|
Comenzaron las III Jornadas Taurinas del Club Taurino de Lorca con la charla-coloquio titulada “Toro, Torero y afición”, la sala de cultura de caja Murcia se llenó para escuchar y participar con la intervención del ganadero Adolfo Martín, el matador de toros Antonio Puerta y el periodista José Luis Benlloch.
Los participantes en un momento del acto José Luis Benlloch, comenzó hablando sobre el periodismo taurino, en aquellos momentos en los que sí se televisaban muchas corridas de toros, pero sin esa calidad que consigue atraer al público y hacer afición. De hoy en día comentó la dificultad que encuentra el periodista taurino en disponer de un espacio para publicar un comentario o una reseña.
Benlloch añadió que lo importante es la honorabilidad de quien escribe, indicando ser más difícil comentar lo bueno ocurrido en un festejo que dedicarse a indicar sólo lo "malo", argumentando que en el primer caso se crea afición. Habló de que el toreo es arte y como tal cada uno lo aprecia de manera diferente, ratificando lo indicado por el ganadero de que lo realmente importante es lo que te llega al corazón.
Adolfo Martín, repasó la historia de la ganadería en manos de su tío y de su padre, actualmente separados con distintas selecciones y distintas maneras de ver al toro, hoy son dos ganaderías en toros muy diferentes.
Comentó que su padre fue un romántico del toro. Que él sigue apostando por el toro encastado y con temple: “que no se olvide que estos toros míos son los que más despacio embisten y claro, para el torero es más tiempo lo que dura un muletazo con los pitones en los muslos”.
Ponentes, alcalde y directivos del Club Taurino Habló de la afición francesa, donde si estás bien te repiten al año siguiente y si no lo estas no vuelves, tanto el ganadero como el torero y donde el público al final si no has estado bien te pita en lugar de callar.
Finalizó indicando que esta temporada estará en Las Ventas con dos corridas de toros, una en San Isidro y otra en otoño.
Antonio Puerta recordó la corrida de toros de Cieza el pasado año, con toros de Adolfo Martín, donde confesó haberse sentido muy a gusto en uno de ellos. Habló de los duros momentos en los que está pasando, donde le cuesta mucho trabajo incluso el poder estar en tentaderos, pero con la misma ilusión del que tiene corridas firmadas: “he dado siempre la cara, he sido triunfador en plazas como la de Murcia y luego no se ha tenido en cuenta lo que he realizado delante del toro”.
"El que resiste triunfa" le indicaba José Luis Benlloch, contestando Antonio: “esa es mi ilusión, sobre todo el ver como a pesar de unos principios muy duros han llegado los que para mí son un auténtico ejemplo: Ortega Cano, “Rafaelillo” y Paco Ureña". Siempre me los pongo como ejemplo y son los que me permiten levantarme todos los días cargado de ilusión y ganas.
|
|