inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/08/2017
  (Ciudad de México) Tocaron pelo Isaac Fonseca y Héctor Gutiérrez en la primera de la temporada novilleril 2017 de La México. Las Huertas, un arrastre lento
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Primera novillada sin picadores de la Temporada Chica 2017 de la Monumental Plaza de toros México. Unas dos mil personas se apersonaron en el embudo en tarde nublada, con lluvia y tormenta eléctrica en la primera mitad de festejo. Se lidió un encierro de Las Huertas, con calidad y nobleza, del que fue premiado con arrastre lento el sexto: Don Gonzalo –n. 55, 403 kg.-. En lo que respecta al trapío, los toros fueron cómodos de conformación y cabeza, algunos además feos de hechuras. Actuaron los siguientes novilleros:

Ricardo de Santiago: división tras aviso, y palmas tras aviso.

Isaac Fonseca: oreja y palmas tras aviso.

Héctor Gutiérrez: silencio, y oreja.

Antes de romper el paseíllo se brindó un minuto de aplausos en memoria de los distintos personajes de la fiesta brava que fallecieron en los casi SEIS MESES que estuvo cerrada la Monumental de México. Al terminar el festejo, el ganadero Rodrigo Barroso acompañó a Héctor Gutiérrez en la vuelta al ruedo.


Ganadero y novillero en la vuelta al ruedo

El hambre tras del excesivo ayuno taurino que padeció la capital mexicana hizo efecto en la afición del coso de Mixcoac, que se presentó ávida de paladear su espectáculo favorito, pero también de premiar a quien se dejara.

Ricardo de Santiago, torero potosino que el año pasado alborotó el cotarro en grande, fue el menos beneficiado en esta ocasión en lo que a premios se refiere. Con el abreplaza, de nombre Brujito –n. 85, 390 kg.-, Ricardo no pudo acomodarse en el último tercio, al que lidió sobre las rayas de picar frente al burladero de matadores. Con el capote lució quitando por zapopinas, mientras que su compañero Fonseca lo logró con sus gaoneras. En banderillas agradó como es costumbre con su exposición, su verdad, y su buen gusto, especialmente cuando se animó a clavar temerariamente por los adentros.

En el cuarto, Fuerza Sergio –n. 53, 410 kg.-, De Santiago protagonizó otro momento muy emocionante en banderillas, cuando clavó el tercer par tras un galleo espectacular, muy metido en la cuna, y que le valió una ovación con la plaza en pie. Antes fue feamente volteado tras de lancear lucidamente por caleserinas, acto en el que sufrió un tremendo golpe en la cara contra la cabeza del toro. En consecuencia, el potosino lució una fuerte hemorragia en la boca. Con la muleta el novillo esbozó mucha calidad, sin embargo apenas regaló un par de embestidas tan despaciosas como cortitas, pero que no pudo extraer de nuevo. Poco a poco el morito buscó el refugio de las tablas, cada vez con más vehemencia en la medida en que la faena se alargó.


Ricardo de Santiago lució con capote y banderillas

Isaac Fonseca se mostró bastante verde en lo que respecta al toreo fundamental, ligado en redondo y por abajo. No obstante, en varios detalles exhibió un concepto pinturero, templado y de mucho calado. Ahijado –n. 81, 386 kg.- fue el primero de su lote, que dio un juego más franco y claro que el resto de sus hermanos. Sin embargo, el novillero no pudo lucir y gustarse en plenitud, excepto por un par de series de mano derecha en la primera parte de la faena. Destacó un desdén sensacional que remató el inicio por estatuarios. A pesar de lo muy irregular del trasteo, un sector del tendido, que muy difícilmente alcanzó la mayoría, solicitó una oreja que finalmente entregó Jorge Ramos tras de una estocada entera y un descabello.

De la lidia de Contador –n. 49, 395 kg.- quedó en el recuerdo un soberbio desdén del inicio de faena, similar al del primer todo. El resto de la lidia el acoplamiento fue dificultoso


Con Isaac Fonseca ahí quedaron los detalles

Héctor Gutiérrez apuntó personalidad, largueza, ligazón, y un concepto muy propio, irónicamente muy a la mexicana considerando lo extenso de su pasada estancia en España. De más a menos estuvo con Campero –n. 61, 360 kg.-, que no le permitió lucimiento en el primer tercio, pero sí mostrar su largueza y capacidad técnica toreando por el lado derecho, aunque no logró mantener la faena en estado ascendente. Así pues, tras del achuchón al probar por el pitón izquierdo nunca se repitió el color de la primera parte del trasteo y todo acabó en grisura. Mató de pinchazo y estocada delantera y se tapó entre silencio. Brindó a servicio médico del coso capitalino, que lo atendió tras las delicadas cornadas en la espalda que sufrió la temporada pasada en esta plaza.

El hidrocálido acabó por tocar pelo tras lidiar al sexto, de nombre Don Gonzalo –n. 55, 403 kg.-, con el que surgieron los mejores momentos de toreo con la muleta. Hacía falta convencer al animal de embestir antes de romperse y transmitir, problemática que seguramente hubiese resuelto con mayor y mejor éxito en caso de ligar más y mejor los muletazos en vez de optar por series cortas. Sin embargo cuando consiguió el momento estético resultó de auténtico calado, sobresaliendo un cambio de mano por delante en redondo. Así como ver toros es todo aprendizaje, ¿Qué más puede ser torear sino aprender? Así pues debe madurar Gutiérrez para redondear los trasteos y explotar sus posibilidades. Por esta ocasión, dejó estoconazo estupendamente ejecutado al volapié que le valió cortar la oreja. El novillo recibió el premio del arrastre lento, y el ganadero dio la vuelta al ruedo.


Apunta personalidad Héctor Gutiérrez

El primer festejo dejó una abultada sumatoria que no termina por responder a lo que de hecho pasó en el festejo, puesto que la novillada de Las Huertas, si bien estuvo por encima de los chavos, tampoco fue un dechado de virtudes. Aún sin ser picados, todos los novillos se acabaron antes de romper a buenos, francos, prontos, boyantes, y codiciosos. Por ello, sin menoscabo de la importancia del resurgimiento de un hierro de abolengo manejado con ideas frescas, no deja de parecer exagerado el espaldarazo vehemente de La México para con el ganado. ¿Será que tal como con Isaac Fonseca, la gente volvió a los tendidos con ganas de emocionarse y volcarse con alguien? Tal vez, tal vez...

Fotos: Luis Humberto García "Humbert". 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura