inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
18/05/2017
  (San Isidro 2017) 18/5 - Una Crónica del Festejo: En el último toro corta una oreja David Mora
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

Nuevamente retornan las temperaturas bajas, hoy apenas alcanzamos los 18º, si fría fue la tarde, fría también fue la corrida, apenas y in extremis el torero madrileño corta una peluda al último de la tarde. David Mora, con ovación en el tercero, se reconcilió con el público venteño.

Un vez más y en la localidad ya habitual estuvo el Rey Emérito Juan Carlos I. En este octavo festejo tuvimos un invitado non grato que fue el viento que siempre se invita el solo, la plaza tuvo una excelente entrada, yo diría que por encima de los tres cuartos; pero sus razones había, se lidiaba un encierro con el hierro de Parladé, que fue remendado con un toro del Montecillo, también fue de este segundo hierro el sobrero, por devolución del toro titular, se corrió turno, pero fue en el quinto cuando saltó a la arena el sobrero del Montecillo.

En el sorteo matutino no tuvieron ninguna suerte ni el andaluz Curro Díaz ni tampoco el vizcaíno Iván Fandiño que pechó con un infumable lote. Curro ante dos enemigos a contra estilo para su toreo artista y los dos mejores fueron a las manos de David Mora, siendo el mejor el corrido en sexto lugar.

La corrida venía cuesta abajo y estábamos convencidos que sería una más de los de sin historia, pero como dice el refrán, “el torero propone y viene el toro que todo lo descompone", como así sucedió con Curro y Fandiño, pero menos mal que la moneda cayó de cara para Mora, que logró cortar la segunda oreja de lo que va del abono, pírrico resultado tras 48 bóvidos ya lidiados, esperemos que pronto rompa la Feria más importante del mundo.

De los toros poco tengo que reseñar ya lo hará mi colega José Luis, solo apuntare que a mí no me gustaron ninguno de los cuatro, salvo el tercero y más el sexto, los demás kk de la vaca, Eso sí y como es mi costumbre apuntar el peso medio del encierro 542 kilos.


Remate de Curro Díaz a su primero que fue muy aplaudido

Un cinqueño abrió festejo que por antigüedad le correspondía al linarense Curro Díaz, un toro andarín al que lo saludÓ con tres verónicas exquisitas pero ya con la muleta no le fue posible desarrollar el arte que él atesora, el morlaco tuvo unas feas y malas embestidas, en ningún momento humillÓ y eso sí se defendió de lo lindo, Curro como buen profesional acortó y tomó la toledana, matando al burel de media lagartijera en buen sitio que hizo doblar al cinqueño. Bonito, bien armado con cuerna engatillada y del Montecillo era el cuarto; con la capa nada y con la franela tampoco pudo hacer nada ya que el morlaco no respondía por más que el espada insistía, algunos aficionados le protestaron sin tener razón alguna cuando tomó la espada para despacharlo con un cuarto de tizona eso si arriba que acusó el mansote animal. Los toreros artistas cuando no ven posibilidades lo que suelen hacer es abreviar.


Iván Fandiño con la diestra

Con buenas hechuras pero sin fuerza alguna fue el segundo de la tarde para Iván Fandiño, que siempre embistió con la cara alta, por su flojedad pañuelo verde y al corral. El matador corrió turno, al segundo bis le faltó casta, nada con el percal y ya con la muleta en mano brinda al Rey, iniciando faena en el tercio con redondos diestros acompasados que se aplaudieron, cambió de mano tres naturales limpios, pero no hubo transmisión ni del toro ni del torero, desfondado el de Orduña a por el alfanje y con mucha facilidad entra a matar, dejando una estocada casi entera que es  suficiente echándose el cornúpeta. El quinto fue un marrajo del Montecillo, que esperó y se frenó en el segundo tercio, sacó dificultades también en el último tercio, limitándose el espada a tocarle los costados y matarlo de una estocada que hizo guardia y cinco golpes con el de cruceta. Hoy no ha sido su día; no me parecieron justas las protestas para el vasco.


David Mora al natural con el que le cortó la oreja

Can cara y trapío contaba el tercero del festejo, pese a que su peso solo era de 487 kilos, por ello se le protestó de salida, es una pena que algunos aficionados (villamelones) confundan kilos con trapío que no tiene nada que ver, luego y dadas las buenas embestidas del burel las protestas se acallaron. Bonito saludo con la capa. David Mora, tras el brindis al Rey se fue al platillo, con muleta plegada citó y en dos ocasiones dos pedresinas ahora llamadas cambiados por la espalda, la muleta en la diestra mano para ejecutar una buena serie en redondo bien rematada con el de pecho, al cambiar de mano ejecutó tres naturales de buena factura, arreció el viento, la labor tomó ciertos vuelos, pero ahí quedó todo. Con la espada tras cuadrarlo entró a matar dejando una estocada entera pero trasera. Saludó desde el tercio. Lo mejor de su actuación y de la fresquita tarde llegó en el toro que cerró plaza, con un toro repetidor y noble. Garboso y torero estuvo con el capote, como también lo estuvo con la franela roja; desde el comienzo de la faena se escucharon las palmas. Comienzo con las rodilla en tierra, a las afueras, le buscó las distancias, una buena serie con la diestra, y aun mejor con la zocata encajando naturales de buena factura, todo ello se aplaudió con mucha fuerza; con ello hizo lo más destacado de la corrida. Con el acero y muy fuera de rayas consiguió enterrarlo enteramente que produjo de inmediato la muerte del buen toro que le tocó en suerte, pañuelos al viento y parece ser que el Sr. Presidente los contó y otorgó el premio de la oreja.

Por segunda vez en este ciclo se desmontera Ángel Otero tras banderillear asomándose al balcon

Al término de esta octava del serial y de regreso al patio de cuadrillas: silencio para Curro, pitos para Fandiño y ovación para Mora.

Mañana un punto y aparte del ciclo ya que tenemos la tradicional corrida de La Prensa, con uno de los carteles rematados pero que está fuera de abono.  

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura