inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
07/10/2017
  (Atizapán-México) El Calita se alzó como triunfador absoluto de la Feria Toro en su corrida de triunfadores
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Cuarta y última corrida de la Feria Toro 2017 en la Plaza de toros “Conchita Cintróndel Centro Caballar Los Azulejos. En tarde de sol asfixiante antes del cuarto toro, y una agradable sombra después, se cubrió alrededor de un tercio del aforo para observar la lidia de un toro de La Venta de Romero preparado para rejones, y seis toros de La Paz a pie. Todos cumplieron en presencia, destacando los corridos en segundo y séptimo lugar, de preciosa lámina, mientras que el cuarto fue menos que sus hermanos. En cuanto al juego, la corrida fue complicada y desigual, destacando por su condición los lidiados en tercero y séptimo lugar. Actuaron los siguientes matadores de toros:

Andrés Rozo (rejoneador): oreja.

Pepe López: palmas y saludos en el tercio.

Alfonso Hernández “El Pali: ovación tras aviso, y leve división de opiniones tras aviso.

Ernesto Javier Tapia “Calita: oreja, y dos orejas.

El grupo de Forcados Mexicanos logró la pega al segundo intento, siendo ovacionados. Eugenio Notni, forcado de cara, se unió a la vuelta al ruedo del rejoneador.

Fernando García hijo salió al tercio en dos ocasiones tras poner banderillas tanto al sexto como al séptimo de la tarde.

Daniel Morales recibió asistencia médica tras llevarse un fuerte golpe contra las tablas intentando auxiliar a su padre César y a la cabalgadura, tumbados por el quinto de la tarde. El caballo recibió al menos tres cornadas visibles.

Antes romper el paseíllo se ofreció un minuto de aplausos en memoria de los ganaderos Jaime Rodríguez y Victorino Martín Andrés. Posteriormente la Porra Libre ofreció un reconocimiento a la dinastía Morales de picadores, y la empresa a la ganadería de La Paz por su 50 aniversario. El ganadero Arturo Velázquez dio la vuelta al ruedo junto con Calita tras lidiarse el séptimo.


Otra vez se impuso "El Calita"

Terminó la aventura de Feria Toro en su primera edición. Ojalá sean muchas más, muchas ocasiones de ponerle afición en favor de los toreros mexicanos, muchas de ofrecer variedad en el ganado con buen criterio, muchas de construir ambiente taurino y de hacer afición, y muchas de crecerse al castigo. Ya responderá la gente en mayor cantidad si continúan haciendo las cosas bien. Ejemplo de lo bien hecho fue el encierro michoacano de La Paz. Grande, gordo, bien comido, algunos con más trapío que otros, pero todos con tamaño imponente para el bello y acogedor escenario mexiquense. El ganado de Arturo Velázquez, que festejo cincuenta años de su hierro, ofreció un juego complicado y desigual, con problemas cuya resolución por parte de los espadas fueron más que interesantes.

Andrés Rozo tuvo una actuación de más a menos conforme se fue parando Madrileño –n. 186.--, anunciado como de La Paz, pero con el hierro de La Venta de Romero. No obstante, lo hecho dejó ver el oficio del rejoneador colombiano, quien con atinó paró al toro en el primer tercio usando solo un rejón de castigo y llevandolo en redondo, eludiendo lo pegajoso de la embestida. El resto fue una embestida suave por oleadas, a la que Rozo llevó muy templado a dos pistas, provocando la embestida y encelando con mérito. Excepto por un palo al violín, clavó bien los palos durante su faena, y mató de medio rejonazo eficaz. Oreja.

Los Forcados Mexicanos consumaron la pega muy en corto al segundo intento, sin mayores sobresaltos y con limpieza. Antes le dieron más aire a la res, sin que el cara pudiera sujetarse ante lo que apretó Madrileño. Siempre imponentes y valientes, la gente exigió la presencia del cara Eugenio Notni en la vuelta al ruedo.

Pepe López pechó con el peor lote. Poco pudimos ver de su faceta artística y el toreo a profundidad con el que sorprendió en el primer festejo. Quinto Piso –n. 80, 496 kg.--, fue un toro bien presentado y de mal estilo, que acometió a las telas sin fuerza, tirando derrotes y haciendo extraños. López lo mató de pinchazo y media en buen sitio antes de retirarse entre palmas.

