|
Escaso público en tarde fría, lluviosa y muy ventosa, con un ruedo impracticable. Se han lidiado novillos de El Parralejo, de distinto juego aunque manejables en conjunto. El festejo comenzó con unos minutos de retraso por la necesidad de acondicionar un mínimo el embarrado ruedo.
Leo Valadez, ovación tras aviso y silencio
Diego Carretero, vuelta y oreja
Jorge Rico, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.Reunidos novilleros y presidente, decidieron que se diera el festejo Inconcebible que la plaza presentara el estado que presentaba en el día de hoy. Hubo lonas de plástico pero o eran muy pequeñas o estaban muy mal puestas. Esperemos tome nota la empresa para mañana dado el pronóstico. El caso es que la tarde se presentó complicada, muy complicada, para el desarrollo de la lidia. Los novilleros asumieron el compromiso de ‘tirar p’a delante’ y ese compromiso tan complicado lo resolvieron de muy distinta manera. Valadez con una experiencia contrastada, Carretero con una seguridad impropia de quien lleva tan poco rodaje y Rico fue finalmente víctima de su poquísimo bagaje.
Otra dificultad añadida fue la de los terrenos que hubo que improvisar para que la lidia transcurriera en los terrenos de ‘sol’ y contra natura el tercio de varas para aprovechar el mejor piso plaza en esa zona.
Perfecta zapopina del mexicano Leo Valadez Leo Valadez, sobrio y competente, fue salvando la molestia del viento en su primero, administrando buenos lances y muletazos pero sin continuidad. El público premió con una ovación su capacidad. En su segundo, más asentado, realizó un buen quite por zapopinas y estuvo firme y solvente durante la faena, ante un novillo exigente, así como contra el viento que también fue otro potente enemigo. Pese a todo no pudo reeditar la ovación de su primer oponente.
Carretero, doblándose con el novillo, dejó muy buena impresión Diego Carretero muestra muy buenas maneras en su primero, con actitud y aptitud toreras, superando la molestia del viento, pero que desluce con el bajonazo que acabó con el novillo. Actuación muy seria de Carretero en su segundo, mostrando grandes condiciones y conocimientos, además de una personalidad muy acusada. Buenos y templados muletazos, destacando unos naturales y hasta un circular ejecutado de forma tan templada que nos muestra una forma de torear donde la despaciosidad es el sostén de su concepto torero.Diego Carretero feliz mientras pasea el trofeo Muy buena impresión del de Hellín que obtiene el resultado de vuelta y oreja respectivamente en su lote.
Jorge Rico se defendió con el capote... solamente Jorge Rico nos mostró buenas maneras y desenvoltura pero solo con el capote. Inexperto con muleta y más con la espada ante sus novillos. Le ha resultado difícil superar la prueba, aunque en su descargo digamos que es la segunda novillada picada que torea. Ha transmitido inseguridad, aunque haya querido darnos a entender que le gusta el toreo bueno, pero eso será más adelante cuando pueda mostrarlo, cuando adquiera el rodaje que hoy le impide pisar con garantías una plaza de primera. Sus fallos con los aceros dejan más al desnudo esa falta de rodaje.
Para mañana otra novillada, en la que esperamos que el ruedo pueda presentar mejor aspecto y no solo por las condiciones meteorológicas, la empresa deberá poner algo más de su parte en el terreno de la previsión para evitar daños como los de hoy al ruedo. Los novillos de El Parralejo se han dejado conducir en la pequeña parcela donde era posible tenerse en pie, pero mañana quién sabe.
Fotos: Plaza toros Valencia
|
|