inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
11/11/2016
  (Puebla México) Un Apunte en la Tarde: El once del once ¿coincidencia?
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

Tiene su gracia ligar en el toreo. Con Acrópolis se ligarán cinco plazas de toros el mismo día, se trata del once del once; es decir, día once del mes once, 11 de noviembre. Algo inverosímil. No hay quinto malo dice el adagio, ojalá se cumpla para este nuevo recinto que tiene un aforo para 8,500 espectadores.

Si bien es cierto que es un centro de espectáculos, será el nuevo recinto para las corridas de toros en la Puebla de los Ángeles, justo hoy inicia su historial taurino.

Acrópolis no está desligado de la fiesta. De los cinco socios, tres son gente del toro: Arturo Gilio: matador, ganadero, empresario taurino y papá de torero. Los hermanos José y Pedro Vaca, ganaderos de bravo, propietarios de la dehesa de La Punta, actualmente ubicada en Jalisco, en el municipio de Lagos de Moreno.

Precisamente con toros de esa ganadería se pone en marcha la nueva historia taurina de Puebla.

Hace unos meses, en una rueda de prensa, le comenté al ganadero José Vaca que La Punta se lidiaba con cierta frecuencia en el viejo Toreo de Puebla. Eran los toros preferidos de Manolete.

Aproximadamente, nueve veces se lidiaron toros punteños en el Toreo de Puebla; por supuesto, destaca la alternativa de Silverio Pérez en noviembre de 1938 de manos del maestro Fermín y la de Paco Ortiz, concedida por el propio Silverio en enero de 1950.

Quizá la corrida más reciente de La Punta en Puebla, haya sido hace 65 años, el primero de enero de 1951, para un mano a mano entre Antonio Velázquez y Rafael Rodríguez. La Punta nunca mandó toros a El Relicario.


Tres plazas poblanas inauguradas en noviembre

Noviembre parece un buen mes para estrenar recintos taurinos en Puebla, así lo demuestran los hechos.


El Toreo de Puebla de la colonia de La Paz, fue inaugurado el domingo 29 de noviembre de 1936. Se lidiaron toros de San Mateo para el mano a mano entre Jesús Solórzano y Alberto Balderas.

El sábado 19 del penúltimo mes de 1988, abrió sus puertas El Relicario, el coso de la zona de Los Fuertes que José Ángel López Lima regaló a los poblanos. Reyes Huerta fue la ganadería para los diestros David Silveti, Jorge Gutiérrez y El Soro, quienes hicieron el paseíllo inicial.

Ahora será este viernes 11, en corrida nocturna, cuando en Acrópolis, un recinto techado, con butacas, sanitarios limpios, elevadores, comodidades, hagan el paseo Joselito Adame y Roca Rey, para estoquear un encierro de La Punta.

El 11 de noviembre pareciera día ideal para inaugurar plazas, curioso dato, con la que arranca hoy serán cinco.

La primera fue en la ciudad de Morelia en 1844, un coso de madera con un ruedo inmenso, quizá el más grande que ha tenido México: 70 metros de diámetro, estuvo ubicada frente al templo de San Juan, actualmente es una zona de edificios. Duró 99 años en pie.


El Renacimiento de Teocaltiche

La segunda fue en Teocaltiche, Jalisco, en 1905. La plaza se llama El Renacimiento sigue funcionando, tanto que hoy dan una corrida. El aforo es para cuatro mil asistentes. Los primeros en actuar fueron Arcadio Ramírez "Reverte Mexicano" y Caro Chico, lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería de Charcos.



El Relicario de Ciudad Hidalgo

La tercera fue en 1923, en Ciudad Hidalgo, Michoacán, se jugaron cuatro bureles de San José Porto para el matador mexicano Jesús Tenes. Al recinto le caben 4,000 aficionados. Por si faltaran coincidencias se llama El Relicario.



La Vicente Segura de Pachuca

La cuarta es la Vicente Segura de Pachuca echada a andar en 1978, hicieron el paseíllo Manolo Martínez, Curro Rivera y Jorge Gutiérrez, quienes se enfrentaron a un encierro de Javier Garfias. El aforo es para nueve mil personas.



Foto archivo

Mi agradecimiento público a Jaime Silva Gutiérrez, equivalente a la Biblia Taurina. Gracias don Jaime por su asesoría y proporcionarnos datos.


La quinta es en Puebla, se llama Acrópolis, los empresarios no pudieron elegir mejor fecha para inaugurarla taurinamente: el once del once ¿coincidencia?

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura