|
Una noche para el recuerdo y la historia del Club Taurino de Cehegín, la tertulia “MIURA-LEYENDA DEL CAMPO BRAVO, 175 AÑOS DE HISTORIA”, que abría el II Ciclo Taurino Cultural contando con la presencia de los ganaderos D. Eduardo y D. Antonio Miura.
Antes de comenzar, los ganaderos, junto a Javier Hurtado, herraron en la piel de toro del club.
Un momento del acto Fueron presentados por el crítico taurino Pepe Castillo. La tertulia fue moderada por Javier Hurtado, director de Tendido Cero de TVE.
Cortas resultaron para los aficionados las dos horas y media que duró la charla en la que tanto D. Eduardo como D. Antonio se remontaron a 1842, cuando fue formada la ganadería por D. Juan Miura: qué significa Miura en la tauromaquia, el por qué de la leyenda de este toro, el más indómito del campo bravo.
Comentaron que de los años cuarenta a los sesenta del siglo pasado fue la mejor época de su hierro, todas las figuras del toreo se enfrentaban a sus toros y se ponía el cartel de “no hay billetes” tanto en Madrid como en Sevilla, con anécdotas como cuando una figura estaba bien en un festejo, al salir algún aficionado le gritaba “eso con un Miura”.
Comentaron que el mundo del toro en la actualidad, donde las figuras pasan temporadas enteras sin ponerse delante de toros de los denominados indebidamente "duros". Consideran que no es justo el obligar a un torero, encasillado en estas corridas, a realizar un gran esfuerzo cada vez que se viste de luces y no darle oportunidad de demostrar que también sabe torear otro tipo de toros.
Hicieron especial hincapié en que su ganadería no se presta a los antojos de los llamados figuras, siguiendo la línea marcada por la historia, aunque adecuándose a la lidia actual.
Esta temporada tienen todos los toros y novillos vendidos y para el día 10 de septiembre hay apartada una corrida de toros para Cehegín.
Se contó con la presencia de José Rafael Rocamora alcalde de Cehegín, Joaquín López Carreño Concejal, el Artista Nicolás de Maya, los matadores de toros “El Rubio” y Antonio Puerta, novilleros de la localidad y numerosos aficionados que llenaron la sede del Club.
|
|