inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
20/11/2017
  (Ciudad de México) A Las Cinco de la Tarde: Una fiesta VIP
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

 Asistir a la inauguración de la Temporada Grande en la Plaza México para muchos es un ritual de años, otros suspiramos con la esperanza de volverlo parte de nuestros hábitos taurinos; en ambos casos se trata de acudir a un nuevo comienzo, donde miramos hacia adelante pero no olvidamos el pasado, ponemos nuestro ánimo e insistencia en mejorar, porque si olvidamos no podemos siquiera aspirar a la justicia. Se trata también del goce que nos causa ver la plaza casi llena, y aunque siempre será más hermoso sentirla reventar, ver los numerados llenos ya es una experiencia muy grata. 


La entrada

Es un día de mucho ambiente, a los alrededores hay más puestos de los habituales, la gente llega desde temprano para compartir el pan y la sal, es uno de esos días en que sin mirar la cartera se compran desde chunches hasta carteles o libros. Este año la Temporada Grande 2017-2018 comenzó con alegrías de Cádiz en un pequeño tablao montado en la explanada de la puerta principal de la plaza, muy torero dar inicio latiendo a ese compás lo mismo que haber guardado un minuto de silencio antes de romper el paseíllo en memoria de la única izquierda de oro que ha parido Aguascalientes, Miguel Espinosa “Armillita”.

 


Comienzo por alegrías de Cádiz

Ha sido lo más, ha sido todo. Lo esperado que aguardamos en silencio los días anteriores, porque quien juzga antes se equivoca y porque quién sabe, a lo mejor a Teófilo Gómez le salía algo como lo de Aguascalientes en fechas recientes. De eso nada. Salieron seis descastados, sin fuerza y de pitones redondos que tanto coraje y repulsión da ver; los mismos bobos de hace años -de cada temporada- que ni puedo ni quiero acordarme. No importa si alguna figura les ha hecho faena, no los tengo presentes, no por capricho sino porque lo emocionante no se olvida, lo traemos siempre en el pecho y aun pasado el tiempo nos hace palpitar. 

  

Pero ayer con cada animal que salía y en cada ejecución tanto de Juli como de Adame perdíamos el pulso, nuestra afición parecía tan moribunda como los toros lidiados. 

  

Es duro, cuesta ver a dos toreros -toda proporción guardada- que han tenido todo para ser figuras del toreo y se han conformado, siempre duele conocer a la gente pero sólo es posible hacerlo cuando están en el poder. Qué difícil saber de un torero como Julián López “El Juli” con tantísimo conocimiento del toro pero sin voluntad alguna de darle al aficionado variedad de ganaderías, de torear con verdad sino hacerlo con trampa y vivir del nombre de figura -nadie niega que lo ha sido- sin regresarle a la fiesta el mínimo de los frutos recibidos. En tantas temporadas no ha dejado de venir con el mismo ganado enclenque y de sorna.

  

Padecemos también desde el tendido a Joselito Adame, quién le ha visto y quién le ve. ¿Qué fue del chamaco porfiado que cruzó el charco de agua para jugar en las grandes ligas?, ¿dónde quedó el niño carismático del tiempo en que muchos nos hicimos aficionados?, ¿por qué teniendo los recursos para ser torero de los buenos prefirió ser figura de papel? Hay una edad en la que ya no pueden engañarnos, entonces decidimos si tirar del carro o vivir del cuento; lo malo de lo segundo ahí está, cada vez se hacen peor las cosas, el daño parece irreversible y según se ve será una temporada larga para Adame, complicado recomponer las cosas. Nadie ha ido a reventarlo, nadie quiere una fiesta de papel; él llegó así, quizá no le han dicho que alabanza en boca propia es vituperio y que La México, como dijera el camarada Jorge Eduardo, es el monstruo de las mil cabezas.

 


La fiesta de todos

Ahora que proponen una fiesta VIP, hemos de recordar: ese término proveniente del inglés significa very important person y hace referencia a lugares donde los servicios ofrecidos mejoran la experiencia del cliente. La tauromaquia es tan rica como la misma lengua en que hablamos de ella, el español está colmado de palabras con las que podemos decir lo mismo de diferente manera. No hay otra manera de decir y entender la solera cómo lo hacemos en la lengua de Manolete; no hay en otro idioma forma de apasionarse cuando decimos y paladeamos la palabra bravura. Pero, vamos, si quieren lo ponemos en términos gringos, nada cambia, la tauromaquia, nuestra fiesta no tiene nada más VIP que la bravura.

 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura