|
La tercera corrida de toros del Carnaval Taurino 2017 denominada temáticamente La Corrida de La Venezolanidad ha registrado tres cuartos de entrada en la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia de Mérida, Estado Mérida, la tarde del domingo 26, en la que han lidiado un encierro mixto de Los Aranguez (1º), El Prado (2º, 4º, 6º), Rancho Grande (3º, 5º, 7º, reserva 1º) por los matadores de toros venezolanos, el Rejoneador Francisco Javier Rodríguez y Fabio Castañeda; el portugués Pedrito de Portugal y el debutante colombiano Juan de Castilla, para un saldo artístico de tres orejas cercenadas, un toro de regalo por el matador de toros español Pedrito de Portugal. Rej. Francisco Javier Rodríguez, oreja Pedrito de Portugal, oreja, aviso y aviso en toro de regalo Fabio Castañeda, silencio y oreja Juan de Castilla, silencio y aviso Rejoneador Francisco Javier Rodríguez, oreja en la tercera ferial merideña El Rejoneador Francisco Javier Rodríguez en su segunda actuación en el Carnaval Taurino de América, ha estado a la altura del compromiso, coloca en sitio los rejones de castigo y banderillas, un rejón de muerte certero, toca pelo.
El portugués Pedrito de Portugal ha dictado cátedra del toreo en el primero de su lote, faena a media altura, derechazos con temple, espaldinas, pinchazo y estocada un tanto tendida, toca pelo. A su segundo, poco puede hacerle pese a su entrega, escucha un aviso, regala uno de los sobreros con el que estuvo torero ante escasa materia prima, estocada caída, le dan un aviso. Pedrito de Portugal pasea la oreja que cercenó al primero de su lote El venezolano Fabio Castañeda recibe a su primero con lopecinas, coloca banderillas llegando al público, faena algo monótona, estocada caída, descabello, escucha aviso. En el del cierre de su actuación, muletazos de remate apresurado, estocada caída, le conceden oreja si se quiere inmerecida pues no hubo méritos para ello, fuerte petición de la segunda no concedida, bronca del público a la Autoridad Taurina.
El debutante colombiano Juan de Castilla, sustituto del español Eugenio de Mora que a última hora se da baja, no tuvo mayor suerte con su lote, no pudo lucirse, su segundo lo despacha tras colocar estocada tendida, tres descabellos, aviso, se fué en blanco. La venezolanidad presente en las bailarinas de la Academia Tovareña La corrida de toros se inicia con la presentación de un grupo de niñas y jóvenes bailarinas de Academia Tovareña que deleitaron a los presentes en la Monumental Román Eduardo Sandia con su baile en homenaje al país, luego vino el paseíllo de los alternantes y de seguidas, fueron entregadas cerámicas de reconocimiento a Radio Occidente de Tovar por ser la emisora que tiene mayor tiempo transmitiendo las corridas en los 50ª años de la Plaza de Toros de Mérida que habrá de cumplir el ocho de diciembre del año en curso e igualmente, a uno de los Areneros más viejos en el oficio, Germán Vergara.La cabeza de toro donada a COREMER por Comisión Taurina y "Ramguertaros" Igualmente la Comisión Taurina Municipal y la Empresa Ramguertauros C.A. hicieron entrega al Complejo Recreacional de Mérida (COREMER) de la cabeza de un toro, obra de Giovanni Gardelliano, con motivo del Año Jubilar de la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia a fin de que sea colocada en sitio especial, quede como recuerdo permanente por los 50º años de vida taurina del coso merideño.
La imagen de los burladeros en "La Corrida de La Venezolanidad" Los burladeros de la Monumental en esta Corrida de La Venezolanidad estrenaron motivo pictórico, expresión de la venezolanidad de la mano artística del tovareño Alfredo Salazar y otra notariedad fue que la Banda Taurina de La Mesa de Los Indios interpretó música venezolana en vez de pasadobles a lo largo de la lidia, con esto de La Corrida de La Venezolanidad, se escucharon opiniones a favor y en contra al respecto.
Fotos: GC.
|
|