|
Con un tercio de entrada aproximadamente se han lidiado seis novillos de Santa Teresa, bien presentados pero con sus complicaciones y con pesos entre los 476 del segundo y los 535 del tercero. Tercer novillo aplaudido en el arrastre.
Borja Álvarez, silencio y silencio
Manuel Ponce, silencio tras aviso y herido
Rafael González, oreja y silencio. Rafael González Borja Álvarez, vestido de sangre de toro y oro, abre cartel de esta novillada con un negro listón bragado de 473 kg y de nombre Vigilante, abierto de cara de comportamiento un tanto abanto y buscando la salida. Imposible fijarlo ni con las dos verónicas previas al tercio de varas donde se la da excesivo castigo mostrando poco celo. Quite de Manuel Ponce ejecutando unas correctas chicuelinas. En banderillas pone en apuros a los de plata, arrollando incluso a Manuel García-Seco sin graves consecuencias. En muleta se acentúa las querencias hacia los adentros que mostró en los tercios anteriores donde además se queda excesivamente corto y puntea al final de las embestidas lo que no le da posibilidad alguna de faena.
En su segundo novillo, muy serio, de capa castaño oscuro remata fuertemente en tablas y arrolla al novillero provocando una espeluznante voltereta que no fue a más y permitió la lidia y muerte de su novillo. Tanto varilargueros como subalternos salieron airosos de sus correspondientes tercios dando comienzo Borja Álvarez la faena de muleta con tres tandas consecutivas por el pitón izquierdo. Posteriormente tras una segunda tanda con la mano derecha se produce un desarme lo que es contestado por el novillero con golpes de rabia hacia el novillo. Un gesto feo. Silencio tras una buena estocada.
Manuel Ponce, vestido de marfil y oro, tuvo un segundo novillo con clase pero escaso de casta y fuerza que le hace perder las manos en alguna ocasión y donde según va avanzando la lidia se va quedando cada vez más corto. No perdona Rafael González el quite con el capote a la espalda y con un pequeño susto al trastabillarse él mismo. Destacar la labor de Alberto Carrero con un buen quite que evitó el puyazo del novillo del picador que guardaba la puerta y un muy buen par de banderillas, ambas acciones aplaudidas por el respetable. Tras brindis al público, tanda de cuatro derechazos y el de pecho con un Manuel Ponce encajado de mucho mérito y que poco más pudo hacer ante el novillo de Santa Teresa pero que, sin embargo, alargó innecesariamente la faena.
Fue en el quinto de la tarde donde tras un saludo capotero de rodillas con más valentía que técnica se llevó a cabo una lidia desordenada que no ayudó a que Bellotito, de 491 kg, embistiera con más clase. Con embestidas irregulares y difíciles de administrar coge al novillero que tuvo que ser llevado a la enfermería. Silencio tras darle muerte al novillo Borja Álvarez.
Rafael González lidió el tercer novillo de la tarde de nombre Consumido cerrado de sienes, muy alto y agalgado donde hay que destacar los excelentes rehiletes que pusieron Raúl Cervantes y Víctor Pérez tras los cuales recibieron una fuerte ovación. Brindis al cielo y comienza una excelente faena por el pitón derecho en terrenos comprometidos y con el justo descaro novelleril y alto sentido del toreo. Más complejo fue el pitón izquierdo donde se quedaba algo parado pero que no le privó de tocar pelo con una buena estocada.
No obstante, el último novillo de 532 kg busca tablas desde la salida y se muestra abanto. Excelente lidia de Raúl Cervantes, siempre activo y atento a todos los pequeños detalles. Faena escasa ya que por el pitón izquierdo poco pudo sacar. Por la derecha pudo extraer pequeñas gotas de agua ante un pozo seco y siempre y cuando se cruzara a pitón contrario. Buena estocada que hace caer al toro tras descabello.
Parte facultativo de Manuel Ponce: Contusión cervical y en cara externa muslo derecho. Puntazos corridos en cuello y espina iliáca anterosuperior derecha. Pronóstico reservado pendiente de estudio radiológico que le impide seguir la lidia. Se traslada al Hospital San Francisco de Asís. Firmado: Dr. Máximo García Padrós.
|
|