|
La casta es el fundamento de la bravura, hoy ha tenido un efecto maquillador, toros que han flojeado de salida, han ido a más durante la faena y han sido aceptados por los aficionados. Otros que han sido protestados por falta de trapío parecían mejores -más serios- cuando embestían con fiereza.
Tobillita fue el primer toro de la tarde, lucía una bella capa salinera que escondía su estampa anovillada. Era corto de cuello y falto de cuajo. Repitió sin demasiada pasión en el capote de Juan Bautista. Poco poder mostró en el caballo y fue muy fácil de parear. Repitió retozón en la muleta del torero francés, tirando derrotes y ensuciando el trasteo. Fue a más durante la faena e incluso tuvo embestidas templadas por el zurdo. Aceptable fue su comportamiento en el último tercio, con la nota negativa de la falta de fuerzas y, como positiva, la nobleza.
Tristón, el más bravo en el último tercio El segundo respondía a Tristón, y efectivamente, su mirada era tristona. Bonito de hechuras y bien armado, de bonita lámina jabonera. Soso fue en el saludo... tristón. Renunció en el primer puyazo y metió riñones en el segundo y siguiente. Fue protestado por falta de remate, se tapó por la cara, mientras el otro, el primero, por la báscula; puestos a elegir, que se tapen por la cara. Sacó casta en el segundo tercio y apretó a los banderilleros. Siguió encastado en las primeras tandas de muleta, a menos en las siguientes -también le acortaron las distancias-, brindó suficientes arrancadas a Talavante para hacer vibrar a la afición. Tuvo un comportamiento bravo en este último tercio.
Aguador saltó en tercer lugar, primero del lote de Roca Rey, la reseña decía colorao chorreado, yo le vi más castaño, alto de agujas y tocado de pitones. Feote en conjunto. Hizo buena pelea en varas, llegó a dormirse en la primera y se empleó en la segunda. Con prontitud se arrancó en banderillas. Tiró de casta en la muleta y la persiguió por abajo. Bajó por el lado izquierdo, calamocheó en exceso y acortó el recorrido. Con bastantes virtudes en los dos primeros tercios le faltó fondo final. Justos de trapío fueron los tres primeros.
El cuarto, con mucho aparato por delante y sin remate por detrás, era bajo a la vez que basto. Cumplió en varas y se protestó la falta de fuerzas en quites y en banderillas. Castaño también, más que colorao de pinta. Llegó mermado de fuerzas al último tercio, pese a todo, fue pronto y se arrancó de largo para expresar con una dulce embestida. Le faltó emoción pero tuvo calidad en la muleta de Juan Bautista. Relatero fue el más templado del encierro.
Nenito era el quinto. Largo fue en el capote de Talavante y empinado el rabo. Protestó en la primera entrada y tomó con fijeza el siguiente puyazo. Feo de hechuras, de mucho morillo. Apretó para los adentros en banderillas y se dolió. Alegre inicio en el tercio final. Repitió con cierta fiereza hasta echar mano a Talavante. Siguió en esa sintonía por el izquierdo. Lo más parecido a un toro bravo, es un manso encastado, este Nenito nos lo demostró. Interesante toro por su comportamiento encastado.
Serio era el sexto por delante, con dos velas astifinas; y feo por zancudo, lomirecto y cuesta arriba. Repitió en el capote de Roca Rey y tomó una buena vara en el tercio del toro, el de varas; le midieron en la segunda entrada. Algo descoordinado le vimos en el quite de Roca Rey. Le costó cumplir en banderillas por este defecto. Lo acusó más en el tercio de muleta hasta terminar inválido para la lidia. Curiosamente, Hoacino, con la merma quería seguir embistiendo, señal de bravo.
Foto: Muriel Feiner
|
|