inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/12/2017
  (Puebla-México) "El Poli de Puebla", Subalterno poblano colocado con Pablo Hermoso de Mendoza
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

Torero toda su vida. Novillero, torero cómico y subalterno, es Apolinar Mendoza El Poli de Puebla, actualmente un subalterno que forma parte de la cuadrilla del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

El toreo nació a caballo, los jinetes de la nobleza eran auxiliados por ayudas de a pie; así, como una reminiscencia, deben sentirse los peones que actúan con los rejoneadores. Uno de esos evocadores de recuerdos es El Poli, quien se ha consolidado como peón de brega en el toreo a caballo. Ha actuado con los rejoneadores Gustavo Pintado, Mónica Serrano, Enrique Fraga, Octavio y Karla Sánchez, Rodrigo Santos y con Hermoso de Mendoza desde la gira pasada, en febrero de este año se integró con él.


Echar el capote abajo para no mal enseñar al toro

La brega para rejones es contraria a la de a pie, me dice Apolinar. ¿Contraria?, le pregunto.


Frente a una taza de café caliente me explica. “Para el toreo a pie se brega de las tablas hacia los medios, en el toreo a caballo es al contrario, no puede el toro cerrarse a tablas porque no hay espacio para que el jinete, aunque todo depende las condiciones del toro y las cualidades del caballo”.

El torero de 28 años de experiencia como subalterno continuó. “Lo que es similar en ambas es echar el capote abajo para no mal enseñar al toro, porque lejos de que meta la cabeza abajo se les va a ir a la cabeza, va a bajar al rejoneador del caballo y al torero de a pie le va a arrancar el corbatín. Excepto en algunas ocasiones durante la lidia, por ejemplo, en el caso de un toro débil hay que ayudarlo echando el capote a media altura pero esas ya son situaciones.”


¡Poli, tienes unas muñecas privilegiadas!

El entrevistado trae sus kilos encima, no es un torero delgado; sin embargo, no tiene problemas para estar en el ruedo, como le dijeron unos colegas suyos, cuando actuaba en Monterrey refiriéndose a la forma de usar el capote: ¡Poli, tienes unas muñecas privilegiadas!


En seguida dijo: “son cosas que uno trae, sólo hay que irlas descubriendo. Les echo el capote a los toros y muy pocas ocasiones me lo enganchan. No está bien que lo diga yo, pero la gente se da cuenta, Yo me siento a gusto delante de la cara del toro, lo disfruto. Y no es por salir a pegar 10 capotazos, no se trata de dar muchos con el capote como un churro, a lo mejor sólo se pega uno, pero bien dado, eso alimenta porque uno siente, lo disfruta”.


"El Poli de Puebla", Subalterno poblano colocado con Pablo Hermoso de Mendoza

Con Lupita López, su esposa, y dos hijas en la cuestión familiar, profesionalmente se siente satisfecho con su vida.


Al principio de mi carrera mis hijas estaban chicas, le pedía a Dios que me diera salud para verlas crecer, ahora una es profesionista casada, la otra está en el bachillerato, quisiera verla hacerse profesionista. Cómo torero me faltaba salir al tercio en la plaza México, se me dio en una novillada, cuando sucedió le hablé a mi esposa por teléfono, le dije que le había brindado mi actuación porque estaba enferma. Ya me puedo morir mañana, pensé, pero todavía quiero más. Fui a Guadalajara y también tuve la fortuna de salir al tercio, es una de las plazas más difíciles”.


.

Con los rejoneadores no hay salidas al tercio, comenté. “No, no las hay, pero te voy a contar algo que me pasó con el rejoneador Enrique Fraga. Cortó dos orejas y cuando daba la vuelta al ruedo me dio una y me dijo: mijo, esta es suya, por lo bien que ha estado usted”.


El Poli remató. “Me siento muy a gusto, satisfecho porque no pensé estar a las órdenes de quien estoy, para mí es un orgullo y lo disfruto. Sé que es un compromiso tarde a tarde, que no puedo tener errores, y me da miedo cometerlos donde no debo, me siento con fuerzas, solvente para seguir en esto”.

Hoy en Cholula Puebla y durante la campaña de Pablo Hermoso de Mendoza en cosos nacionales, El subalterno poblano estará a las órdenes de quien anuncian como el mejor rejoneador del mundo.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura