inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
27/05/2017
  (San Isidro 2017) 27/5 - Una Crónica del Festejo: Gran dimensión de Joselito Adame arrancando una oreja in extremis
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

Con un calor bochornoso y la presencia del incomodo invitado “el Viento”, tuvo lugar la décimo sexta corrida del abono isidril y la décimo séptima de la feria de San Isidro, incluyendo, claro está la corrida de La Prensa fuera de abono. El festejo cuesta abajo del primero al quinto toro gracias a los pupilos marcados con el hierro de El Torero criado en las dehesas andaluzas de Cádiz, menos mal que el último toro salvó el desastre ganadero.


Joselito Adame arrancó la oreja en el 'tiempo de descuento'

En el cartel el mexicano Joselito Adame que fungía de padrino de confirmación del madrileño Francisco José Espada, cogido feamente en el toro de su confirmación, y de testigo el gaditano Ginés Marín de momento triunfador del ciclo. La plaza registró una entrada que llegó a los dos tercios del aforo, seguramente por la presencia de Marín que 48 horas antes había descerrajado los goznes de la Puerta Grande del coso madrileño.

El torero más destacado de tan aburrida corrida fue el manito Adame que a los postres logró arrancarle el trofeo al toro lidiado en último lugar por el accidente del toricantano al entrar a matar al primero del festejo, quedando en un mano a mano inesperado entre el mexicano y el español. Mala suerte tuvo Francisco Espada, por la impresionante voltereta sufrida al entrar a matar al primero de la tarde, teniendo que pasar a la enfermería de donde ya no salió para completar su actuación, bastos pintaron para Ginés Marín, debido al lote que le tocó en el sorteo mañanero, que le impidió repetir triunfo, también pintaron bastos para Joselito, hasta que llegó el sexto en que se metió al público en el bolsillo tras una vibrante y arriesgada faena en que expuso muchísimo hasta en la hora de matar.


Comienzo por estatuarios del confirmante

Abrió plaza un toro cinqueño muy alto abierto de cuerna, trotón y que escarbó, para el toricantano Francisco Espada; no se empleó en el caballo, con el capote simplemente lo recogió. Tras la ceremonia se fue a los medios y brindó al cielo, iniciando faena con estatuarios, el pase por la espalda despertó a los aficionados, pero ya con la derecha estuvo muy acelerado, en el mismo son con la zurda, para cerrar labor unas manoletinas, con la espada pincha de entrada que se cae en el segundo embroque una estocada entera caidilla siendo volteado feamente, quedó inconsciente en la arena, las asistencias en su auxilio y a la enfermería, de donde ya no salió para cumplir con su compromiso, acabó con el cinqueño el director de lidia.


Joselito Adame por naturales en el último

Mucha cara tenía el toro segundo correspondiéndole al Padrino Joselito Adame, en mitad del tercio de varas quitó Marín replicado por el manito con saltilleras y gaoneras, como es lógico no hubo devolución de trastos debido al accidente, andándole por delante se sacó al cuatreño hacia las afueras, no habiendo nada destacable en su labor con la muleta, eso sí demostró técnica, oficio y profesionalidad. Despachó al toro de pinchazo sin soltar y de una entera caidilla con lo que dobló el cuatreño. El toro cuarto con cinco años era un morlaco hondo pero gazapón. Muy bien lidió con el percal Joselito gustando a los aficionados por ello se le aplaudió; con la muleta inició labor con unos doblones muy toreros, los derechazos fueron largos y de buen son, entendió al cinqueño y su quehacer increchendo con la zurda los naturales tuvieron buen son e enjundia por ello fue ovacionado. Tomó la espada, entró en la suerte natural y dejó una estocada entera hasta los gavilanes pero tuvo que usar el de cruceta certeramente. Aún le quedaba el sexto, el de Espada y por correrse turno, toro amplio de sienes, de buenas hechuras pero con ciertas complicaciones; nada con el percal pero si con la roja franela, antes de iniciar faena, brindó al respetable, iniciando labor con ayudaos por alto, el burel con escasas fuerzas midió la arena, continuó por naturales largos y templados a más por ese pitón llegando a los graderíos, por derecho pitón en buen tono, volvió a la mano zurda y juntando los pies enjaretó una tanda francamente buena de naturales metiéndose a los parroquianos en la buchaca, como propina bernadinas, ovación en los tendidos. Con la espada un estoconazo mortal, fue en el embroque cayendo en la mismísima cara del morlaco, pero la estocada fue mortal de necesidad, los dos por los suelos, torero y toro este último encima del valiente torero mexicano. Petición de oreja unánime concedida casi de inmediato por el Usía.


Bulló en los quites Ginés Marín

Para Ginés Marín el tercero de la tarde, toro bien armado pero sin fuerzas, quizás debió ser devuelto ya que renqueó en el segundo tercio y pasó lo mismo con la muleta en que perdió la vertical, nada pudo hacer el gaditano con el inválido y busco la espada de verdad para despacharlo con prontitud, pero no sucedió así ya que se le atragantaron los aceros. Un cinqueño era el quinto, serio de cara y parecía reparado de la vista, eso condicionó muy mucho para poderle hacer faena, no sé porque Ginés insistió sabiendo que no tenía opción alguna. Lo más acertado era matarlo, menos mal que abrevió, entró a matar sabiendo que el toro no le ayudaría, pero lo puso todo y dejó una media estocada en buen sitio pero tuvo que usar el verduguillo, eso si certeramente.

Con los palitroques destaco Fernando Sánchez en el segundo de la tarde, fueron aplaudidos Miguel Martín y nuevamente Sánchez en el cuarto, todos ellos de la cuadrilla de Joselito Adame.

Y para mañana domingo un festejo de rejones en que se enfrentan Diego Ventura y Leonardo Hernández en un reñido mano a mano.    

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.