inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
10/12/2017
  (Temporada Grande-México) Frío en el ruedo, y frío en los tendidos. Sergio Flores tocó pelo ante otro naufragio ganadero
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Cuarta corrida de la Temporada Grande 2017-18 de la Monumental Plaza de toros México. Tarde-noche gélida con aproximadamente un cuarto del aforo cubierto (unas doce mil personas). Saltaron al ruedo nueve toros de Xajay, de los que se lidiaron ocho, pues el tercero fue devuelto tras quebrarse una pata. Fueron disparejos de presentación, quedando por debajo los lidiados en quinto, sexto, y séptimo; de juego resultaron terriblemente descastados y mansos. Tan solo se dejaron meter mano el quinto y el sexto de la función. Actuaron los siguientes matadores de toros acompañados de sus cuadrillas completas:

Sebastián Castella: ovación, y salida al tercio tras aviso.

Sergio Flores: silencio, y oreja con protestas.

Gines Marín: silencio, y pitos.

Luis David Adame: división de opiniones, y silencio tras aviso.

Rafael Vioti saludó en el tercio tras parear con exposición al quinto de la tarde. También se le amonestó públicamente tras la lidia de ese toro, por extraer el estoque desde un burladero.


Una oreja más para Sergio Flores

Una vez más la apuesta ganadera de la Plaza México ha fracasado. La crisis de la cabaña brava en México es motivo de alarma. Tal parece que ninguna opción ganadera funciona: quienes buscan el torito de entra y sal apenas y han conseguido su objetivo, y quienes han reinventado la procedencia de su ganado se han estrellado hasta ahora. Aunado el asunto al terrible frío, muy seguramente atípico, que está azotando la Ciudad de México, y lo infamemente largo de los festejos, ha recortado de forma importante la paciencia de la afición de la Plaza México.

En esta ocasión, sin la presencia del ícono a quien la gente quería aplaudir, la frustración se canalizó de forma vehemente en comparación con el domingo anterior. Los tímidos pitos al cartelón de la ganadería de la tercera corrida, se tornaron en violentos gritos contra el ganadero de Xajay (y empresario del coso) y hostilidad contra algunos espadas. Gorrito –n. 50, 490 kg.– encabezó el desfile de mansos. Al inicio de la faena de muleta permitió un poco de lucimiento de Sebastián Castella, con la mano izquierda tras de iniciar la faena por estatuarios, y ligando con la mano derecha, pasándose al cárdeno realmente cerca.

No obstante, el astifino toro queretano se desfondó en un santiamén, echando por tierra todas las buenas intenciones del francés, que insistió entre las protestas del público. Y es que el toro se rajó claramente. Mató de estocada caída y se retiró en silencio, a pesar de algunos pañuelitos extraviados por ahí.


Castella, una tarde medianita

Con el quinto, Inolvidable –n. 28, 486 kg.–, feo de hechuras, Castella nos devolvió al arrimón de moda a principios de la década. Desde las tafalleras del quite presentía una faena de ese corte, cosa que se materializó en los péndulos, y en el recorte de las distancias conforme el toro perdió acometividad. La gente se entregó a medias a un Castella que, al inicio de la faena, bordó los remates de pecho, y que hacia el final pudo templarse extrayendo los pases de uno en uno. Escuchó un aviso y mató de pinchazo y estocada caída para saludar en el tercio.

Sergio Flores tocó pelo, pero tampoco secundó sus tardes de triunfo en este coso, en gran parte por culpa del ganado. El primero de su lote, Lajeño –n. 2, 480 kg.–, negro bragado, tuvo algo más de acometividad que sus hermanos, pero también mucha más aspereza y algo de sentido. El tlaxcalteca insistió en el toreo en redondo sin éxito, y solo hasta tarde en la faena, con la gente ya impaciente, echó mano del toreo de aliño, cosechando palmas. Desafortunadamente no vemos en la actualidad trasteos basados en esa técnica, sino que siempre es el último recurso. Mató de estocada contraria y escuchó silencio.

Sin embargo, el bien ponderado Jorongo se sacó la espinita lidiando al mejorcito de la tarde, Qué bonito –n.9, 495 kg.–, cárdeno claro, de bella lámina, pero un poco más escurrido que sus hermanos, y menos por delante. Fue este un medio torito que le permitió a Sergio dejar constancia de su garra y disposición a toda prueba. Extrajo los pases, además, con el estupendo sitio que tiene, y ese desparpajo que lo coloca, hoy por hoy, como un torero que vale la pena ver en cualquier condición. Si su estilo pueda gustar más o menos, eso es harina de otro costal. Por lo pronto, y para no variar, Qué bonito vino a menos, quedándose corto y revolviéndose. Flores lo partió con un estoconazo, que le valió una oreja con protestas.


Sergio Flores sigue su buen paso

Después de tres corridas, y por alguna razón indefinida, a la gente le gustó la actuación de Ginés Marín para reventar contra el poco juego del ganado. Quizás lo hicieron azuzados por la inclusión de un extranjero más, un tanto desconocido, y que por lo tanto les decía poco en un festejo excesivamente largo, aun cuando fue el triunfador de Madrid. Esto ocurrió durante la lidia del desastroso séptimo de la función, Coquetón –n. 63, 497 kg.–, pitado de salida, y pitado durante su juego por descastado, parado, y soso. Marín estuvo decoroso, intentando gustarse, pero sin transmitir a un público poco accesible con él.  Mató de un espantoso bajonazo, y entonces sí, se le vino la bronca, replicada al abandonar la plaza.

Con el tercero bis de la tarde simplemente no pasó nada. Tan solo son reseñables los datos de la res, Cumplido –n. 54, 493 kg.–, y la mala suerte del devuelto Cumpleañero –n. 7, 495 kg.–, que salió al ruedo con una pata quebrada, en una escena francamente impresionante.


Gines, otra anécdota mientras algunos españoles triunfadores no vuelven

Luis David Adame exhibió cositas prometedoras, pero también el espejo del hermano, mismo que debe desechar completamente en favor de una expresión y una personalidad propia. El cuarto de la tarde fue, quizás, el mejor de los cornúpetas provenientes del rancho La Laja. Escarcha –n. 79, 502 kg.–, apretó en varas, brevemente, pero con fuerza, acudió con alegría al desabrido quite por chicuelinas del aguascalentense, y acudió a la muleta sin emplearse por completo. Luis David lució sobre todo toreando al natural, echando los vuelos de la muleta, y llevando con ellos al toro en pases de mucha clase y calidad. Sin embargo al joven le costó trabajo entenderlo así, le costó mantenerse en la distancia, y para no romper con la costumbre familiar, tiende a acelerarse y a realizar desplantes inoportunos. La gente lo arropó todo lo que pudo, pero acabó por apretarle y ponerse del lado del toro. Mató de estocada caída y poco eficaz, y dividió las opiniones.

De su labor con el octavo de la tarde, Batanero –n. 36, 506 kg–, se agradece la voluntad de estar en el sitio y de formar una labor decorosa, pero se le hubiera agradecido más que abreviara. Acabó con el festejo de un descabello, cuando ya más de la mitad de la afluencia se había retirado de la plaza.


Luis David Adame tiene condiciones, pero necesita encontrarse

Así, pues, ni la teofilomanía, ni los toros de Parladé, ni el refresco de Santa Coloma han enviado una corrida de juego medio decente a la Plaza México. Parece, pues, que se cierran las opciones, y que de un muestrario bastante amplio de lo que hay en nuestro campo bravo, nada embiste. Todos, menos los taurinos de México y las figuras extranjeras para las que trabajan, sabemos qué otras opciones existen, tanto en Tlaxcala, como en Zacatecas, como en otros sitios. ¿Cómo llamar su atención hacia ese ganado? Pareciera que no hay manera.

*Fotos: Luis Humberto García "Humbert".

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura