inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
19/05/2017
  (San Isidro 2017) 19/5 - Una Crónica del Festejo: Una vez más la cara y la cruz de la Fiesta. Oreja de mérito para Talavante y cornada para Jiménez
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

Hoy el festejo estaba fuera del abono por celebrarse la ya tradicional Corrida de La Prensa, con la asistencia del Rey Emérito D. Juan Carlos I en su localidad habitual y como era un invitado especial, se escucharon las notas del Himno Nacional, los asistentes vitorearon a S.M. y a España. Es la primera vez en la presente temporada que en las taquillas apareció el cartel de no hay entradas para hoy; en las gradas del coso no cavía un alfiler. Quizás porque lucia el sol en todo su esplendor, el cielo azul sin una nube y por los matadores acartelados, todo ello se juntó para que se produjese el llenazo.

En los corrales un encierro con el hierro del Puerto de San Lorenzo de origen Atanasio-Lisardo que pastan en los campos de Salamanca, para los toros del convento no fue su tarde ya que vimos salir por la puerta de chiqueros un total de nueve reses, ya se imaginan el porqué del desaguisado, por ello y las largas del torero nacido en Beziers (Francia) el espectáculo dura más de lo habitual, dos horas cuarenta minutos, noche cerrada era cuando nos encaminamos hacia nuestros hogares, largo larguísimo se nos hizo el festejo.


Alejandro Talavante agradece la ovación del público

En la corrida hubo de todo, bueno, regular y algo malo también; lo bueno a cargo de Alejandro Talavante en su segundo ejemplar, lo regular a cargo de Sebastián Castella, lo malo por la cornada de Jiménez y la impaciencia y protestas de los puristas, pero a la postre pese a tanto sobrero en la arena, nadie dejó sus localidades hasta el final del festejo, para aplaudir a Castella, a los subalternos de Jiménez y ovacionar a Talavante de regreso al patio de cuadrillas, esto nos da la medida de cómo reaccionó las 24 mil almas que se dieron cita en el coso de la calle de Alcalá.

A mi particularmente no me gustó el ganado de ninguna manera, el único que fue claro, noble y repetidor fue el lidiado como quinto tris del Conde de Mayalde, algo menos el sobrero primero bis de Buenavista en que el torero francés fue ovacionado en varias ocasiones por su buen hacer, que hasta se pidió trofeo, menos mal que no fue concedido por D. Trini, quedando todo en una ovación, también fue ovacionado en el cuarto. Talavante mal con los aceros ante el segundo, algún detalle con la pañosa y con el percal nada, pero si me gustó en el quinto en que el antes llamado mago de Badajoz ya que en sus principios, era nada por aquí nada por acá, sin embargo en la actualidad y en el día de hoy toreó muy bien y por ello la oreja concedida con mucho mérito; el que escribe tenía muchas esperanzas y fe en el de Espartinas, que estuvo bien en el saludo capotero en el tercero de la tarde, pero con la franela en pega pases, eso sí con el estoque de muerte un espadazo, vimos pocas cosas en el toro sexto que le mandó al hule.


Castella doblándose con su segundo

El primero del lote de Sebastián Castella vio asomar al verde pañuelo para que volviera a los corrales. Con el sobrero escuchó los primeros olés al torear con la capa ya con la sarga tres redondos diestros también coreados, tras el adorno una ovación, con la mano contraria y en los medios naturales estimables siendo mejor el largo forzado con que abrochó la serie, así como también consiguió aplausos con el martinete tras la segunda tanda con la diestra desplantándose ante los pitones, que descarándose en la cara del animal que tenía una respetable armadura, un buen final de faena con bernadinas, le mandaron un recado por alargar labor. Con la toledana, una estocada entera un pelín delantera, un segundo aviso y un certero descabello. El cuarto toro le faltó raza y casta. Nada con la capichuela; tras los doblones con la franela se fue a los medios, pero su quehacer fue perdiendo fuste, eso si los pases tanto diestros como siniestro siempre fueron rematados tras la cadera, pero estuvieron monótonos ambos dos, pese a ello fue aplaudido; tras recorrer media plaza y delante del tendido cuatro entró a por uvas dejando una estocada en el hoyo al punto que el bóvido rodó sin puntilla. Fuerte ovación para el francés.


Talavante con la izquierda

Pocas ganas de embestir tenía el segundo de la tarde que le correspondía a Alejandro Talavante. Tras el brindis a D. Juan Carlos, se fue a la solanera para iniciar faena con pases largos por alto siempre ganándole el terreno, ya en las afueras para intentar torear por ambos lados, pero no logró conectar con los graderíos llenos, algo triste pidió el arma toricida, en el primer envite pinchazo al canto, en el segundo una media estocada paradilla teniendo que hacer uso del verduguillo en cuatro ocasiones y muertito el animalito. Poco esperábamos del condeso que era un tío, que salió de najas tras sentir el hierro de la puya que poco quiso saber con la capa, cambiando ya en el segundo tercio para bueno y el de Badajoz supo sacarle partido, toreó espléndidamente por los dos pitones y con muy buena caligrafía y ligando los muletazos, escuchó la mayor y mejor ovación de la tarde. Estuvo contundente con el trapo rojo como contundente con la espada metiéndola en el mismísimo hoyo de las agujas cayendo el morlaco sin puntilla. La plaza nevada de pañuelos pidiendo los trofeos D. Trinidad López-Pastor demoró en sacar su albo pañuelo, creo que para así curarse en salud y no conceder un segundo apéndice. De las tres orejas cortadas hasta ahora, ésta es la de más peso. El triunfador de la tarde fue este extremeño.


Javier Jiménez con la diestra

Javier Jiménez trenzaba su segunda intervención en este ciclo, yo y unos muchos más teníamos ganas de verlo triunfar y verlo aupado por la Puerta de Madrid; pero ya de salida su primero fue muy protestado por su poco peso. Bien estuvo en el saludo capotero, mejor en el inicio de faena con los doblones, pero el resto no llegó a los aficionados pese al esfuerzo pero ya los pega pases empiezan a pasar de moda. Lo mejor el espadazo colocado en el lomo del cuatreño que cayó sin puntilla. Bonita salida y con son tuvo el sexto, pero fue desclasado e incierto. Empujó con fuerza faltando poco para el derribo del jaco, ya con la muleta el toro pegó hachazos logrando alcanzar de forma fea al de Espartinas hiriéndolo  y mandándole  a la enfermería. Acabó con el traidor animal Sebastián Castella de una buena estocada hasta la bola.

Hoy destacaron con los avivadores Raphael Viotti y José Chacón a las órdenes de Castella. Juan José Trujillo de las filas de Talavante. El Algabeño de la cuadrilla de Jiménez, aunque ninguno llegó a desmonterarse.

Camino ya del patio de cuadrillas aplausos para Castella, fuerte ovación pata Talavante y palmas para los subalternos de Jiménez.

Y para mañana la segunda de rejones, con toros de Los Espartales para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández. A que habrá Puerta Grande.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura