inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
08/06/2017
  (San Isidro 2017) 8/6 - El Toro es el Protagonista: Antequerano, de Alcurrucén, alcanzó sobresaliente en bravura
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

También destacó como buen toro en la muleta Licenciado, por su noble y cadenciosa embestida... Pero manso.

Coplero primero de la tarde y perteneciente al hierro de El Cortijillo, era negro listón, bien armado, algo bizco del izquierdo y largo. Se frenó en el capote y le costó pasar. Sin celo tomó dos puyazos uno en cada caballo. Manseó en banderillas y no se empleó. Tampoco se entregó en la muleta de El Cid, tiró derrotes y ensució el trasteo. Manso con cierta aspereza, faltó de fijeza y deslucido.

El segundo de la tarde respondía a Listillo, un colorao, basto, de poca seriedad, lavado por ser abierto de cara. Poca entrega mostró en el saludo de Adame. Como su hermano anterior fue picado en la huida a la querencia por el picador que hacía la puerta, a éste le dieron más leña. Dócil fue en banderillas. Las primeras embestidas fueron secas, pero claras. Desclasado en conjunto por ambos pitones hasta que se rajó y buscó tablas. Manso manejable deslucido de poco fondo.

Licenciado hizo tercero, colorao también de pelo, basto y de cuerna veleta, algo cornipasa. Salió dormido. Amagó varias veces delante del capote de Juan del Álamo. Pies en polvorosa puso al notar la pirámide de la puya, después embistió arriba en un puyazo largo, se arrancó de largo y se repuchó como un resorte. Hasta una cuarta entrada hubo para certificar lo que había mostrado en la primera: su mansedumbre. Fácil fue en el segundo tercio. Apuntó irse de la suerte en la muleta desde el principio, para después embestir con cadencia y profundidad. Repitió por ambos pitones y se le olvidaron sus gustos iniciales, aquella querencia a toriles la transformó en dulces y profundas embestidas. Fue manso, colaborador, manejable y expresivo. Si existe la mutación del toro, hoy se ha dado; además murió en los medios.


Antequerano embistiendo con profundidad en la muleta

El Cid se las vio con Antequerano, negro chorreao, con el lomo recto, alto, de feas hechuras. Repitió con brío al capote de Manuel Jesús “El Cid”, y embistió con fijeza en el caballo en la primera entrada, para arrancarse de largo en la segunda. A merced tuvo a Adame en el quite, le perdonó. Se dolió en banderillas. Empezó a expresar rasgos de bravura en el inicio de muleta. Encastado siguió el engaño de su matador. Fue repetidor por ambos pitones, con humillación y el coraje que distingue al toro bravo. Bravo y encastado fue su comportamiento en la muleta. Tuvo todas las virtudes del toro completo aunque escarbara en banderillas: fijeza, prontitud, galope, recorrido y fondo. Fue aplaudido en el arrastre. Murió en chiqueros, curiosamente el manso anterior lo hizo en los medios. De vez en cuando es bueno que pasen estas contradicciones para darnos un baño de humildad. Dice bien el refrán: Que de toros no saben ni las vacas.

Otro refrán dice: que no hay quinto malo. Afectísimo, negro bragao, enmorrillao,  cinqueño, serio por delante, aunque estrecho de sienes. Le costó entregarse en el capote de Adame. Recibió un puyazo largo en su primera visita al caballo. A relance derribó al jaco del que salió suelto. Solo, como buena parte de la corrida, se fue al tercer encuentro. Engallado llegó al tercio de banderillas y se mostró dificultoso. No humilló de principio en la muleta. Sin entrega fue, vino y salió con la cara por arriba cuanto quiso. Muy deslucido y sin humillar cubrió el último tercio en un comportamiento de manso descastado. Por lo tanto, este quinto no fue bueno.

Bocineto cerró la tarde, un negro listón, largo, despegado del suelo y algo silleto. De poco cuajo. Le costó rematar en los lances de recibo. Coceó al caballo en la primera entrada. Anduvo de costado y rehuyó a que le pusieran en suerte. Otro picotazo en la puerta. Derribó en la tercera en arreón de manso. Hasta cuatro veces fue a los caballos para recibir, cuatro picotazos. Mansísimo en banderillas, un pregonao. Vibrante fue el inicio del manso que sacó algo de genio. Pero le duró poco la acometividad, un par de series, sin entrega en las siguientes, dio mucha guerra en los dos primeros tercios para luego venirse abajo en la muleta de Juan del Álamo.

Así acabó una corrida que ha tenido el interés de la variedad de comportamientos, en la que destacó Licenciado un manso que dio un exquisito juego y Antequerano que tuvo un comportamiento bravo y encastado, uno de los toros de la feria.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.