inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
12/08/2017
  (Madrid-España) Pablo Atienza corta una oreja y sale triunfador del certamen (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con cerca de un tercio de entrada se han lidiado novillos de Ana Romero, de distinto juego.

Pablo Atienza, oreja y ovación

Jorge Isiegas, vuelta y silencio

Adrien Salenc, silencio y silencio tras aviso.


Pablo Atienza cortó una oreja

Con una temperatura agradable transcurrió el festejo del 4º Certamen Internacional de Novilladas, celebradas en horario nocturno en la Plaza de Las Ventas, en que el único novillero que tocó pelo fue el segoviano Pablo Atienza en el utrero que abrió plaza, sus compañeros de terna, Jorge Isiegas, nacido en Zaragoza, dio la vuelta al ruedo en el segundo utrero del festejo y fue silenciado en su segundo y para el francés Adrien Salenc, silencio en su lote.

La final  del certamen aunque larga por esas dos horas y media que tuvo de duración, salió entretenida por el juego que dieron los novillos de procedencia santacolomeña de Ana Romero y eso que uno de ellos y por su manifiesta invalidez fue devuelto a los corrales el que hacía sexto, saliendo un sobrero de Dolores Rufino. Por ello la novillada se alargó. Hay que destacar que la mayor ovación de la noche se la llevo el Mayoral de la Plaza, Florito por su buen hacer; “es algo que pese a su pericia yo no entiendo porque los aficionados venteños lo hacen con mucha frecuencia”; otro punto a destacar es que antes del comienzo de la novillada, aparecieron unos cuantos antitaurinos, perfectamente uniformados y coordinados, fueron retirados del ruedo por las fuerzas del orden público, los asistentes que cubrían algo más de un cuarto del aforo protestaron indignados por la presencia de estos sujetos con gritos e insultos de grueso calibre, tras su desalojo por fin se inició la novillada anunciada.

De los seis novillos anunciados con el hierro de Ana Romero, de buena presencia, con carita de niños, alguno que otro bien rematado, encastados, cuatro de ellos dieron facilidades para el triunfo, como fueron los cuatro primeros, aplaudidos en el arrastre, en especial el cuarto que fue el mejor del encierro, el quinto silenciado al llevárselo el tiro de mulillas y el sexto devuelto por inválido. El sobrero de Dolores Rufino, también fue silenciado camino del desolladero; el peso medio en la romana fue de 492 kilos.

El novillero de la ciudad del Acueducto Pablo Atienza, logró cortar un apéndice del primero de su lote tras una faena interesante, saludando al animal con unas verónicas de buen corte que fueron aplaudidas por los parroquianos, con la franela una buena tanda de redondos por el pitón derecho, como también los naturales por el pitón contrario, siendo fuertemente aplaudido por los aficionados en especial por sus paisanos. Tomó la espada de verdad y antes de entrar a matar elaboró un buen final con pases por alto con cierta prestancia. Con el acero dejó una estocada entera arriba muriendo el animal. Pañuelos al viento pidiendo el trofeo, que dada la insistencia en especial de sus paisanos del terruño, la Autoridad le concedió una oreja. Al cuarto lo recibió a portagayola lance que salió limpio, de pie un buen saludo capotero y llevó con soltura al jaco. Sin probaturas y en los medios muleta en ristre derechazos de buen son y corriendo la mano rematando con el doblete de pecho, lo intentó por el pitón zurdo pero al segundo pase fue desarmado, a mi entender estuvo por debajo del utrero. Bernadinas ajustadas de epílogo; mató de una estocada casi entera pero de través. Saludó desde las rayas.

El maño Jorge Isiegas, consiguió dar una vuelta al ruedo en el primero de su lote, tras una actuación muy meritoria, tanto con la capa como con la muleta, a mi entender estuvo mejor que su compañero segoviano, por ello aparecieron los pañuelos blancos tras pasaportar a su buen “enemigo”, que no fue atendida por el palco. Logró ligar cuatro derechazos y seis naturales lentos y ligados, rematando con un forzado largo, ovación por parte de los aficionados, siempre estuvo colocado y en el sitio debido, estructurada labor; buen final de faena incluido un desplante torero. Entró a matar por derecho en la suerte contraria, dejando una estocada entera hasta la bola eso si algo delantera, tras doblar el novillo, aparecieron los pañuelos pidiendo el trofeo, que no fue atendida por la autoridad, dio la vuelta al ruedo y la Presidencia escuchó una bronca. Tampoco tuvo suerte con el quinto, con el percal el utrero embistió con las manos por delante, con la franela mejoro el novillo, aprovechó el mañico para enjaretarle tandas con la diestra de buen tono y factura, también lo intentó torear al natural pero fue desarmado nada más empezar, continuó a diestras rematando bien la tanda, cambió la ayuda por la espada de verdad, de primeras un pinchazo que escupe el animal, pero en el segundo embroque estuvo hábil dejando la espada casi entera algo delantera, teniendo que hacer uso del descabello en tres ocasiones. Silencio en los tendidos.

Un novillero francés era el tercero de la terna, nacido en Nimes Andrien Salenc, su quehacer fue silenciado en sus dos utreros, que hicieron tercero y sexto, el primero de su lote uno de los buenos novillos del encierro titular no supo aprovecharlo y se lo dejó ir sin más, estando por debajo de las condiciones del de Ana Romero. Lo más destacado ante su primero fueron las verónicas mecidas y la media de saludo, con el trapo rojo su labor fue más o menos aceptable y aseado, no tuvo suerte con los aceros, rematando el puntillero. Con el sexto bis un novillo de Dolores Rufino que manseó y que salió de najas en los envites ante el caballo incluso en el último puyazo que lo recibió en la puerta de toriles poco o mejor dicho nada podía hacer el nimeño, a tal punto que se escucharon palmas de tango como protesta de los parroquianos. Simplemente lo trasteó para fijarlo y matarlo de una estocada casi entera contraria y tres golpes de descabello.

El público generoso despidió a los tres jóvenes novilleros con aplausos al retornar al patio de cuadrillas.

Y colorín colorado el 4º Certamen Internacional de Novilladas 2017 ha terminado.   

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura