inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
23/11/2016
  (Madrid-España) "Estrella de Levante no patrocina ferias taurinas"
 
Firma: P. Barrera
 
     
 

Estrella de Levante ha querido dejar patente su vinculación con los conciertos y otros actos festivos que tienen lugar en la Plaza de toros de Murcia, pero no con las corridas de toros: "Como sabéis, Estrella de Levante patrocina muchísimos eventos en la plaza de Toros, pero ninguno es una corrida”. Así de tajante se pronunciaba la empresa Estrella de Levante.


Cartel con publicidad de Estrella de Levante

En 1963 salen las primeras botellas de la fábrica de cerveza Estrella de Levante instalada en Espinardo, con una producción inicial de 8 millones de litros al año. En 1990 Estrella de Levante pasa a formar parte del grupo Damm.

Estrella de Levante no habrá patrocinado ferias taurinas, pero si ha colaborado con ellas desde hace muchos años con publicidad en las revistas taurinas de la Región, con publicidad en el reverso de las localidades, en los carteles de distintos festejos taurinos, donando cerveza, cediendo cámaras frigoríficas en fiestas taurinas de peñas y clubs taurinos, en capeas, exhibición de toreo etc. etc.

A la querida y mimada “rubia” le han nombrado los toros y se avergüenza de ello.

La presión de su propietario, la catalana cerveza Damm, le ha hecho negar lo que estaba antes que ella. Dice que no patrocina ferias taurinas, que esto no es tradición en la Región.

¿La región de Murcia no tiene tradición taurina? Tengamos “Memoria Histórica”. Porque la fiesta de los toros en la Región de Murcia tiene más historia que la cerveza Estrella de Levante.

Desde el siglo XVII, se venían celebrando en Murcia corridas de toros en la Plaza Camachos, la más habitual y en la Plaza de Santo Domingo hasta que se construyó la plaza de toros de San Agustín frente a la Iglesia de San Andrés. La plaza de toros de la Condomina se inauguró en 1887. Otras plazas de toros de la región: Lorca, Calasparra, Cartagena, Cieza, Caravaca de La Cruz, Cehegín, Yecla. Fe de esta tradición taurina la dan estas centenarias plazas de toros. Además de las plazas de toros de tierra de Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Mula, Archena, Ricote o Valentin.

Son muchas las estrellas taurinas que brillan con luz propia y que engrandecen la fiesta de los toros en Murcia, desde el primer matador de toros que se tiene noticias Pedro de la Cruz “El Mamón” de la primera mitad del S. XVIII, pasando por Juan Ruiz “Lagartija” que inauguró la plaza de la Condomina junto a Rafael Molina “Lagartijo” y Luis Mazzantini. Los toreros del S. XX y S. XXI como: Enrique Cano “Gavira”, Pedro Barrera Elbal, José Vera “Niño del Barrio”, Manuel Cascales Hilla, Miguel Mateo Salcedo “Miguelín”, Juan Muñoz Sánchez, Alfonso Romero Rocamora, José Ortega Cano, Luis Sánchez Pacheco “Guerrita”, Fernando Bautista “Gitanillo de Murcia”, José Antonio Soler “Pepito Soler”, José Jiménez “Pepín Jiménez”, Manuel Cascales Gálvez, Antonio Mondéjar, Domingo García "Dominguín", Pepín Liria, Alfonso Romero Caravaca. Y los actuales: Rafael Rubio “Rafaelillo”, Jorge Ibáñez, Paco Ureña, Antonio Soriano, Antonio José López “El Rubio”, Juan Belda, Conchi Ríos, Filiberto Martínez o Antonio Puerta entre otros muchos. Sin olvidar a numerosos novilleros a las puertas de tomar la alternativa y los sin caballos, así como banderilleros y picadores que engrandecen la cultura.

Todos ellos bien merecen un reconocimiento.

No debemos tener complejos, tenemos que sacar todo el orgullo de ser taurinos llenando las plazas de toros para que esta ancestral fiesta vuelva a brillar como a lo largo de los siglos lo ha hecho.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura