inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
11/05/2017
  (San Isidro 2017) 11/5 - Una Crónica del Festejo: Mal comienzo de feria
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

La ficha del festejo

Las cosas no podían empezar peor. Lluvia al comienzo del festejo, viento fuerte, racheado y gélido, pasando mucho pero mucho frio y si a eso le añadimos el comportamiento de los toros de La Quinta procedencia Santa Coloma, apaga y vámonos.

La terna se las vio y se las deseo para hacerle frente a la moruchada que nos mandó D. Álvaro Martínez Conradi; sus pupilos tan esperados en Madrid, salieron muy bajos de raza, menos un par de ellos que sacaron las casta de su procedencia como fue el que inauguró feria y festejo y especialmente el quinto, que fue ovacionado en el arrastre, dándole facilidades al matador, cumpliendo así el adagio de que no hay quinto malo, los restantes sacaron las dificultades de su encaste, incluso peligro sordo, mandando al hule al segundo de la terna, el gaditano David Galván. El toro segundo pitado en el camino al desolladero, como también el tercero, el primero, el cuarto y sexto silenciados cuando el tiro de mulillas tiraron de él y nunca mejor dicho, para éste junta letras fue una decepción el encierro, tres de ellos con cornamenta en cornipaso y con una media en la romana de 505 kilos. Mejor nos los describirá nuestro compañero José Luis Bautista en la sección “El Toro es el protagonista” por eso a ella os remito. Peso medio del encierro 505 kilos.

Las primeras palmas del festejo fueron para el madrileño Alberto Aguilar al saludar al primero con unas verónicas de manos bajas más la media sonando las primeras palmas, toma el rojo trapo y casi en los medios sin probaturas unos cinco naturales de buen corte rematando con el forzado, palmas al madrileño, pero fue desarmado al intentar torear por el otro pitón, a menos fue su quehacer surgiendo ligeras protestas. Entró a matar en la suerte natural dejando una estocada entera en buen sitio quizás un pelín trasera, tardando en doblar cuatreño, le hizo falta dos golpes de verduguillo para terminar con el animal.  El toro de mayor peso del festejo fue el cuarto 539 kilos, con defensas en cornipaso, desclasado y manso. Nada que destacar con el percal; algo mejor con rojo trapo toreando por naturales con buen son sumando el forzado de remate por ello las palmas de los aficionados, a menos con la otra mano ya no contaba con oponente. Entró con la toledana en la suerte natural pero falló en dos ocasiones hasta que al fin le metió la mano dejando una estocada entera no de buena colocación teniendo que hacer uso del verduguillo hasta en cuatro ocasiones.


Así abría la feria Alberto Aguilar

El primero del lote del gaditano David Galván fue un manso que escarbo y busco la puerta de salida; el de San Fernando en ningún momento supo asentar las zapatillas en la arena y eso hizo que el torero volara por los aires, teniendo que ser auxiliado por su cuadrilla, pasando a la enfermería de donde ya no salió, quedando inédito. Al cuatreño lo pasaportó no de buena manera su compañero Alberto Aguilar.


Una baja muy pronto en el serial

Saltó a la arena el tercero para el sevillano Javier Jiménez, un toro más bien mansurrón al que el matador simplemente lo recogió con el capote; ante el se lució con los rehiletes “El Algabeño” siendo fuertemente aplaudido. Cuando tomó la muleta, el gélido viento sopló con mayor intensidad, pese a ello Javier logró que los aficionados le aplaudieran al torear por naturales, pero la labor por el otro pitón perdió fuste. Toma la espada de matar entreteniéndose en pinchar con el alfanje hasta cuatro veces, al fin dobló el cornúpeta.  Por estar herido su compañero tuvo que despachar los dos últimos bóvidos. En el quinto corrió turno saliendo el que debía ser el último de tan gélida tarde, el casi cinqueño de entrada se frenó y sacó ciertas dificultades, mejorando para bien, convirtiéndose así en el mejor toro del encierro al punto que el de Espartinas logró pases de calidad por ambos pitones escuchando los olés tan característicos del coso madrileño, siendo ovacionado especialmente toreando al natural cargando la suerte su labor fue más. El torero de Espartinas hizo lo más destacado del festejo. Contento se encontraba el sevillano por ello a la hora de echar la firma con la espada, entró a matar en la suerte natural dejando una estocada entera arriba que fue más que suficiente para que el animal doblara sin remedio, algún pañuelo hubo pero todo quedó en una fuerte ovación con saludo.  Y en el sexto las cosas no rodaron bien por culpa del cornúpeta y peor aún con el mal uso de las espadas, escuchando dos avisos.


Vimos buenos trazos de Javier Jiménez

La desbandada tras el final del festejo que duró más de dos horas y media fue de órdago a la  grande por el intenso fría que tuvimos que soportar.


Aguilar al natural


Jiménez al natural

Y para  mañana: toros del Puerto de San Lorenzo para Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Román, ojalá acompañe el tiempo, y los toros, y presenciemos una buena corrida de toros.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura