inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
17/05/2017
  (San Isidro 2017) 17/5 - Una Crónica del Festejo: Sendas ovaciones para el más antiguo y el más joven de la terna
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

De esta 7ª corrida de feria, hoy si tenemos algo que contar y mucha tela que cortar. Primero por el juego de los toros de Ricardo Gallardo, en que destacaron dos ejemplares del encierro. Luego la disposición experiencia y técnica de los componentes de la terna, que estuvieron por encima de sus oponentes, incluso uno de ellos pudo cortar un trofeo, pera la poca sensibilidad del presidente que quiso ser el protagonista del festejo se lo impidió

Tarde entoldada y bochornosa, pese a ello la plaza registró una magnifica entrada, calculo a ojo de buen cubero que habrían unas 20 mil almas o quizás algo más, que no tuvieron tiempo para aburrirse. Primero por lo que trasmitieron los ejemplares de Ricardo Gallardo, luego por la disposición y ganas de agradar al respetable de los tres espadas, que de una o de otra manera supieron llegar hasta los tendidos, aplausos y ovaciones las tuvo toda la terna como veremos más adelante.

En una barrera de la meseta de toriles el Rey Emérito D. Juan Carlos a quien la terna brindó sus primeros toros. La Infanta Elena, su hija, en una barrera del tendido 10; parte del público aplaudió la presencia de D. Juan Carlos, incluso a lo largo del festejo gritó un asistente que viva el Rey que también coreó una mayoría de los asistentes. El festejo duró algo más de dos horas concretamente 2h y cuarto.

Corrida pareja la de Fuente Ymbro, tanto en hechuras como con defesas y kilos, pero de juego desigual, sobresaliendo los toros lidiados en tercero y cuarto lugar, los peores los dos últimos con complicaciones y que pedían el carné. El 1º silencio en el arrastre, el 2º  ídem, el 3º palmas igual que el 4º, el 5º pitos y de la misma forma fue despedido el 6º. Peso medio del encierro 548 kilos.

David Fandila “El Fandi” una tarde pletórica y hasta torera y no con su fuerte que son las banderillas, toreó mucho mejor en esta ocasión con la muleta cosa que en Madrid pocas veces lo ha hecho. Miguel Ángel Perera sorteó una pareja imposible que no le dio facilidad en ningún momento para lucirse y José Garrido mantuvo su idilio con el público de Madrid incluso con el tendido 7.


Fandi en un buen pase de pecho

El granadino Fandi, saludó a su primero con la capa y rodillas en tierra con una larga cambiada, ya de pie se gustó a la verónica. Como era natural el segundo tercio a cargo del torero que no estuvo lucido y pidió a la autoridad permiso para poner un cuarto, que incomprensiblemente D. Javier Cano se lo niega, no solo con un movimiento de cabeza si no con un gesto autoritario con el dedo de la mano, algo disgustado el matador se fue por los trebejos y se dirigió a la localidad que ocupaba D. Juan Carlos I brindándole la muerte de este primer bóvido. Se fue a los medios para iniciar faena con la zurda pero el morlaco dijo que nanay de la china por ese pitón, pasándole algo parecido con el otro, disgustado por la actitud del bicho a por la espada, lo cuadró pinchando de primeras, una nueva entrada y un cuarto de espada arriba teniendo que terminar con dos golpes de cruceta. En el cuarto vino el desquite en que el de Granada cuajó un segundo tercio marca de la casa que gustó a los suyos, al disponerse a clavar el tercero cogió dos pares en desquite, puso en pie a los parroquianos, estallando la ovación, consiente de la calidad del burel con muleta en ristre a los medios a brindar al público, hincó las rodillas citó y le enjaretó una tanda de redondos de 360º, con los que se metió al público en el bolsillo de la chaquetilla, hoy ha toreado muy bien y por ambos pitones, alargando los brazos y hasta ligando, cosa que hacía ya algún tiempo que no lo veíamos de esas formas, por ello los suyos y los que no lo son aplaudieron con fuerza, la labor de menos a más estaba hecha, faltaba el final que lo hizo por manoletinas de hinojos coreadas por los asistentes. Cuadra al morlaco, se vuelca sobre el morrillo dejando una estocada entera un pelín desprendida, rodando su oponente sin puntilla, como era de esperar los blancos pañuelos aparecieron en los tendidos, al que la autoridad negó, quizá quiso castigar su desobediencia en el primer toro, hurtándole un meritorio trofeo.


Perera con la diestra

Al torero de Puebla de Prior le tocó un lote imposible para lograr un triunfo, sus dos oponentes no dieron en ningún momento facilidad para medio lucirse, los dos fueron complicados, difíciles que pidieron el carné, de todas maneras Miguel Ángel Perera supo estar por encima de los correosos morlacos, sacando a relucir sus conocimientos, técnica y poderío y para más inri sopló el viento durante su labor ante sus oponentes poniendo así aún más trabas. Con las tizonas, a su primero lo despachó con una estocada entera pero bastante caída y atravesada, al quinto un toro reservón de violentas embestidas lo pasaportó de una estocada entera algo desprendida con lo que dobló el violento animal.  Estuvo digno muy voluntarioso, asentado. Pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Pero aún le queda otra oportunidad para sacarse la espina.


Garrido por naturales

Al otro extremeño, pero éste nacido en Badajoz, José Garrido le tocaron las dos caras de la moneda, su toro primero rompió a bueno. Inició quehacer con la tela roja en los medios por estatuarios impávidos, los naturales le salieron templados, con la otra mano su labor fue a más calando en los tendidos escuchando fuertes palmas, ligó bien los naturales rematando la serie con un también buen forzado de pecho oyendo una ovación. Toreó con verdad, el epílogo por bernadinas ajustadas acompañadas de oles. Lo peor llegó con la suerte suprema, matando al buen toro de un pinchazo hondo en lo alto y dos golpes de verduguillo. Meritoria labor, saludó desde el tercio. El toro más pesado y con trapío del encierro que fue el sexto que fue la otra cara de la medalla ya que en ningún momento se entregó, embistiendo siempre con los pitones mirando a las nubes, siempre protestó en el último tercio, no era fácil el grandullón pero le pudo el extremeño, en los naturales y por las condiciones de su oponente se vio forzado a perderle pasos, finalmente y no entiendo el motivo Garrido se la jugó en los últimos momentos de su actuación. Mandó al otro mundo de forma fea, primero un navajazo, en la segunda entrada espada baja y en el tercer embroque una estocada  que se hundió tres  cuartas partes en la carne de animal, con ello al desolladero.

En el toro segundo hubieron  palmas para el torero de plata Ambel de la cuadrilla de Perera.

Mañana repite Curro Díaz, al que todos los buenos aficionados le esperamos. Hoy si creo que he podido contarles algo y hacer una crónica como Dios manda.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura