|
Con tres cuartos de entrada se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presencia y juego.
Sebastián Castella, silencio tras aviso en ambos
Paco Ureña, oreja y ovación tras aviso
Luis David Adame, que confirmaba alternativa, palmas y ovación.El único trofeo de la tarde lo paseó Paco Ureña En el día hoy ha tenido lugar el quinto festejo de la feria de otoño del presente año en la plaza de toros de Las Ventas, con una magnífica entrada, pese a la usencia de Antonio Ferrera, que no pudo comparecer por no estar aún repuesto de su última cornada, siendo sustituido por el murciano Paco Ureña, que logró cortar un trofeo en el segundo toro de la tarde, el otro a destacar ha sido el confirmante Luis David Adame, que escuchó palmas en el toro de su confirmación y fue fuertemente ovacionado en el sexto, en que perdió un trofeo por que los aceros le dieron la espalda, el que se fue totalmente de vacío fue el matador francés al que se silenció su labor en ambos. Aunque la corrida no fue para tirar cohetes, ojalá salieran así un gran porcentaje de festejos.
Un día más tampoco dieron en su juego una nota alta, tanto en su presentación como tampoco con demasiada casta que digamos, de los seis ejemplares de Núñez del Cuvillo; el único que medio destacó fue el cuatreño lidiado en primer lugar que fue aplaudido en el arrastre, silencio para el segundo, pitos para el tercero, lo mismo el cuarto y el quinto y para el sexto se dividieron las opiniones. Así que bastante hicieron los tres coletas con sus oponentes.
Luis David Adame con la izquierda Abría corrida el mexicano de Aguascalientes Luis David Adame que confirmaba su alternativa en la cátedra madrileña, sorteando dos toros de distinta condición, uno bueno como fue el primero y otro menos malo como fue el que cerraba festejo. A mi entender creo que ante su primero le pesó el serio compromiso de confirmación; el cuatreño de la ceremonia, con una imponente armadura, no exagerado de peso 513 kilos, de nombre Esparraguero, negro listón y nacido en septiembre del 12, es decir con el guarismo del 2013. El toricantano lo saludó con buenos lances a la verónica saliéndose a los medios, quitó por chicuelinas tras la primera vara, siendo fuertemente aplaudido. Tras la ceremonia del doctorado, a los medios el torero a brindar su labor al respetable y en ese mismo terreno tres cambiados por la espalda sin moverse un centímetro, una tanda en redondo con empaque más el de pecho de remate, a mas fue su quehacer por ese pitón, aplausos de los aficionados, algo decayó al torear al natural, pero tuvo sabor la salida torera del manito, se aplaudió nuevamente al torear con diestra rematando con un largo pase de pecho; el toro fue perdiendo fuste y Luis David optó por cerrar al morlaco al terreno de rayas, entrando a por uvas en la suerte natural dejando una estocada arriba de la que salió muerto el de Cuvillo. Algunos pañuelos que simplemente quedó en palmas para el de Méjico. Poca fuerza tenía el sexto al que saludó con vistosos delantales, en varas se lució Oscar Bernal y en banderillas saludaron Miguel Martín y Fernando Sánchez. Tomó la muleta, en rayas inició faena de rodillas, en buen son los redondos ya de pie, escuchando una ovación al torear por naturales, como también sucedió cuando cambió de mano ejecutando derechazos coreados con sentidos olés, fue una pena que el bicorne se fue parando, pero Luis David le aguantó los parones, excelente fue el epílogo por bernadinas, otra ovación para el hidrocálido, Toda esa buena labor la estropeó con el mal uso de los aceros, perdiendo así un trofeo; tras las palmas saludó desde el tercio.
Castella pasándose el toro por la espalda El que hoy tuvo la moneda por el canto de la cruz fue el Padrino Sebastián Castella que se fue de vacío, ya que poco caló en los aficionados en sus dos capítulos o quizá es que ya no llega a los tendidos por su monotonía en su quehacer ya que sus actuaciones son siempre sota caballo y rey, cumplidito el torero de Beziers incluso surgieron algunas protestas en los graderíos; lo más destacado fue su forma de matar a sus oponentes. Su quehacer se saldó con silencio en los tendidos tras la muerte de los toros que le correspondieron.
Paco Ureña con la diestra El más destacado de los tres fue el murcianico Paco Ureña, que tuvo una buena actuación ante sus dos toros. Al primero de su lote, tercero del festejo, al que logró cercenarle una peluda de mucho mérito, primero por el buen uso del percal, lo mismo sucedió con la franela roja, muy entonado toreando por el pitón izquierdo con naturales de buena factura siempre rematando con forzados de pecho largos y barriendo los lomos del animal, los olés más fuertes se escucharon toreando en redondo con la mano diestra, su quehacer fue tomando vuelos, sacando a su oponente lo que no tenía, incluso se dio el lujo de torear por ambos pitones sin la utilización del ayudado. Culminó su labor con un espadazo un pelín desprendido. Afloraron los pañuelos en todos los tendidos y D. Trini sacó el suyo concediendo una oreja al de Lorca. Muy torero en el quinto, le bajó la mano en los cuatro naturales que tuvieron hondura; excelente factura tuvieron los pases con la diestra mano, tras el susto de la cogida que el toro lanzó al torero por los aires, aun sacó más valor le endiñó más naturales sintiéndose a gusto delante del burel. Tampoco mató mal que digamos ya que dejó una estocada entera en buen sitio, saliendo trompicado del envite, lo remató con certero golpe de verduguillo. Frío el público que no sacó sus moqueros para pedir el trofeo, quedando en simples palmas, cosa que yo personalmente no entendí porqué esa fría reacción de los aficionados.
Al término del festejo y camino del patio de caballos: Palmas para Castella, ovación tanto para Ureña como para Adame.
Fotos: Muriel Feiner
|
|