inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
30/04/2017
  (Aguascalientes-México) Octava corrida de feria: Payo en torero, más decidido que nunca
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

 

La octava corrida del Serial taurino 2017 se llevó a cabo en la Monumental de Hidrotermápolis que registró más de tres cuartos de entrada. Se lidiaron seis toros de Fernando de la Mora bien presentados y de juego desigual. Fue premiado con arrastre lento el 5º de la tarde, en tanto el 4º escuchó pitos.

 


 

Fermín Rivera: salida al tercio y leves palmas


 

Joselito Adame: silencio y oreja

 

Octavio García “el payo”: salida al tercio y oreja.


Foto archivo

A fuerza de vivir perdemos la inocencia y nos damos cuenta que hemos crecido cuando tenemos recuerdos, entonces descubrimos la vida era más sencilla porque no teníamos la malicia suficiente para saber qué era este berenjenal de nombre vida y cuáles implicaciones tenía. A partir de entonces hacemos todo para recuperar la seguridad y el desparpajo de la infancia, buscamos la forma de no perder la capacidad de asombro y a pesar de los pesares nos alimentamos de ilusión para continuar. Muchos aun la hallamos en la corrida de toros, olvidamos las malas tardes para vestirnos de esperanza e ir a la plaza; porque quien se enamora del toro bravo lo hace como niño.


Desde críos aprendemos frases repetidas con frecuencia que abarcan el pensamiento y la sabiduría popular, pero hasta pasado el tiempo entendemos “bien haya lo bien parido que ni trabajo da criarlo”, o “suerte te dé dios”; usted lector puede o no creer en algún ser supremo, pero los acontecimientos parecen confirmarlo, sin suerte logramos poco, además del bien hacer es necesarísimo se den las cosas. A Fermín Rivera no parecen por fin dársele y menudo torero es; casi nunca sortea lo mejor, pero se empeña hasta hacer brotar agua de las piedras. Ante el primero de la tarde, Notario (#124, 519kg) se sobrepuso con seriedad, con el reposo que da la inteligencia e hizo las cosas muy bien. Las verónicas suaves y los derechazos con parsimonia, sacando lo mejor de un toro noble pero que iba paso a paso; estuvo mal con la espada y el público reconoció su labor invintandolo a saludar en el tercio


Para Rivera la corrida fue de más a menos pues el soso que hizo de cuarto, Soberano (#134, 542kg) no le dejó decir mucho. Aunque el tendido no reconozca su estilo Fermín no renuncia al clasicismo, a las buenas formas y al toreo serio. Desafortunadamente eso también implica que no haya conexión con la afición que termina por creer que el torero no comunica nada.


Y a quien si se le han dado las condiciones es a Joselito Adame, no importa qué tanto o cómo lo haga. Delante de Rey de espadas (#117, 540) se la jugó, un toro muy áspero, en términos más coloquiales un hijo de puta al que le aguantó derrotes y las miradas de espía durante toda la lidia, acabó con la vida de este con descabello para retirarse en silencio. 


Ojalá estuviera así de serio con todos y no como procedió con Amor de nieto (#126, 518kg) al que dejó ir inédito, Adame fue de mal en peor, lo importante era la Pelea de gallos para obtener el trofeo y el reconocimiento de un público que se emociona con el arrebato de pases sin ton ni son, un público que corea todo y poco le importa la faena sea entre enganchones, les da igual cerca que lejos; se insiste, eso no es el toreo y Joselito dejó ir un toro importante, para bordarse a mano. El torero consiguió la oreja y el de Fernando de la Mora fue premiado con el arrastre lento.


Quien anduvo de vena toda la tarde fue Octavio García “el payo”, desde su primero se le vio pulso y ante Don Pepe (#107, 534kg) disfrutamos de su clase en el saludo capotero. Con la muleta se templó por ambos pitones e hizo romper el coso en aplausos pues siempre toreó con verdad, mató con media estocada caída y trasera para saludar en el tercio.


Luego vino Jaralito (#114, 510kg) para que Payo reafirmara su calidad, el toro fue bueno pero nunca rompió y sin embargo ahí estuvo el queretano para darle buena lidia, las verónicas con garbo, los pases por derecho muy templados y los naturales tan profundos que le propinó al de Fernando de la Mora para terminar partiéndolo y recibir una merecida oreja.


Vaya pedazo de torero está hecho el Payo, la gente no querías irse de la plaza, ha dejado muy buenas sensaciones ojalá continue así y vaya a más como los toros bravos. 


Nos leemos entonces luego de la novena corrida de feria donde actuarán Michel Lagravere, Fermín Espinosa “Armillita VI” y Ginés Marín con toros de Xajay.

 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura