inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
02/01/2018
  (Cali-Colombia) Buen encierro de Juan Bernardo para el triunfo de los toreros
 
Firma: Néstor A. Giraldo
 
     
 

Tarde fresca con algo más de medio aforo en los tendidos para presenciar el último festejo del año y de la feria número 60 en Cañaveralejo.

Se lidiaron ejemplares de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados y de buen juego en términos generales, destacando el lidiado en cuarto lugar que fue premiado con la vuelta al ruedo. Algunos se cuidaron mucho en el caballo, señalándose apenas el picotazo. Pesaron en su orden 494 – 480 – 452 – 468 – 454 y 510 kilos.

Sebastián Castella: Dos orejas y dos orejas
Luis Bolívar: Dos orejas y saludo tras aviso
Andrés Roca Rey: Vuelta y dos orejas.


Salida triunfal de los toreros y ganaderos a hombros

No vamos a demeritar en ningún momento la labor de los toreros que fue ajustada a los cánones y normas de lo que es la tauromaquia en cada uno de ellos, por el contrario las ponderamos. Faenas importantísimas de los tres pero que por deficiencias en la  colocación de las espadas debieron ser premiadas con un solo trofeo que hubiese sido lo justo; sin embargo una  presidencia tropicalista y fiestera en cabeza del arrogante auto adulador señor de apellido Botero Jaramillo, consideró de manera errada y sin determinar que la suerte suprema otorga o niega los apéndices, optó sacar los dos pañuelos blancos en el primero para Sebastián Castella con estocada desprendida y en el sexto para Andrés Roca Rey en el que antecedió pinchazo a la estocada. De otra parte, el palco de usía lastimosamente no tuvo una regularidad y un patrón normativo a la hora de hacer sonar clarines y timbales para cambiar el segundo tercio, aplicando para unos toros dos y en otros los tres pares de banderillas. Señor Botero, así con esas determinaciones, Cañaveralejo pierde categoría como plaza de primera. ¡Una pena la presidencia! 


Sebastián Castella con un toro noble que pasó sin ser picado, ligó sobre ambas manos muletazos estimables, coreados por los aficionados. Cortó las dos orejas después de estocada defectuosa, generosamente concedida la segunda por parte de la presidencia. Jilguerillo fue un toro magnifico para la labor muleteril del francés que se recreó en las suertes. Faena impecable con el manejo suave del engaño a donde acudió de manera noble, fija y templada el toro de Juan Bernardo que se premió con los honores de la vuelta al ruedo.

Los naturales profundos que instrumentó Luis Bolívar a su primero fueron francamente buenos; tandas muy ligadas sobre ese pitón que fue boyante y que transmitió a los tendidos sin dejar de lado la manera como embarcó las embestidas del toro por el derecho que tuvieron merito. Despachó con media estocada. El quinto de la tarde, también ofreció posibilidades de triunfo y Bolívar decidido se fue a portagayola, consiguió faroles, verónicas y revolera para ir cocinando una faena de alto vuelo por la manera inteligente y técnica que abordó, primando las distancias, los tiempos, el sitio que le dio a la res  prodigando muletazos ligados, con hondura, enganchando hasta el final. Se le fueron los trofeos por el mal manejo de los aceros. Estocada baja, 2 pinchazos y 2 descabellos. 

El peruano Andrés Roca Rey pone los pelos de punta a los espectadores por sus repentinas ejecutorias que transmiten sensaciones de peligro sacándose el toro de manera inverosímil. En el primero el saludo capotero fue variado con largas, saltilleras y revolera. El toro que apenas se le partió el cuero con la vara, acudió a la muleta del torero inca con ímpetu al iniciar su labor de rodillas pasándoselo por la espalda en tres ocasiones. Ya de pie, imperó el valor y los pases ajustados encadenándolos uno tras otro y de manera invertida también. La pena que no metió la espada al primer intento, repitiendo hasta tres veces el pinchazo antes de la estocada y el descabello. En el sexto de la tarde, volvió Roca Rey a interpretar su toreo de valiente con su sello propio a un toro que se vino a menos. Pinchazo y estocada.

Finalizada la corrida se determinaron los trofeos a los triunfadores así:

TRIUNFADOR DE LA FERIA: Enrique Ponce
MEJOR GANADERÍA: Juan Bernardo Caicedo
MEJOR TORO: “Velero” de “Achury Viejo” número 435 con 440 kilos
MEJOR SUBALTERNO: Carlos Rodriguez “Garrido”
MEJOR PICADOR: Rafael Torres.  

Foto: Alberto Suarez

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
UN AÑO SIN FANDIÑO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
UN AÑO SIN FANDIÑO
 
SEBASTIÁN RITTER: Un colombiano que huele a torero
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos (y III)
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: Un colombiano que huele a ...
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos ...
 
 CASI CINCO SIGLOS CON CORRIDAS DE TOROS EN MÉXICO /
¡GANÓ DUQUE GRACIAS A DIOS! /
DE ORO Y AZABACHE /
Op. / México
Op. / Colombia
Op. / México
CASI CINCO SIGLOS CON CORRIDAS DE TOROS EN ...
¡GANÓ DUQUE GRACIAS A DIOS!
DE ORO Y AZABACHE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.