|
El diestro andaluz Antonio Nazaré se alzó como triunfador al cortar la única oreja de la tarde al toro “Banquero” de la dehesa de Magdalena González en la plaza portátil la Ronda en San Andrés Cholula. Jerónimo salió al tercio y José Luis Angelino fue ovacionado en su lote, en una corrida que empezó con dos horas y media de retraso.
La corrida se anunció a las 2 de la tarde, el primer toro salió al ruedo a las 4:42. A la gente que entró a la plaza a tiempo nadie le dio una explicación ni le avisaron el motivo del retraso.
Una peluda para el andaluz Nazaré La asistencia dejó mucho que desear, por tal motivo no había dinero suficiente para pagarle a los matadores y los subalternos. En ese estira y afloja de la negociación transcurrieron los minutos hasta que, según rumores, se depositó el dinero para liquidar los honorarios de los actuantes.
La decisión que tomó el ayuntamiento cholulteca fue la que menos daño le hizo a la fiesta de los toros, suspenderla hubiera sido más grave.
Debido a la falta de luz natural, sólo se lidiaron cuatro de los seis toros anunciados, el público fue el pagano, lo músicos llegaron a la hora anunciada, abandonaron la plaza a las 5:05 de la tarde, por tal motivo sólo hubo clarín para los cambios de tercio en el primer toro.
Los cuatro toros del ganadero Javier Iturbe tuvieron volumen, morrillo, aunque poca cuerna. El primero tuvo calidad y poca fuerza. Bravo y emotivo el segundo, fue ovacionado en el arrastre. El tercero sin emotividad y el cuarto fue bueno pero el fuerte puyazo mermó sus facultades.
En el ruedo se dieron bien las cosas, excepto en el tercio de banderillas, porque tercero y cuarto pasaron con un par. No había clarín para poner orden.
Gustó el andaluz Nazaré Antonio Nazaré le gusto a la gente. Es un diestro de 32 años de edad y 7 de alternativa que hace muy bien el toreo, tiene temple y se pasa al toro cerca. Al único que mató, un berrendo, le cuajó buenos muletazos, el morito embestía paso a paso, sin emotividad, sin transmitir al tendido el peligro propio del toro de lidia, aun así la gente le jaleó, terminó toreando con las dos rodillas en la arena, bien metió la espada y se le concedió el premio.
Jerónimo aprovechó las buenas embestidas Jerónimo salió como segundo espada, solo mató uno. Le tocó en suerte un ejemplar que metía la cara abajo, El Jero, aprovechó las embestidas de “Don Andrés” cuajando muletazos hondos sobre todo por el lado izquierdo. Después del buen puyazo de Alejandro Martínez, debido a las malas condiciones del piso Jerónimo trastabilló cuando toreaba con el capote, el toro hizo por él, pero estando en la arena arrojó la capa haciéndose el quite solo, se puso de pie y cuajó dos sabrosas chicuelinas, remató con una media. Llevó la espada de palo, tardó en matar. Salió al tercio.
Angelino con su segundo José Luis Angelino mató al abreplaza y al cuarto debido a que tenía que tomar un avión con destino a Colombia y ya se le quemaban las habas. Se enfrentó en primer lugar a un toro con calidad pero con poca fuerza, sólo le puso dos pares de banderillas. La faena de muleta fue breve y de buen gusto, destacando los muletazos de lado derecho. Mal con la espada. Fue ovacionado.
Con su segundo logró muletazos templados por ambos lados; disminuido de facultades, el burel terminó dando medias embestidas. Ovación para el torero después de pinchazos y estocada cuando eran las 6:07, ya la tarde se hacía noche.
Fotos de Jaime Oaxaca, la número 4 de Juan Ángel Sainos.
|
|