural y que negar su carácter cultural constituiría una negación a nuestra propia historia.

No puedo concluir mi gestión, sin antes agradecer a todos y cada uno de los integrantes de mis Consejos Directivos, ya que sin ellos las actividades programadas no hubiesen podido llevar a cabo, a todas las personas que han hecho posible la realización de esta ceremonia, especialmente a la empresa Casa Toreros Consorcio Perú, en la persona de su gerente Juan Manuel Roca Rey, por habernos facilitado las instalaciones de nuestra más que sesquicentenaria plaza de toros de Acho, a Dikey Fernández Vásquez por su decidido y generoso apoyo, al personal de plaza, a Leopoldo Zuzunaga, Ronald Denegri, Miguel Chiri y Humberto Flores Montenegro, por su contribución para el evento, y a todos ustedes aquí presentes por su gentil asistencia, que han dado mayor realce al acto.

Muchas gracias.
Carlos Castillo Alejos (Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú 2006-2017)

Fotos: Rafael Morán

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura