inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
30/09/2017
  (Atizapán-México) Contra viento y marea, Ernesto Javier Tapia Calita triunfa en la tercera corrida de la Feria Toro
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Tercera corrida de la Feria Toro en la Plaza de toros “Conchita Cintróndel Centro Caballar “Los Azulejos. En tarde con muy mal clima, se lidiaron cuatro toros de La Venta de Romero (1o, 4o, 5o, y 8o), y cuatro de San Marcos (2o, 3o, 6o, y 7o). Muy desiguales en juego y bien presentados, los primeros indefinidos y descastados, y los segundos con mayor pujanza aunque de comportamientos igualmente variados. La entrada cubrió aproximadamente un tercio del aforo de la plaza. Actuaron los siguientes matadores de toros:

Alfonso Hernández “El Pali: silencio tras tres avisos, y oreja.

Ernesto Javier Tapia “Calita: oreja en su lote.

Luis Manuel Pérez “El Canelo: palmas tras aviso, y al tercio tras dos avisos.

Angelino de Arriaga: silencio tras aviso en su lote.

Destacó en varas el joven picador Daniel Morales.

El festejo comenzó con una hora de retraso dadas las arduas labores de reparación del ruedo.

A partir del quinto toro, y tras un fuerte aguacero que amenazó una vez más la viabilidad de la corrida, se omitió el segundo toro de la lidia.

Antes de romper el paseíllo se guardó un minuto de aplausos en homenaje a todos los fallecidos tras el sismo del pasado 19 de septiembre.


Calita, al natural

Contra viento y marea la Feria Toro ha echado adelante, con afición y a sabiendas de la importancia de cumplir con lo que ofrecieron desde el primer día. Tal parece que alguien –tal vez la fiesta brava, el destino, el universo, o la deidad- decidió ponerle una prueba a la empresa de los festejos. Desde la reubicación previo maltrato oficial hasta el maldito clima, pasando por la marejada de suspensiones y los temblores, tal pareciera que la vida les ha impuesto a Jorge Benavides “Cúchares, José Luis Alatorre, Mario Llano, y todo su equipo el coste de un fuerte tributo a cambio de echar pa’lante.

Para esta tercera corrida, que aglutinó los carteles de la suspendida segunda y lo anunciado para la tercera, el gran handicap en contra fue el clima. La paradisiaca ubicación de Los Azulejos, en un paraje boscoso y serrano en medio del territorio que inmisericordemente seguimos depredando, juega en contra de la realización de los festejos en esta época del año, puesto que es la parte más alta y con la ecología mejor conservada de una cuenca hídrica que desemboca en la inmensa presa Madín. Es decir, el agua potable que se distribuye en esa zona de la mancha urbana proviene, precisamente, de las enormes precipitaciones que se presentan en la serranía en la que está enclavada la plaza de toros Conchita Cintrón.

A la hora que llegó a la plaza el camión que gentilmente proporciona la empresa para dirigirse sin problemas hasta Los Azulejos el ruedo era un lodazal. Los arduos esfuerzos por solventar la papeleta no lograban despejar la amenaza de la suspensión. El recurso del aserrín, casi mágico para estas cuestiones, dejó el piso en condiciones de echar pa’lante. Así, en punto de las catorce horas con dos minutos, finalmente tocó el clarín, a pesar de lo cual los subalternos todavía salieron al ruedo a despejar sus últimas reservas para liarse los capotes de paseo y partir plaza.

Alfonso Hernández “El Pali fue el primer espada, y firmó una actuación de claroscuros. De entrada, el primer toro, de La Venta de Romero, bautizado Pepucho –n. 6, 500 kg.- fue posiblemente el peor de la tarde. Acusó más que sus hermanos la tendencia a huir y a desentenderse de la lidia, lo que claramente frustró a Pali durante la mayor parte de la faena. Para más inri, caía una molesta lluvia que revivía las incomodidades y dudas sobre si la corrida debió darse o no. Hasta la última porción de la faena fue que el Pali estuvo firme intentando hacerse del toro, sin lograr lucimiento. Con la espada se puso pesado, y con el descabello armó un mitin, incluyendo dos veces en que la espada salió volando al callejón. Escuchó tres avisos y se tapó en silencio.

Ante la imposibilidad de devolver al toro por la falta de corrales, el burel se intentó apuntillar en el ruedo entre mil dificultades, hasta que la res por fin se dio por vencida y se echó. A sabiendas de que este problema se puede presentar en los festejos, no sería mala idea que la empresa optara por el uso de una pistola de perno de rastro, que empleada de forma discreta y con ayuda de los carniceros desde dentro del callejón finiquitara a los devueltos. Tomémoslo como una medida de emergencia en virtud de las condiciones de la plaza, no como otra cosa.


El Pali bajo la lluvia

Con el quinto, nombrado Cúchares –n. 194- y del hierrro de La Venta de Romero, El Pali estuvo decoroso ante las difíciles condiciones de un aguacero más serio, y ante el que las cuadrillas intentaron detener el festejo. Los madrugaron con la salida del toro y finalmente la corrida continuó entre el aguacero, con el Pali pisándole el terreno a un toro faltó de casta como sus hermanos, y reticente a acometer. Excepto por una muy buena tanda por derecha, el toro no volvió a acometer largo y por abajo, sin que ello menguara el reconocimiento al esfuerzo del tapatío. Mató de una estocada defectuosa pero bien ejecutada que le valió cortar un apéndice. A partir de este toro se suprimió el segundo tercio de la lidia dadas las condiciones del suelo.

Ernesto Javier Tapia “Calitase llevó el gato al agua sin discusión. En primer lugar se las vio con Tequilero –n. 51, 490 kg.- del hierro de San Marcos, mismo que levantó esperanzas de salida con su brío y desplazamiento. Cuando tomo el capote del Cala, fue menester que este le mandara, doblándose con él y llevándolo muy toreado por abajo, templadito y obligándole a terminar el viaje. El primero de dos remates fue excepcional, armando el primer escándalo de la tarde. Tras de los dos puyazos que recibió cantó su tendencia a escupirse, ante la que Calita presentó firmeza y cabeza de torero, porfiándole los pases dándole la contraquerencia y templándolo en trazos muy largos. En un par de ocasiones lo convenció de darle dos embestidas seguidas y el remate, bordando los pases de pecho. Mató de estocada perpendicular tras pinchazo para cortar una oreja.


Calita con la mano derecha...

El mexiquense redondeó su triunfo con Coralino –n. 193-, también de los potreros jaliscienses de la ganadería evangelista. El burel, que tampoco se banderilleó, no tuvo un pase por el lado derecho, por el que era corto y probón. Al natural hizo su trasteo Calita, aguantando en el sitio, firme, pisando el terreno y pegando los pases de uno en uno. Largos, templados, buenos, y cargados de la inventiva y personalidad de un torero dispuesto a agradar, sin desmonterarse, detallitos con don de espectáculo que sabe manejar muy bien para no caer en la payasada. Brindó al público tras de cambiar el ayudado por los aceros, y se pasó la muleta a la derecha para lidiar de pitón a pitón con lucimiento y poderío. Mató de estoconazo tras pinchar y cortó otra oreja, que bien pudieron ser dos de no errar al primer intento.

Luis Manuel Pérez “El Canelotuvo una actuación decorosa ante Toluco –n. 144, 488 kg.-, de San Marcos, un toro noble pero sin recorrido ni transmisión, con el que el Canelo poco pudo lucir, no obstante estuvo en el sitio haciendo su esfuerzo sin darle coba a la gente. Se tiró a matar dejando un espadazo trasero y tendido antes de descabellar en dos ocasiones, atinando en el segundo intento, mismo en el que hizo muy bien la suerte. Lo de oficiar con el verduguillo lo tiene muy hecho, y lo hace verdaderamente bien. Incluso se acercó al Pali como uno más de su cuadrilla para ayudarle a mejorar su técnica ante la amenaza del tercer aviso.


Chispazos del Canelo

Abrochó su actuación lidiando a Don Luis –n. 718, 530 kg.-, un toro distraído y sin entrega al que había que obligar a embestir mandándolo con la mano baja y alargando el trazo. Cuando no se sintió podido, el torillo hizo lo que quiso en embestidas descompuestas. El Canelo solo pudo lucir por el pitón derecho por momentos, y en detalles muy toreros con el capote. En el primer intento se tiró a matar larguísimo y se llevó un fuerte golpe en el pecho, por el que toda la labor se complicó, recibiendo asistencia de sus compañeros de cartel ante la pasividad de su cuadrilla. Escuchó dos avisos antes de solventar la papeleta de nuevo con un muy buen descabello al segundo intento.

Angelino de Arriaga tuvo una actuación gris en la que no lo acompañó la suerte. Aroma –n. 138, 470 kg.- de La Venta de Romero, fue un toro suelto con el que el Porris estuvo firme sin lucir bajo la lluvia. Escucho un aviso tras pinchazo y bajonazo. Con el octavo, Paisano –n, 18, 510 kg.-, Angelino consiguió pases sueltos buscando conexión con el tendido de forma un tanto forzada. En esas se desdibujó la faena hasta que las cuadrillas se hicieron cargo de la lidia entre reclamos de su matador, que pasó las de Caín para tirarse a matar. Escuchó palmas y un aviso.


Angelino de Arriaga, sin suerte

Así se cierran los carteles anunciados para la Feria Toro, buena vitrina para nuestros toreros que ven muy pocos pitones. Para la corrida de triunfadores ya están anunciados Pepe López, formidable revelación ya en edad madura, El Calita, torero de personalidad, y El Pali que con su oreja se ganó otra oportunidad con la corrida de La Paz, que cumple 50 años. Brandon Campos fue el otro torero que dijo yo de entre los seis que actuaron. Ojalá que el clima sea benévolo y podamos ver una corrida de toros en completo esplendor. 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.