Medio Siglo –n. 381, 510 kg.—hizo que se mascara la tragedia en Los Azulejos. Durante el primer tercio, apoyado en su tremenda caja de auténtico mulo, hizo presa del caballo que montaba César Morales, girándolo y dejando debajo al de dinastía. Ahí se dio gusto por un largo rato tirándole cornadas al caballo, que se llevó por lo menos tres tabacos visibles, uno en el cuello, otro en los lomos, ambos del costado derecho, y el más aparatoso (y seguramente el más grave) en el costado izquierdo. Además de los daños, Daniel Morales quedó bastante maltrecho tras salir a ayudar a su padre, pues llevó una tremenda patada y un espeluznante golpe contra el callejón de cemento del coso.

Tras de otro par de encuentros con el caballo en la querencia, Medio Siglo se apagó y buscó la huida. El torero michoacano piso el sitio buscando provocar las arrancadas, pero solo logró algunos medios pases por el lado derecho. Saludó en el tercio.

Alfonso Hernández “El Pali” tuvo en sus manos posiblemente al mejor toro de la corrida. Tostón –n. 72, 486 kg.--, con el que estuvo solvente, mostrando técnica, oficio, y capacidad en el ruedo. No obstante, le costó trabajo acoplarse con las embestidas, largas, y por momentos hasta humilladas de Tostón, que además duró bastante. Cabe destacar el saludo capotero por lances, y la media del jaliscience: bonitos, templados, mecidos, jugando bien los brazos. Mató de estocada caída y tendida que surtió efecto tras un aviso. Fue ovacionado.

Don Pepe –n. 43, 500 kg.—fue otro toro acochinado, grande, indefinido y haciendo extraños, deslucido. A veces tiraba derrotes, y a veces levantaba la cabeza. Poco pudo lucir El Pali, quien solo pudo extraer pases buenos tras de obligar mucho y ligado por abajo, cosa que hizo sin desesperarse, sobre todo con la mano derecha, con mucho decoro. Tuvo problemas con los aceros y se despidió entre leve división de opiniones.

Ernesto Javier Tapia “Calita” se llevó el gato al agua una vez más. Su actuación fue un compendio de buenas maneras, oficio, poder, conocimiento de los toros, dominio de la escena, y sitio, en resumen, un gran momento taurino. A Patrón –n. 59, 480 kg.- lo metió a la muleta a la antigua, enseñándolo muy toreadito en redondo, con la mano baja, en pases de tanteo que presagiaban que el toro rompería. Así sucedió, sobre todo por el pitón derecho, por el que el mexiquense extrajo trazos largos, sabrosos, deletreados, de mucho temple y personalidad, conectando con el respetable. Toda la lidia tuvo la impronta de su esfuerzo y su valor taurino, desde la buena brega del primer tercio, hasta la estocada, entregada, que le valió el corte de la segunda oreja de la tarde.

El séptimo, Fundador –n. 51, 490 kg.--  fue un toro precioso, de mejor desplazamiento y condición, aunque no del mejor estilo, pues acudió con la cabeza arriba. Calita pudo gustarse más toda la lidia desde que se abrió de capa, buenos lances y enorme media, además de remate a una mano. Chicuelinas al paso que calentaron al cotarro, mismo que ya no perdió de vista la labor de Ernesto. El único pero posible a su actuación es una cierta falta de romperse al correr la mano, cosa que hace con expresión, largueza, buen gusto, temple, y cadencia, tan solo le falta desbordarse. Bordó, pues, a Fundador por el lado derecho, por el izquierdo el toro no era tan claro. Se entregó una vez más en la estocada y cortó dos orejas.

No cabe duda del triunfador, así como no cabe duda de que debe presentarse en la Temporada Grande, con el gran sinodal de la Plaza México. Esperemos que ello ocurra, así como también esperamos que Jorge Benavides y José Luis Alatorre se animen de nuevo a ofrecer la gran experiencia que gestionaron en Los Azulejos. ¡Enhorabuena también para la empresa!  

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.