inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
22/10/2017
  (Ciudad de México) Aburrida mansada de El Junco en la décima novillada de la Plaza México
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Décimo festejo de la Temporada Novilleril 2017 “Soñadores de Gloria”, quinto de ellos con picadores. Se lidiaron seis novillos de El Junco, muy desiguales de presentación, puesto que los lidiados en primero, segundo, quinto, y sexto sitios cumplieron a cabalidad en cuanto a trapío. Por su parte, el tercero fue protestado por ser francamente impresentable, y el cuarto fue menos que sus hermanos. En cuanto al juego todos fueron mansos y deslucidos, excepto por el exigente primero, que rompió a bueno, largo y codicioso, aplaudido en el arrastre. La entrada rondó los dos mil espectadores en tarde despejada y fresca con algunas ráfagas de viento. Actuaron los siguientes novilleros al frente de sus cuadrillas completas:

Arturo Soto: silencio tras dos avisos, y saludos en el tercio.

José María Pastor: palmas en su lote, aviso en el quinto.

José María Hermosillo: silencio en su lote.

El reloj de la Plaza México se encuentra desajustado, ante lo que Jesús Morales, juez de plaza, tocó los avisos con una discrecionalidad insultante para la categoría de la plaza, y perjudicial para el espectáculo.


Decepcionó El Junco (Foto: @LaPlazaMéxico)

En poco pudieron lucir los muchachos ante el poco juego de la novillada de El Junco, que salió tan dispareja de presentación como mala. El ganado michoacano, recientemente adquirido por sus nuevos dueños, ofreció una lidia descastada y deslucida, además de francamente mansa, particularmente en la primera parte. Mientras que el primero rompió a bueno, exigente, y emotivo, los que hicieron segundo, tercero, y cuarto, de plano avivaron el tedio entre la escasa concurrencia al coso de Insurgentes. Tras de que el quinto se dejara meter mano sin entregarse, volvimos a las andadas de la sosería con un infumable sexto del festejo.

Canario –n. 499, 422 kg.—negro bragado y muy bien presentado, abrió el lote de Arturo Soto, a quien molestó el viento de forma constante y prolongada. No obstante que el novillo salió suelto del caballo de la contraquerencia en dos ocasiones, se emplazó de salida, y se mostró quedado y probón, acabó por tomar las telas tras de pelear con fuerza con el caballo que guardaba la puerta. Y lo hizo con largueza y calidad, con el morro bien abajo, repitiendo, y exigiendo mando. El capitalino se acomodó por momentos sueltos por la izquierda, y pudo ligar un poco más por el lado derecho. Sin embargo, su labor fue muy larga y de muchos altibajos. Mató con el descabello tras dos avisos y se retiró en silencio.

Palomo –n. 481, 403 kg.—, bonito de hechuras pero bajito y corto de caja, le dio pocas oportunidades de lucir, cosa que solo logró en algún cambiado por la espalda suelto en medio de un trasteo soporífero. Mató de pinchazo y estocada y algunos extraviados lo sacaros al tercio.


Foto: @LaPlazaMéxico en Twitter

José María Pastor se las vio con el infumable Don Bernardo –n. 492, 427 kg.—antes de hacer lo más torero de la función con el segundo de su lote. Muy serio y enmorrillado, fue un manso de solemnidad con poco recorrido. El de Aguas le buscó las vueltas con ahínco, luciendo firme y con oficio, aunque alargando de más su labor. Se fue aplaudido tras estoconazo caído.

Jilguero –n. 427—tuvo mejor condición y desplazamiento, pero tampoco se entregó en sus embestidas, sino que acudía en viajes cortos y con la cabeza arriba. La actuación de Chema se basó en actitud y disposición, poniendo lo necesario para embarcar el viaje en muletazos jaleados, especialmente cuando pudo ligar. Hacia el final de la faena consiguió los mejores momentos de la tarde, logrando un par de series rematas toreramente, lo mismo por arriba, que con remates por bajo. El único pero a su actuación sea quizás lo revolucionado que lució por momentos, además de los muchos pinchazos antes del descabello definitivo. Palmas.


Foto: @LaPlazaMéxico en Twitter

Aves sin canto fueron Gavilán –n. 485, según con 425 kilos en los lomos—manso, soso, malo, y muy mal presentado; y Gorrión –n. 473, 425 kg.--, que no dieron oportunidades a José María Hermosillo. El hidrocálido prácticamente pasó incógnito para la afición capitalina. Apenas pudo dejar algún apunte de sus maneras, que parecen buenas, citando muy metido en tablas con ambos novillos, tan manso y malo uno como el otro. Despachó a su lote con pocos problemas en el uso de los aceros, y se despidió entre par de silencios, que coronaron una tarde que fue todo grisura y sosería.


Foto: @LaPlazaMéxico en Twitter

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.