inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
02/10/2017
  (Ciudad de México) Arturo Soto cortó una oreja en la séptima novillada de La México, suspendida por lluvia tras la muerte del cuarto
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Séptima novillada, segunda con picadores, del serial Soñadores de Gloria 2017. Ante pobre entrada en tarde con llovizna insistente hasta que se soltó una tromba antes de doblar el cuarto, se lidiaron cuatro novillos de Santo Toribio, ganadería aguascalentense antes de que la novillada se suspendiera. Los cuatro cumplieron en presencia, destacando segundo y tercero. En cuanto al juego, la corrida fue mansa y genuida, poniendo en aprieto a los chavales. Sobresalió el primero, que acometió con recorrido y calidad, aunque tampoco duró gran cosa. Actuaron cuadrillas completas y los siguientes novilleros:

Arturo Soto: oreja con algunas protestas.

Jorge Salvatierra: silencio.

Juan Padilla: palmas tras aviso.

Iván Hernández: silencio.

Inmediatamente después de la muerte del cuarto se anunció que la novillada se suspendía por común acuerdo. La fuerte tormenta se extendió por casi una hora.


Agua pasa por mi plaza...

Después del macabro trajín de la desgracia, por fin se reanudaron los festejos dominicales de la plaza de toros más grande del mundo. No obstante que la naturaleza no se cansa de apantallarnos con su músculo, considero que es menester agradecerle que lo haga con benévolos aguaceros, que apenas y suspenden eventos y desquician el tráfico, y no con más muertes, más destrucción, y más miedo a lo cotidiano, a lo fundamental, a seguir adelante con la vida. La precipitación de agua evitó, pues, que se completara la lidia de los seis novillos como estaba anunciada, de manera que cada espada tuvo tan solo un utrero de Santo Toribio para dejarse ver ante la afición capitalina.

No fue asunto fácil para los nóveles toreros, quienes se las vieron complicadas con el ganado geniudo y probón, y que además se dio gusto haciendo cosas de manso. Tal vez la excepción fue el buen Fuerza México –n. 98, 412 kg.- bonito negro bragado y acucharado, que se empleó un tanto más que sus hermanos, con recorrido y algo de calidad. El primer espada, Arturo Soto, capitalino, logró pararlo tras de un inicio andarín con la mano izquierda, para después ligarle las mejores tandas de la tarde con la derecha. El chico tiene buen concepto, templa y torea largo, además de que lo hace firme. Por la izquierda tuvo que perderle más los pasos, por lo que alborotó menos el cotarro. Posteriormente el novillo vino a menos, quedándose y buscando al torero. Mató de estocada entera, bien ejecutada, aunque desprendida y tendidona, tras de lo que cortó una oreja.


Soto, una actuación lucida

Jorge Salvatierra se las vio con Tío Teo –n. 96, 435 kg.-, una papeleta complicadísima. El novillo, suelto y de mal estilo, no se cansó de buscar al torero a lo largo de la lidia, primero volviendo pronto, y después probando, quedándose y venciéndose. Si bien el hidrocálido desarrolló la lidia en una distancia corta, tampoco parece que una mayor distancia ayudara al toro a embestir. El lucimiento fue, pues, muy escaso, casi nulo. Al torear de aliño se llevó dos fuertes golpes en una voltereta tremenda tras de ser enganchado en una pantorrilla. Finquitó su actuación con estocada baja y se retiró entre silencio.


Salvatierra protagonizó un turno difícil frente a "Tío Teo"

Brigadista –n. 84, 415 kg.- fue un novillo muy bien presentado, no muy rematado pero precioso de lámina, negro lustroso, alto, astifino, pero que no tuvo un muletazo. Un toro andarín, gazapeando, sin fijeza, siempre buscando ir sobre el novillero, parándose y arreando al llegar a la muleta, evidenciando su falta de fuerza con alguna caída. Juan Padilla, originario de Monterrey pero con equipo de Aguascalientes, poco pudo hacer además de estar en el sitio y quitarse el apuro de encima. A la hora de matar fue imposible pasar por la cornamenta de un novillo que fue una auténtica pared. Afortunadamente, el toro dobló antes de algún percance mayor tras de varios momentos de apuro y un aviso. Descabellarlo hubiese sido una odisea.


Y ni que decir del duro "Brigadista" y Juan Padilla

Iván Hernández lidió a Amigo –n. 106, 423 kg.-, otro novillo de bonitas hechuras y que se dejó meter mano un poco más que sus otros dos hermanos. También manseó toda la lidia este, que buscó las tablas desde la salida, barbeando primero, y apretando hacia los adentros en las banderillas. Con la muleta el novillo no quiso saber nada por el lado derecho, por lo que la faena fue al natural.  En el terreno del burladero de matadores fue donde el hidrocálido pudo extraer los pases naturales de uno por uno, perdiendo pasos y cruzándose para obligar al burel. Hacia el final destacaron algunos detalles pintureros por abajo. Tardó mucho en tirarse a matar, y entre pinchazos y descabellos se dejó venir el gran aguacero. Pasaportó al novillo con la gente en plena huida tras un aviso.


Iván Hernández basó su actuación en el toreo por el lado izquierdo

Así terminó pues la novillada, con una suspensión totalmente justificada. A veces es notoria la presión de las cuadrillas por precipitar las decisiones, sobre todo en festejos en los que las condiciones del drenaje de La México permitirían arreglar el ruedo y echar pa’ lante. Pero en esta ocasión el volumen de agua que cayó sobre La México fue tremendo. Esperar diez o quince minuto para tomar la decisión final hubiese resultado inútil, pues el aguacero nunca cesó. Más de una hora después, cuando la lluvia por fin nos permitió abandonar las lumbreras de la plaza, el ruedo estaba correctamente desaguado, pero el callejón era una tremenda alberca. En resumen, nada que hacer... ¡Hasta el próximo domingo!


Todos a sus casas...

Fotos: Luis Humberto García "Humbert".

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.