inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
01/06/2017
  (San Isidro 2017) 1/6 - Una Crónica del Festejo: Tres toreros en el redondel y los tres de vacío camino del hotel
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

Una gran expectación se había levantado en la afición capitalina, incluidos los claveleros y hasta en la casa real, por ello un lleno hasta las banderas, el cartel solo ya valía la pena y en los corrales los toros “artistas” de Juan Pedro. Los veterinarios de turno, tuvieron que reconocer hasta 13 ejemplares para lograr sacar cinco para el festejo, remendado con un toro de Juan Manuel Criado, el único toro válido, hoy el primer baile de corrales y ni por esas, los toros titulares frustraron festejo de tan esperada corrida y dicha expectación fue una decepción.

En el cartel dos toreros de postín; tras el triunfo del año pasado en la corrida de la Beneficencia en que bordó el toreo volvía José María Manzanares, cinco años más tarde lo hacía Cayetano Rivera, para apadrinar la confirmación del otro torero emergente nacido en la tierra de los Incas, el peruano Joaquín Galdós, por lo tanto el cartelito de no hay billetes era de esperarse. Ni el Rey Emérito y su hija la Infanta Dª Elena querían perderse tal acontecimiento que como siempre ocuparon dos sillones sobre toriles. La tarde soleada en que brilló Lorenzo e hizo subir el termómetro unos graditos más, pasamos dos horitas justas sobre la dura piedra de las localidades del coso, regresando a casa con la cabeza gacha. Como también es de suponer lo hicieron los tres coletas camino del hotel.

¡Toma ya! con los toros “artistas”, mansos descastados sin raza ni fondo, los cinco que saltaron al ruedo no sirvieron para nada, bien de presencia, bien de caras, bonitos de pelaje, pero sin nada de bravura dentro, un desastre ganadero en toda regla. Señor ganadero tome buena nota del comportamiento de sus pupilos, devuélvales su bravura, su  nobleza y todo lo que ahora les falta. El único que valió y sirvió fue el remiendo de Juan Manuel Criado que se lidió en quinto lugar, un toro cinqueño, con cuajo, pitones y con sus kilos suficientes para ser lidiado en Madrid.


Tres toreros en la confirmación del peruano Joaquín Galdós

Rompía plaza el toricantano Joaquín Galdós ya que confirmaba alternativa, tomen nota los amantes de los datos y estadísticas. 526 kilos de peso, colorado chorreado, cinco años de edad, serio por donde se viera al que le faltó fijeza, su nombre Esbelto y me pregunto en que, ya que en el jaco nada de nada, banderillas tampoco, en el último tercio sin fuste alguno, una prenda para el confirmante, que puso toda su voluntad desde principio a fin, especialmente toreando por el pitón derecho en que ligó más de dos redondos, por el otro pitón no llegó a cuajar por culpa del bichejo, preparó al toro para darle muerte con pases por bajo. Entró a darle muerte en la suerte natural y lo mató bien y sin puntilla. Ovación para el torero con saludo desde el tercio.


Galdós con la diestra

El que cerró plaza otro cinqueño, negro listón de capa,   respondiendo al nombre de Canalla, que como sus hermanitos nada tenía dentro, rebrincado en varas y complicado en el segundo tercio y en el tercero se paró desfondado, bien hizo el limeño en abreviar, pero también se topó con que el morlaco no ayudó y escuchó un clarinazo.


Revolera de Manzanares a su primero

Clase, fijeza, con buen tranco de salida fue el primero del lote de Manzanares, pero sin casta y menos aún raza, castaño de pelo con 538 kilos y de nombre Jopilargo. Al que saludó con unas verónicas muy sentidas, manos bajas, con el compás abierto rematadas con una revolera vistosa, ovación para el alicantino, aplausos al quite de Cayetano. Tras la devolución y el brindis protocolario, con los primeros pases muleteriles enseñó al burel a embestir y luego ejecutó cuatro buenos naturales, quiso hacerlo por el pitón derecho pero el bóvido se hundió cantando la gallina. Con la espada entró perfectamente dejando una estocada entera en la yema doblando el cuatreño sin remedio. El cuarto fue un toro cinqueño de 526 kilos, negro bragado de pelaje, acucharado de cuerna, serio y cuesta arriba de lomo, llamado Longaniza. En torero con él, pero no había oponente ya que le faltaba de todo al cinqueño de Juanpe, lo más acertado era matarlo y lo consiguió entrando en la suerte natural de una estocada entera un tanto desprendida.


Cayetano al natural

Al testigo Cayetano le tocó como primero un cuatreño con un peso de 520 kilos, amplio de sienes, colorado listón de pelo y de nombre Nobiliario, que en un principio tuvo buen ritmo pero se vino abajo con prontitud. Jugó bien los brazos en verónicas con ritmo. Con el trapo rojo se fue a los terrenos del 6, lo más destacado del comienzo de faena fue un torero trincherazo, con la mano derecha logró templar y ligar con empaque, con la otra mano no le fue posible bajarle la mano, a partir de ahí el burel se vino abajo y el madrileño pidió el arma toricida, entrando a matar en la suerte contraria, en el primer embroque pinchó, en el segundo intento se volcó sobre el morrillo dejando una estocada entera que mató al animal sin puntilla. Otro de los cinqueños venia en su lote, que hacía quinto del encierro, siendo el remiendo de la corrida, con el hierro de Juan Manuel Criado, bautizado con el nombre de Naúfrago, que a la postre fue el único del encierro que no naufragó. Con éste, estuvo bien con el percal y mejor con la muleta en que tuvo prestancia y suavidad en cada pase por cada uno de los pitones, aunque las tandas fueron cortas, con temple, compás y armonía, en uno de los remates y quedándose entre los pitones acarició uno de ellos. A la hora de la suerte suprema, todo lo tuvo que hacer el torero, dejó una estocada casi entera pero en lo alto, menos mal que el cinqueño claudicó pronto. Palmas para el toro y para el torero, saludando desde el tercio.

Los tres alternantes brindaron al Rey Emérito D. Juan Carlos I, uno de sus toros. De regreso al patio de cuadrillas, el público los despidió cariñosamente a los tres espadas por sus ganas y sus esfuerzos, que con lo que tuvieron que pechar, estuvieron más que dignos. 

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.