inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/08/2017
  (Pedrajas de San Esteban-España) Imponente novillada de Dolores Aguirre
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

Esta tarde tuvo lugar la 2ª novillada del Certamen de novilleros del XIX Piñón de España en el coso vallisoletano de Pedrajas de San Esteban, con novillos de Dolores Aguirre Ybarra (origen Atanasio Fernández y Conde de la Corte), muy bien presentados. Casi ¾ de aforo y tiempo nublado con llovizna intermitente.


Luis Manuel Terrón: vuelta y silencio

Carlos Aranda: pitos y pitos tras aviso

Julián Guerra: oreja y bronca.


Serios toros de Dolores Aguirre vimos hoy en el coso de Pedrajas - Fotos JCO

Una verdadera corrida de toros se dio esta tarde en Pedrajas. Los novillos de Dolores Aguirre, bravos en 16 varas, fueron todos aplaudidos al salir de toriles. Tuvieron trapío y hechuras de toros, los últimos aún más impresionantes que toros que echan en algunas plazas de 1ª para las figuras...

El 1º novillo fue serio, alto y bravo en su primer puyazo, flojeando al salir del 2º encuentro con el caballo. Fue soso y noblote, rajándose en fin de faena. Manso perdido fue el 2º con 2 varas en las cercanías de los toriles. Manso con casta el 3º, bronco durante la faena. Muy bravo el 4º, un tío de verdad, que siguió los banderilleros y fue noble al inicio de faena, terminando tardo y brusco. Tres varas feas soportó el 5º entre pitos al picador, siendo después complicado durante la faena, acabando cara arriba y boca cerrada. El último creó un pánico mayúsculo entre el peonaje al que tuvo que calmar David Adalid tomando nuevamente las riendas de la lidia aunque ya había pasado su turno tras lidiar al 3º. El pánico alcanzó al novillero que no quiso verlo abreviando con bronca.

Con tales novillos, imponentes, fuertes, bravos o mansos con casta, que exigían mucho carné y experiencia, se opusieron novilleros que no tenían el bagaje suficiente como para lidiar, parar o mandar (lo de templar, ni hablar) a estos Dolores. Eso sí, no sobró valor en el ruedo de Pedrajas; olé por estos jóvenes que no merecían los pitos oídos.

El novillero extremeño Luis Manuel Terrón, natural de Higuera de Vargas (Badajoz), hizo una faena correcta al soso 1º que se rajó al terminar la faena. Casi entera y vuelta por su cuenta.


Derechazo de Luis Manuel Terrón

Con el cornibizco y bravo 4º solo pudo hacer una discreta faena con pases aislados sin mucho poder. El novillo se fue a menos. Entera trasera.


Luis Manuel Terrón con el 4° y alto novillo de Dolores Aguirre

El novillero daimieleño Carlos Aranda oyó pitos a sus 2 novillos, algo injusto pues tuvo una digna actuación con el manso perdido 2º, tras macheteo voluntario en faena imposible pues el novillo se defendía desde la salida de toriles hasta la muerte que recibió de pinchazo y casi entera delantera.


Macheteo de Carlos Aranda con el manso perdido 2°

Con el 5º novillo, casi toro, de Dolores Aguirre, el ciudadrealeño Carlos Aranda inició con dudas tras desarme inmediato en faena, acabando con mando y a más tras breves tandas. Lo intentó y demostró pundonor el novillero. Pero mató de 4 pinchazos y con feo bajonazo entre gritos del graderío.

El único trofeo lo cortó Julián Guerra, novillero de Guadalajara, con el 3º de la tarde tras buen recibo con verónicas y faena alegre con un novillo bronco que finalmente le desarmó 2 veces al concluir la faena. Supo abreviar el novillero con entera efectiva que puso la plaza de pie. Hubo petición de 2ª oreja que denegó el palco. Dio la vuelta entre truenos y chaparrón.


Julián Guerra al capote...


...y terminando dificilmente pero cortando la única oreja de la tarde

Estuvo bien con el capote al 6º y poco más pues este novillo con cara de toro, casi más alto que el novillero, provocó pánico en la cuadrilla de Julián Guerra, poniendo orden David Adalid. Lástima que no hubo ni un amago de faena, el joven novillero yéndose directo a la espada. Mató de pinchazos y entera atravesada. Cabe resaltar que esta era la 1ª novillada que toreaba Julián Guerra esta temporada, tras las 2 que mató en el 2016 y otras 2 en el 2015…

Así acabó la feria de la villa piñonera de Pedrajas entre pitos y bronca cuando salieron los novilleros de la plaza, algo injusto y duro, pues qué más quisiéramos ver figuras novilleriles o matadores de alternativa lidiando estos encastes. Por lo menos aquí se vio una novillada rustica y dura donde en tantas plazas nos aburrimos con festejos soporíficos.

Y en lo personal, mando desde aquí mi más cordial saludo a 2 aficionados de la comarca que me acompañaron en estas 2 tardes, los veterinarios de la plaza Alberto Gutiérrez y Ángel Álvarez.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura