inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
07/05/2017
  (Madrid-España) Oreja para Ángel Jiménez (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con un cuarto de entrada se han lidiado novillos de Conde de Mayalde, de distinto juego.

Ángel Jiménez, silencio y oreja

Aitor Darío ‘El Gallo’, silencio tras aviso en ambos

Juan Silva ‘Juanito’, ovación tras aviso y silencio tras aviso.


Feliz paseando el trofeo Ángel Jiménez. Foto: Plaza 1

La novillada de hoy, preámbulo de la Feria de San Isidro, a la larga resultó entretenida, uno de los novilleros que hacía su presentación en el coso de la calle de Alcalá, era el sevillano Ángel Jiménez, en el cuarto utrero de la tarde logró arrancarle un apéndice al buen novillo del Conde de Mayalde, tras una faena entonada y como el que paga manda, sacaron los moqueros blancos mayoritariamente y a D. Justo no le quedó otra que sacar el albo pañuelo y conceder la oreja al novillero de Écija. Otro novillero que trenzaba su primer paseíllo fue el lusitano Juan Silva que obtuvo fuertes palmas de los asistentes y saludó en el tercero de la tarde y en el que cerró plaza silencio en los tendidos. El novillero conquense Aitor Darío “El Gallo”, silencio en su lote.

Los utreros con el hierro del Conde de Mayalde, actualmente de origen Juan Pedro, tuvieron distinto comportamiento, el lidiado en cuarto lugar fue el mejor del encierro siendo ovacionado en el arrastre, palmas escuchó el tercero, las opiniones se dividieron en el que hizo segundo, pitos para el primero cuando el tiro de mulillas se lo llevaron y los dos restantes, quinto y sexto silencio camino del desolladero; utreros de buena presencia, amplios de sienes, armaditos y con peso medio de 488 kilos, el de mayor peso fue cuarto con 530 kilitos y el de menos 462 como fue el tercero, como se puede observar pareja de peso y pareja de hechuras, la mayoría amplios de sienes, nobles y sin dificultades. Si no llegan a marrar con los  aceros otro gallo hubiese cantado.

En los primeros compases del festejo no dieron la nota, pero más adelante la cosa fue cambiando en esta ocasión diremos que para bien en que lo incluimos el buen hacer de las cuadrilla, aplaudido el picador Francisco Peña tras el tercio de varas en el cuarto; saludó montera en mano Miguel Murillo de la cuadrilla de “Juanito”, se aplaudió a los rehileteros Jesús Romero y David Picón de la cuadrilla de Aitor.

Poco pudimos ver en el novillo que abrió plaza, que correspondía a Ángel Jiménez, primero por las protestas del tendido 7 por las pocas fuerzas demostradas en que midió la arena en más de una ocasión, con la diestra mano nada de nada le faltó asentar los pinreles y con la zurda le perdía pasos, la verdad es que nada nos dijo con la pañosa. Con la espada le metió mano dejando una estocada entera desprendida, teniendo que utilizar el verduguillo en dos ocasiones. Actuación más bien anodina. Muchos kilos tenía su segundo así como ancho de sienes, pero el de Écija algo le vio que se fue al platillo a brindar al que paga. Se dobló bien en el tercio con el animal saliéndose hacia las afueras, en esos terrenos y con la sarga en la derechas ejecutó dos redondos de buena caligrafía abrochando con el forzado, surgieron las palmas, logró sumar otros tres redondos aplaudidos fuertemente por torear con la mano baja, estallando la ovación tras un torero trincherazo, fue una pena que con la mano contraria la labor fuera perdiendo enteros, incluso fue volteado feamente, pero el andaluz se repuso, enjaretando cuatro buenos derechazos, mejorando así su actuación del primero de su lote. El epílogo tuvo cierta enjundia. Entró con decisión a clavar la espada dejando una estocada un pelín atrás degollando al novillo que rodó sin puntilla y los parroquianos sacaron los pañuelos en su mayoría y el trofeo fue a sus manos que la paseó muy contento al punto que se la guardó para el esportón.

El segundo espada nacido en Cuenca, Aitor Darío “El Gallo”, ya conocido por estos lares, que pechó con los novillos menos propicios para triunfar; mansito fue su primero, como tampoco embistió por derecho su segundo. Muy decidido el novillero se fue a la puerta de chiqueros a recibir a este utrero, quizás le dio demasiado sitio al novillo y el farol de rodillas no le salió como el esperaba, lo demás con el percal no cuenta. Tomó los trebejos, se fue a los medios y sin más probaturas inició faena con la diestra pero en el segundo muletazo perdió el engaño y el resto de su labor vino a menos, no cuajando por ningún pitón teniendo una actuación poco meritoria. Muy pesadito se puso con las armas de muerte, tuvo que rematarlo con la puntilla el tercero de su cuadrilla.  Un novillo alto y bien armado fue quinto, nada con el capote. Con el trapo rojo no terminó de convencer a los parroquianos al no remontar su quehacer, no entendí porqué alargó la faena. Con los aceros se puso pesadito hasta que por fin descabelló certeramente.

Justito de todo y con escasas fuerzas fue el tercero, primero del lote del portugués Juan Silva, que aguantó hasta el final de la lidia, siendo protestado por los de siempre. Eso sí supo encontrarle la distancia al condeso, citó con la derecha y los pases tuvieron buen son, mejor le fue con la zocata ejecutando buenos y largos naturales y palmas para el lusitano, toda su labor la efectuó en los medios y eso es meritorio por ello los aficionados no le escatimaron sus palmas, la ovación estalló cuando toreó con la zurda en excelente son, en este novillo Silva ha tenido una buena actuación; el epílogo por bernadinas pasándose al utrero por el fajín que llegaron a los aficionados. Con la espada se fue detrás de ella y dejó algo más de media estocada en buen sitio que acusó al animal, pero tuvo que usar la espada de cruceta eso si con certeza. Palmas del paganini por su buen hacer.   Abanto fue el novillo que cerró festejo. Siendo aplaudido el de Portugal con el percal, también toda la faena la ejecutó en los medios y  sin preámbulos comenzó a torear con la zurda llegando a los tendidos, aunque algo descolocado ligó un par de redondos diestros de buena caligrafía, intentó nuevamente torear al natural pero la faena perdió enteros por lo despegadito de su ejecución. Fue una pena que en el primer encontronazo con el alfanje pinchara por salirse de la suerte, luego dejó tres cuartos de espada pero trasera y tendidilla pero que si le hizo pupa al utrero, certero el puntillero.

El próximo jueves día 11 de mayo empieza el largo maratón isidril, que Dios reparta suerte para todos, ganaderos, toreros  aficionados.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura