inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/02/2017
  (Temporada Grande-México) A las Cinco de la Tarde: Setenta y un años de libertad y magia, Plaza México
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

Centenares de toros han pasado desde que Luis Castro “el Soldado”, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolote”, Luis Procuna y los San Mateos iniciaran la historia de una mujer inmensa a quien tú y a saber de cuántos más le tienen devoción, no recuerdas con exactitud cuántos, pero en años son setenta y uno. Qué cosas tiene esta vida, a ti que te enloquecen los hombres inteligentes estás perdidamente enamorada de una mujer. Claro, si no es cualquier mujer, es la setentona más guapa del país, cómo no ibas a quererla si es una personalidad, si más que ser bonita es maja, como la de Goya, como son las majas, hechas de pasión y cajas que guardan todos los sentimientos que conozcas, aún los que no sabes nombrar.

Hoy, quién sabe quién o qué, te cumple el deseo de volver a ella, de sentir el calorcito único de sus alrededores, dulce y fraternal, para después experimentar el de dentro: despeinado, fuerte, visceral.

Este día no es a las cinco de la tarde como cuando cayó Sánchez Mejías, son las cuatro treinta del domingo cinco de febrero de dos mil diecisiete y el paseíllo es irrumpido por las notas del Himno Nacional, en el ruedo hay charros, está tu bandera, están las cuadrillas completas; entonces retiemble en sus centros la tierra las voces de miles de personas orgullosas, de estar dentro del coso más grande del mundo y darle el abrazo cumpleañero, de ser taurinos, y quizá también de los cien años de nuestra Constitución Política a la que cada vez nos acercamos más.

Sabes a lo que vienes, no te engañas, el cartel no respeta el reglamento, pero tu piel de gallina sirve para corroborar que el toreo es una manera de andar y de ser en Er mundo, que lo mismo le gusta a un español que a un sirio, a un mexicano o a un francés; que el arte es puente y ligazón, no límite, y que en este enorme pedazo de tierra muchos se han forjado como toreros, como hombres, aquí han saboreado la miel que en otros lados les fue negada.

Transcurre la tarde como manda la liturgia de una corrida, das por hecho la ética en esta como en todas las profesiones, haces lo mismo con el valor, para ti es algo implícito en la fiesta; pero al mirar de reojo observas que quizá la diferencia entre el público y la afición sea que el primero tiene el miedo primitivo al toro, por ello sólo ve en el torero un héroe frente a una bestia, sin importar quizá más que eso sea sólo un novillo.

Al final, como siempre, ahí está el toro poniendo a cada quien en su sitio, esa fiera mística e histórica hecha de un tiempo único, sin derecho a arreglos si no lo descifras en el momento; reafirmas, con esta mujer o vienes a más del mil por ciento o no hay manera de insertarse en su piel, no es posible con artilugios gustar al aficionado, sólo a través del arte.


Un aniversario más

Sabes con franqueza que aquí también el público tiene preferencias, consentidos; pero a ti lo que más te ha convencido es la sevillanía tersa, gozas la lentitud porque sólo en este sitio puedes detener el mundo y olvidar qué pasa afuera; aquí el ritmo del corazón lo marca una muleta, el aire te lo proporciona un capote. ¿Cómo ha sido posible que el agua del Guadalquivir se conecte con el río que llevas dentro y lo sacuda?

Recuerdas a Alfonso Reyes el público taurino es de la calidad moral más diversa, eso te permite, por un momento, alejarte de la crítica sin que eso signifique resignarse, te permite pues dejar fluir el gozo y sentir cómo se eriza cada milímetro del alma cuando esta plaza de vuelca, se cae y resucita a palmas.

Cuántas veces no se te ha roto el alma de saber que esto no es lo que era, lo que debería ser; después de años, un instante te permite comprender hay quienes gustan de sentirse dominados por un torero. El toro es también una lucha de fuerzas entre el espectáculo y el arte.

La plaza ruge, disfrutas la alegría, la convicción de ser taurino en esta y en las vidas y mundos que te sea posible conocer; porque no existe otra fiesta donde encuentres enlazados los valores de la vida, porque no hay otro animal que refleje la capacidad y el coraje de enfrentar el mundo con fe pero sin dejar de lado el conocimiento.

Desde que conoces esta plaza no has querido alejarte de ella, no puedes porque en ese escenario es el único lugar donde brota la vida arriesgándola, dejándola en medio de todo y de nada; porque no hay nada que se compare con la libertad de perderse en este albero y al mismo tiempo reencontrarse con la ciudad, la vida y hasta con la condición humana.

Te gusta porque el toro es un canto, tu canto a la vida; y cómo no va a serlo si las tablas son color grana como los besos; si tienes esperanza en este escenario porque es redondo y eso es el infinito en el amor; te recreas aquí pensando en la bendición del circulo que te permite volver siempre a la querencia que dejas a ratos para pelear en los medios, pero a la que te gusta volver siempre para sentir el mimo de la luna.

Esta tarde la banda no ha tocado la Chiclanera que tanto te gusta, tampoco la Puerta Grande y sin embargo si que se ha abierto, bajo ella han pasado dos hombres vitoreados por una multitud de esas que sólo siguen a los ídolos.

Terminó el festejo, pero no la emoción ni la gratitud. Te desmonteras, agradeces setenta y un años de libertad y magia.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura