inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
13/11/2016
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: El encierro de Xajay le dificultó a su criador el reto de convencer al gran público, mientras que a los actuantes les impidió el triunfo
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

La ficha del festejo.

El enfado del respetable fue mayúsculo. Las broncas a los primorosos, pero vacíos toros (Toros-toros) de Xajay, también. Y es que, aunque la afición parezca ausente del coso, existe y está consciente de lo que ocurre en el mundo taurino. Por eso, esta corrida del hierro de don Javier Sordo Madaleno Bringas no era una más, sino que era su primer festejo como empresario del gran embudo, lo que implica una gran responsabilidad agregada, que la afición se encargó de acentuar con cierta hostilidad, que desembocó en sonoras broncas. En los sitios más oscuros de nuestra fiesta brava, más de uno se complace por estas vicisitudes, y alguno que otro seguro que hasta se sentirá reivindicado mientras maquina su reaparición pública. Esa no es la posición de quien esto escribe, y me congratulo porque aquellos nunca volverán. Sin embargo, Tauroplaza México debe analizar con mucho profesionalismo qué está pasando para entender mejor las necesidades y exigencias de la afición capitalina.

El aspecto ganadero es otro cantar. Por seriedad no quedó: mandaron un corridón de toros hecho y derecho, quizás con el único pecadillo de desembarcarla apenas la noche anterior, lo que en alguna medida pudo afectar a los toros. Ni modo, los  empadres no han funcionado, y el resultado está a la vista. Pero, a diferencia de la fábrica de ovejas que lidió el sábado, Xajay es una ganadería muy rescatable, con sangre originaria de abolengo y un refresco muy interesante que ya produjo un toro indultado, y seguramente superará este bache. Sin embargo, por ahora, será mejor qué mediten mucho antes de venir a México.


Volvió el Toro. Seguimos en espera de la bravura

En lo que respecta a los toreros, los gallos americanos protagonizaron un festejo en el que fue por momentos fue mucho más interesante ver la reacción del público ante sus propuestas que la propia lidia. El primer espada fue el aguascalentense Joselito Adame, torero que, tras destaparse en una revelación esplendorosa, ha tenido dificultades para definirse y tomar la línea que lo mantenga en un puesto de privilegio entre los toreros nacionales. Su lote se conformó por Martino –n. 110, 512 kg.-, precioso cárdeno claro, Don Pepe –n. 104, 492 kg.-, aldinegro menos bello que todos sus hermanos, y Sesentero –n. 60, 543 kg.-, un imponente negro bragado.


Adame se gustó por lances abriendo plaza

Solo con el primero de la tarde se acomodó Adame, comenzando con un muy buen recibo por lances. Después, tras una lucida labor con los palitroques de Gustavo Campos, Adame planteó un trasteo estructurado, correcto, con ligazón y lucimiento. Entendió bien los terrenos, las distancias, y los toques que exigía un toro quedadito pero fijo, y de mucha calidad en la embestida. El toreo del hidrocálido lució especialmente por la mano izquierda, en la que logró muletazos sabrosos, y en los pases de pecho, que contrastaron con los toreros remates por debajo que instrumentó en su primera parte de la faena. Sin embargo, a Joselito le falta cierto reposo, necesita bajarle a las revoluciones y estar más asentado en el ruedo. Esa misma revolución lo hizo tocar al toro para tirarse a matar recibiendo cuando este estaba en movimiento. En consecuencia, dejó un bajonazo que emborronó su labor.

Con el tercero, un toro manso con alguna lidia por ahí, firmó una actuación anodina que le recriminó la concurrencia. Mató con otro bajonazo y se retiró entre pitos. El quinto, un toro precioso, no ofreció ninguna posibilidad y se llevó una gran bronca en el arrastre. Mientras cruzaba el anillo de vuelta a la puerta de cuadrillas, se desató una marcada división de opiniones que quizás sea la primera muestra de dureza que siente en plazas mexicanas. La exigencia de los públicos nunca le vendrá mal a un torero que se encuentra ante el gran reto de ser una figura en ciernes.


El torero mexicano por naturales con el mismo toro

Andrés Roca Rey levantó polémica en el coso de Mixcoac. Con el segundo de la tarde, Tonelo –n. 52, 501 kg.-, dejó patente su valor a toda prueba en un buen quite por caleserinas rematado con una larga tras un buen puyazo de Jorge Morales, seguido de una temeraria labor de muleta. Inició su faena con pases de rodillas de auténtico impacto, que incluyó un escalofriante achuchón casi pegado a tablas, en el que estuvo en el suelo a merced del toro. El resto de la faena fue un trasteo de mucho aguante a media altura, haciendo gala de recursos ante un animal soso y suave de respetable catadura, que sin embargo le sacó varios sustos a la gente en los tendidos, pero no a él.


Roca Rey, impacto

El tremendismo no es un estilo de toreo que guste en la Plaza México, que tan pronto como se volvió a poner de rodillas tras el momento de peligro comenzó a dividirse, y que hacia el final de la faena ya estaba completamente polarizada en una marcada división de opiniones. Esto genera pasión, y redunda en beneficios para todos: para el espectáculo, para el interés en la tauromaquia, y, en teoría, para el propio torero. Sin embargo, si éste no logra hacerse de partidarios firmes, las palmas serán cada vez menos, y será muy complicado enmendar. Ahí, pues, está un buen reto para el peruano, la plaza que no ha conquistado y que observaba de arriba a abajo mientras partía plaza como con ganas de devorársela: la Plaza México.


Roca Rey, peligro

Los que hicieron cuarto y sexto fueron Tres Codornices –n. 51, 485 kg.-, y Sereno –n. 71, 541 kg.-. Con el primero de ellos se recrudeció la falta de estructura en las faenas de Roca Rey, puesto que nunca se pudo acoplar a las pobres pero existentes embestidas del toro de Xajay, y lució apurado y desubicado. David Vázquez fue ovacionado por toda la concurrencia tras un gran puyazo. Por su parte, con el cierra plaza, poco pudo hacer en un escenario de enfado ya muy exacerbado por el comportamiento del ganado. Solo destacó un quite por saltilleras. A la salida le reservaron su carretada de pitos, que hicieron buen contraste sonoro con aquellos quienes le aplaudieron. ¿Podrá Roca Rey echarse a La México a la bolsa? Ya veremos.


Roca Rey, división de opiniones

Hoy se remató un fin de semana taurino en el que se comenzó a asentar de nuevo el asunto taurino. Felizmente la Plaza México ganó en seriedad y un panorama a futuro muy interesante. Por lo pronto,  la próxima semana, según se anunció, se ofrecerán los últimos tres carteles novilleriles del 2016 con lo más destacado de la temporada que aquí reseñamos con mucho gusto. ¡Vengan a la plaza! Pasen un buen rato, y apoyemos a nuestra fiesta brava y a sus nuevos valores.

*Fotos: Nadlleli Bastida, y Luis Humberto García "Humbert".

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura