inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
26/05/2017
  (San Isidro 2017) 26/5 - Una Crónica del Festejo: Una oreja para Castella ante un toro de vuelta al ruedo
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo
 
Larga y bochornosa fue la tarde de hoy en que se celebraba la décimo quinta corrida del abono, en el que se lidiaron cuatro toros de Jandilla, uno de Vegahermosa y un sobrero de Salvador Domecq; para los espadas, Paquirri, Sebastián Castella y López Simón.

Lo más interesante a destacarse la actuación del torero francés Sebastián Castella, que tras una muy buena faena le cortó una oreja al toro segundo del festejo, toro que por sus extraordinarias condiciones le dieron la vuelta al ruedo, su nombre Hebrea, de negro pelaje, marcado con el número 94, con 527 kilos sobre sus lomos, del hierro de Jandilla. De momento el mejor toro de lo que va del ciclo y posiblemente de la feria


Sebastián Castella saluda tras cortar una oreja

Sebastián Castella en torero y pletórico, a punto estuvo de abrir la Puerta Grande en el quinto que el mal uso de los aceros dio al traste con ese sueño. Francisco Rivera Ordoñez que se despedía de los madriles fue una tristeza verle pulular por la arena venteña. Y López Simón en esta ocasión pasó desapercibido.

El encierro de Jandilla como el remiendo de Vegahermosa, que da lo mismo, que lo mismo da, no fueron para tirar cohetes, pero por lo menos no mansearon que tal como van las cosas ya es mucho, el primero y el tercero escucharon palmas en el arrastre, silencio el cuarto y el sexto, el quinto devuelto a los corrales, pitos para su sustituto, vuelta al ruedo para el segundo, un burel de esos que hay pocos.


Paquirri en banderillas

Abría cartel un torero que se despedía de la plaza madrileña, un torero de dinastía, Francisco Rivera Ordóñez ahora llamado Paquirri. Triste despedida para el torero, nada le vimos ante su lote, simplemente pululó por la arena de la plaza; lo mejor y más destacado fue el tercio de banderillas en el cuarto de la tarde, segundo de su lote, nada dijo ni con el percal ni con la franela, anodino toda la tarde, eso sí despachó con prontitud al que abrió festejo, también en el cuarto aunque algo más acertado.


López Simón con la diestra

Para el público madrileño fue una decepción la actuación del torero de Barajas, que el año pasado y tras abrir la Puerta Grande en la corrida de Beneficencia, logró terminar la temporada encabezando el escalafón; ya en su primero lo vimos anodino, no se quedó quieto en los lances de saludo con la capa, mejorando y de menos a más con la franela, mandón estuvo en los derechazos, con gusto toreó con la mano izquierda, pero poco a poco la labor perdió fuste; toda la faena la realizó frente al tendido 5. Bien matado de una estocada arriba y sin puntilla. Palmas para el de Barajas  Ante el sexto el saludo capotero fue primero por delantales y luego a la verónica; inició la faena por alto y por bajo, ya fuera el morlaco se le acostó por pitón derecho, cambia de mano teniendo que torear a media altura al natural, hoy lastimosamente no ha convencido a nadie, incluso se puso pesado con el largo metraje de quehacer, como también se puso pesadito con el uso de los aceros.


Pase de pecho de Castella

He dejado para el final la actuación de Sebastián Castella porque es lo mejor y más destacado que hemos presenciado en tarde tan calurosa. Las primeras palmas se escucharon tras el saludo capotero por verónicas al toro primero de su lote. Tras el buen tercio de banderillas de José Chacón y Vicente Herrera que fueron muy aplaudidos, Castella brindó al público lo que más tarde sería una buena faena del francés, lo primero y natural del de Beziers, dos cambiados por la espalda con el ¡uy! acostumbrado del pagano, derechazos largos templados y sentidos la primera ovación se hizo presente, algo molestó el viento pese a ello otros cuatro más de manos bajas y de yapa, cambia de mano para ejecutar tres lentos naturales rematados con un forzado de pecho barriendo el lomo del buen animal, ya los aficionados se pusieron de parte del gabacho incondicionalmente, la faena tomó aún más vuelos con esos tres redondos de dulce, tira el ayudado y se descara valientemente ante los pitones del cornúpeta, la faena estaba consumada a falta de la firma, antes de perfilarse trincheras y trincherillas; monta la espada entrando en la suerte natural y mete la espada hasta la mitad de la misma pero mortífera de necesidad, el excelente toro se traga la muerte pero finalmente no le quedó otra que doblar. Petición total de trofeo que la autoridad concede. Vuela al anillo con la peluda en la mano. Ante el quinto bis un toraco con pitones al cielo, algo tardo en las embestidas, Sebastián supo fijarlo con el capote. Buen inicio de labor con la pañosa con unos estatuarios muy buenos abrochando con pase del desdén, buen tono tuvieron los redondos, al torear con la zurda el burel buscó los tobillos del torero; no logró centrase raro en él, puso mucho empeño por su parte aflorando el valor que él tiene, toda la labor fue en el platillo en que tras un circular invertido se desplantó ante la cara del bóvido, como el toro no daba para más. La espada de muerte, un pinchazo sin soltar y una entera desprendida que acusó el cuatreño, lo remató el puntillero. Palmas con saludo desde rayas.  

Hoy y que no sirva de precedente, hoy hemos visto el primer buen puyazo de la feria a cargo José Doblado en las filas de Castella, también destacaron con la vara Tito Sandoval y Ángel Rivas a las órdenes de López Simón. Con los avivadores, Rafael Viotti y José Chacón de la cuadrilla del francés, otros dos y a las órdenes de López Simón: Domingo Siro y Jesús Arruga.

De regreso a las furgonetas. Pitos para Paquirri, ovación para Castella y un silencio sepulcral para López Simón.

Y para mañana que. El regreso de Ginés Marín, presentación del mexicano Joselito Adame y el madrileño Francisco J. Espada con toros de El Toreo. Que Dios reparta suerte.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.