inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
14/08/2017
  (Dax-Francia) Gran tarde de toros con Rafaelillo, Daniel Luque y el mayoral de Pedraza de Yeltes a hombros
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

Cuarta corrida de la ‘Feria!’ de Dax. Casi lleno y tiempo muy caluroso. Se lidiaron toros de Pedraza de Yeltes, bien presentados con un lote homogéneo, cuajado, con trapío, hechuras y casi cinqueño. Corrida brava, noble, encastada, de buen juego, superiores los 4º y 6º, premiados con merecidas vueltas al ruedo.


Rafaelillo: saludo al tercio tras aviso y 2 orejas

Daniel Luque: oreja tras aviso y oreja

Román: silencio tras aviso y saludo al tercio tras aviso.


Vuelta final a hombros tras gran tarde de toros y toreros - Fotos JCO

Tras la pesadilla de ayer con los descastados e infumables toros de Adolfo Martin, esta tarde se vivió una gran tarde de toros. Casi podríamos decir que con esta corrida, Pedraza de Yeltes salva literalmente una feria de Dax que iba por muy mal rumbo. Los toros fueron bravos, empujando en 14 puyazos en los caballos de Bonijol. Ovacionados los picadores Juan José Esquivel al 1º, Domingo García ‘Jabato’ al 5º y de pie el público para 2 grandes puyazos y un último al regatón de Pedro Iturralde al 6º.


Puyazo de Pedro Iturralde con caballo de Bonijol a 'Brigadier'

Dio gusto ver nuevamente a Rafaelillo, un torero maduro y entregado. El primer toro era noble pero con dificultades. Faena de lidiador de verdad, adaptada a las condiciones del oponente, que de no haber pinchado 3 veces antes de una entera le hubiera permitido cortar oreja. Gran saludo de Rafaelillo que no quiso dar una merecida vuelta. Ovacionado el arrastre del toro.


Rafaelillo por naturales con el primer toro de la tarde

Cortó el murciano 2 orejas al bravo y noble 4º toro de Pedraza, Bello, n°29, de 590 kilos, nacido en diciembre de 2012 que salió con la divisa en el frontal. 2 varas empujando el toro. Rafaelillo paró el toro, lo mandó y hasta lo templó aunque sea a su estilo, lejos de un artista. Hasta sus imperfecciones antes el toro dieron interés al conjunto. Bien el público que apoyó al torero hasta el estoconazo final. Antes de la muerte se oyeron algunos gritos de indulto, el palco otorgando después directo los 3 pañuelos, 2 blancos y el azul, lo que era lógico. Vuelta que saboreó el diestro quien se fue a saludar al mayoral de la ganadería.


Otra tanda con la siniestra del murciano con 'Bello' de Pedraza de Yeltes

El 2º toro salió lesionado de la pezuña de la pata derecha. Se oyó una petición popular de cambio que desentendió el palco antes de los 2 fuertes puyazos de cuales salió flojeando el toro. Con mucha sabiduría, Daniel Luque inició su faena por naturales para equilibrar la noble embestida del toro. Ya en tono, Luque siguió por derechazos a media altura y varias tandas con empaque. Entera tendida trasera con derrame y oreja que hubiéramos preferido que corte a un toro valido.

El 5º fue bien picado por 'Jabato' en 2 varas. El toro era pronto, tenía fijeza hasta las primeras series que dio Daniel Luque a distancia. Las acortó cuando ya se apagaba el toro, terminando con sus típicos adornos por luquecinas. Inteligente faena corta. Mató de entera traserita con derrame. Oreja.


Daniel Luque tambien se gustó por naturales

El diestro valenciano Román decepcionó esta tarde en Dax. Pocas veces encontrara toros de este tipo, idóneos para lucirse en corrida de gala. Muy mal su picador al 3º en 2 feas y duras varas tras batacazo. El toro salió de este tercio distraído y parado. Faena con demasiada distancia a un toro que necesitaba acortarlas. No se cruzó ni quiso torear de cerca bajando la mano. Finalizó de rodillas al más puro estilo del toreo pueblerino y con bernadinas ceñidas que no tenían lógica pues nunca mandó ni paró al toro que acabó reservón y tardo. En su primer intento a matar se puso tan lejos del eje del toro que paso a orillas del animal con su espada en manos. 2 pinchazos, casi media y una entera trasera contraria.

El 6º toro de Pedraza de Yeltes, Brigadier n° 10, de 630 kilos nacido en octubre 2012, fue el otro gran toro de la tarde. Lo lució el piquero Pedro Iturralde con 2 buenos puyazos y, a petición del público y no del palco ni del torero pues los clarines ya habían sonado, con un último al regatón con una puya de tienta, que permitió ver salir el toro de lejos hacia el caballo. Ovación de pie al varilarguero. Un gran e intenso combate en varas. Suerte tuvo el toro de tener a este torero a caballo que es Iturralde.

Este toro, bravo, también fue noble. Pero lo desaprovechó Román haciendo la misma faena a larga distancia del toro con tandas sin ligazón menos las 2 que hizo de cerca. El toro se apagó y se aburrió. Pinchazo y entera trasera baja, otra vez sin entregarse el diestro.


Demasiada distancia entre Roman y 'Brigadier' de Pedraza de Yeltes

Le queda mucho por aprender a Román. Esperemos que analice con calma las lecciones que dieron hoy sus 2 compañeros, cada quien a su modo pero adecuados a los toros que lidiaban. El toreo es eso también, una cuestión de adaptación.

Nueva salida final triunfal de 2 toreros con el mayoral de Pedraza de Yeltes en Dax. Si la corrida de ayer quitaba afición, esta nos la regresó.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura