inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
11/12/2016
  (Temporada Grande-México) La crónica del festejo: Morante le cambió la cara a la temporada en una tarde para el recuerdo
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

La ficha del festejo: http://opinionytoros.com/noticias.php?Id=55102

Ayer lamentábamos amargamente que no fuesen visibles los elementos que hacen falta para que La México vibrara con una gran tarde de toros. El factor clave que rompió con la constante de aburrimiento y tedio que veníamos padeciendo procedió del lugar más inesperado: la ganadería queretana de Teófilo Gómez. Para nadie es un secreto que en esa casa se cría el toro para el torero, y que se esmeran en mandar encierros cómodos para el disfrute de los diestros que están en condiciones de exigir condiciones. Sin embargo esta corrida tuvo algo más de interés, una cierta mejora al respecto de lo que Teófilo ofreció muchos años. La corrida, por lo menos, se mantuvo en pie, caminó, se empleó, y hasta pelearon más o menos en varas, un par incluso le exigieron a los toreros. Aunque una golondrina no hace primavera, es cierto que si Teófilo sigue mejorando en ese sentido, representará una mejor oferta para los públicos y el aficionado, que es quien hace las entradas e ingresa capital al espectáculo.   Ojalá no sea llamarada de petate.

El que secundó la magnífica actuación con la que nos deleitó la temporada pasada fue el de la Puebla del Río. ¡Y de qué manera! José Antonio Morante ha toreado sin complejos, sin el peso en sus espaldas del cuento, del duende, de las broncas a propósito, y demás sarta de estupideces que han afectado su carrera a lo largo de los años. No señor, Morante estuvo en torero, a carta cabal, valiente y maestro, técnico y arrebatado, pero a la vez catedrático y sacerdote de esa expresión tan especial y tan profunda que solo él ostenta en la actualidad. Todo comenzó con el soberbio toreo a la verónica con el que recibió a Don Ricardo –n. 355, 541 kg.-, rematado con una media para el recuerdo. En el último terció sobó con torería a un animal que regateaba las embestidas, y le endilgó momentos supremos en redondo, además de adornos de cartel. Resolvió con mucha habilidad los problemas que le planteó el torillo, hizo el silencio, luego hizo rugir a la plaza, y de paso dejó bien claro que su intención era triunfar. Mató con dificultades y saludó recatadamente desde la tronera del burladero de matadores.


Se hizo el toreo

La gran faena vino con el cuarto de la tarde. Un animal anovillado de nombre   Peregrino –n. 337, 520 kg.- con el que vimos torear. Vimos bordar el toreo. Vimos variedad, temple, sello, arte, expresión, personalidad, entrega, disposición, valor, aguante, maestría, y una multitud indecible de virtudes condensadas en uno de los trasteos más conmovedores de la presente década en esta plaza (por lo menos). El oficiante comenzó su lección magistral con un gran recibo por chicuelinas, tan voluntariosas como personales, pero no tan extraordinarias como sus lances, de los que regaló dos antes de rematar con el manguerazo de Villalta. La borrachera capotera continuó con la llevada al caballo suave, tersa, simplemente sensacional, rematada a una mano de forma superior. Morante Camacho imprimió variedad con un quite de delante por detrás, cercano al quite de oro, pero rematado por arriba antes de una revolera a mano cambiada que desquiciaron definitivamente a la Plaza México.

En el último tercio, a bordar el toreo. Vaya inicio de faena le endilgó nuestro concertista magistral al Teófilo, andándole con tronío, con imperio, quebrando sensibilidades, reventando gargantas, levantando a la gente de sus asientos, reventando al toro por abajo antes de firmar un cambiado de mano por delante simplemente majestuoso. La siguiente porción de la faena fue hacer el toreo por la mano derecha, templado, con un calado y perfección, con un sentido de esteta superior. Pero no hay que dejarnos llevar por la estética: Morante estuvo en maestro, en torero, el toro estaba absolutamente con él, como embrujado, definitivamente metido en el quehacer del diestro sevillano, desmelenándose por gustar, por gustarse, por conmoverse como nos conmovió. El trasteo tristemente perdió fuerza tras de que el torero se pasó la muleta a la mano izquierda, cosa que poco importó a un Morante que siguió porfiando y robando grandes momentos, incluida una breve serie pase por pase por el pitón izquierdo.


Hondura morantista

¡Silencio! Que se va a tirar a matar Morante, su gran punto débil. Y el silencio se hizo, sepulcral, roto en un rugido unánime cuando dejó, más derecho que nunca, un espadazo entero en la mera yema. La obra estaba rematada, y Morante consagrado. Jesús Morales entregó dos orejones de peso, y todo fue alegría, Morante con una sonrisa que no le cabía en la cara, y la plaza entregada. Una lidia bastante completa, variada, donde solo faltó un buen tercio de varas para completar el bello cuadro del que también participaron Gustavo Campos y Diego Martínez con sus buenos pares de banderillas, y José Antonio Carretero con su brega. Muy toreros anduvieron los subalternos, haciendo gala de eficacia y lucimiento, por lo que se llevaron una atronadora ovación en el tercio.


Dos orejas de la Plaza México

Fuera de la plaza, donde todo el momento fue sublime, se levantó cierta polémica por la premiación, azuzada por los comentaristas de televisión, y particularmente por Giraldés. El veterano comentarista hizo algunos comentarios subidos de tono atacando al juez en el ámbito personal y demeritando su trayectoria como torero por no dar el rabo. En este espacio hemos criticado duramente al juez Morales, pero en esta ocasión premió con acierto y no repitió el numerito de otorgar un rabo que no exigió nadie más que los locutores. Es justo reprobar su criterio como juez... ¿pero injuriarlo públicamente sacando a colación otros aspectos? Seguro que no.

José María Manzanares repitió en la Plaza México tras de su magnífica actuación al inicio de la temporada, pero no logró repetir color. El primero de su lote fue San Juanense –n. 375, 530 kg.-, un torillo protestón y con sus complicaciones con el que el alicantino no se comprometió de más. Abrevió tras una decorosa lidia por la cara, y mató de metisaca y estocada. Palmas. El quinto de la tarde fue un toro muy serio de presencia, encastado y duro, protestón, que poco a poco se volvió más peligroso hasta el grado de darle una voltereta al torero de tanto recostarse y buscarle. Manzanares destacó con un buen saludo capotero por lances, chicuelinas, y larga magnífica; una gran tanda por el pitón derecho, y muletazos poderosos caminando hacia tablas por el final de la faena. Mató muy mal tras complicársele el asunto de cuadrar al animal y se retiró bajo una cariñosa ovación.


Manzanares no pudo asegundar

De la actuación de esta cuadrilla es justo recalcar el gran puyazo de Pedro Morales “Chocolate, quien bordó el toreo a caballo encelando al morito con los movimientos del cuaco. En la primera entrada al caballo, el toro le tiró un derrote muy fuerte apenas por debajo del lomo del animal, a consecuencia del cual montura y piquero visitaron la arena del ruedo capitalino. Aunque se truncó lo que pintaba para un gran puyazo, la expectación revivió cuando Chocolate volvió a la suerte con disposición y torería, citando con inteligencia y oficio, para colocar una magnífica vara en todo lo alto, aguantando la pelea del bicho, y recibiendo una gran ovación.

Confirmó su alternativa Gerardo Rivera al que le pusieron las peras a veinticinco con este cartel. Difícil cosa confirmar de manos de dos figuras del toreo, y más cuando uno ha estado en monstruo, y el otro bastante digno. El de la ceremonia se llamó Agua Clara , un novillo herrado con el número 359 quesque con 509 kilogramos, protestado de salida. No obstante, el animalillo probablemente fue el mejor de la corrida, noble, repetidor, largo, y que además duró más que sus hermanos. El joven tlaxcalteca pasó fatigas para acoplarse, y solo dejó detalles sueltos, entre los que destacó un gran pase de pecho. También se llevó una voltereta. Mató de dos pinchazos y estocada caída para salir al tercio. Con el sexto, Farolito –n. 345, 536 kg.-, pobre de presentación, lució con los palitroques, cosa que también logró con su primero, batalló una enormidad para conectar con el público, a pesar de que porfió con seriedad. Silencio.


Gerardo Rivera, confirmación para la estadística

Mañana concluye la Feria Guadalupana, en plan ascendente, con la encerrona de Joselito Adame. Hay expectación e incertidumbre, como con todas las encerronas. ¿Será una tarde de apoteosis? ¿Un fracaso? Mañana veremos. Por lo pronto, en una tarde muy bonita, en la que hemos visto puyazos,  banderillas, quites, y un faenononoón, le han dejado el listón muy arriba. Lo de Morante ahí quedó, y ahí quedará para el recuerdo, para la memoria colectiva de una afición que está hambrienta de ídolos, y que tiene en Morante a un gran prospecto, un torero del tipo preferido de la Plaza México de toda la vida: un torero de sentimiento, un torero sublime.

*Fotos: Luis Humberto García "Humbert". 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura