inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
06/11/2016
  (Ciudad de México) En un noveno festejo lleno de tedio en la Plaza México, Andy Younes se lleva la mejor parte con un buen reserva de Medina Ibarra
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Novena novillada de la Temporada Chica 2016, y última de la segunda etapa de novilladas con picadores. Ante unas tres mil personas y con una tarde-noche muy agradable, atravesada apenas por algunas ráfagas de viento, se lidiaron cinco novillos de la ganadería neoleonesa de Golondrinas, y un reserva de Medina Ibarra, sexto bis, que sustituyó al de la ganadería titular, devuelto por inválido. Los titulares fueron desiguales de presentación, entre los que destacaron cuarto, quinto, y el devuelto. Muy por debajo quedaron los lidiados en primero y segundo lugar. En cuanto al juego, se dejaron meter mano, aunque acusaron debilidad, mansedumbre, y poca transmisión. El de Medina Ibarra fue bueno y emotivo, aunque terminó con la cabeza arriba. Actuaron cuadrillas completas encabezadas por los siguientes novilleros:

Javier Castro: palmas tras aviso, y salida al tercio por su cuenta.

Héctor Gabriel: silencio, y pitos tras dos avisos.

Andy Younes: palmas tras aviso, y ovación tras aviso.

Saludaron en el tercio Jonathan Prado y Gerardo Angelino por sus destacadas actuaciones en banderillas. En varas sobresalieron César y Erik Morales.


Younes, buenos momentos

A Ernesto Navarrete, “Don Neto”, decano de la crónica taurina en México, fallecido este domingo a los 97 años de edad. Descanse en paz.

Por fin se corrió el velo del futuro de la fiesta en nuestro muy querido gran coso. La propuesta fluctúa entre lo interesante, lo emocionante, y hasta lo atemorizante dado lo radical de la restructuración, lo absoluto del cambio en la temporada de nuestro icónico embudo. Detrás en el tiempo hay varias experiencias taurinas con toros en días seguidos que nos podrían ofrecer antecedentes históricos sobre ese formato de espectáculo en esta capital. Podemos numerar, por ejemplo, la Feria Guadalupana de 1956 en la extinta Plaza de toros El Toreo de Cuatro Caminos, o las ferias de 1976 y 1987 en un Palacio de los Deportes de la Magdalena Mixhuca adaptado como plaza de toros. Los resultados disimiles de dichas experiencias, sus grandes éxitos y sus marcadas desventuras quizás puedan ofrecer algunas pistas sobre qué podemos esperar de este nuevo formato de Temporada Grande de la que ya tendremos tiempo de platicar más adelante. Por ahora, me gustaría traer a colación un ejemplo reciente: en los festejos del LXV Aniversario del Coso de Insurgentes, en días casi seguidos, sábado 5 y lunes 6 de febrero del 2011, se registraron sendos llenos en los tendidos numerados de la Plaza México incluida una entrada al borde del lleno total

¿Qué tiene que ver todo esto con la novillada de este domingo? Pues que las últimas tres novilladas del serial, en la que partirán plaza los prospectos más destacados entre todos los que vimos estos últimos cinco domingos, se celebrarán en tres días seguidos. Será un reto titánico para los chicos atraer a algo más de gente en días seguidos, así como representará un formidable crucigrama para la administración del coso el determinar si lo más granado de la novillería, que no alcanza para completar tres tercias, podrá actuar en tres días seguidos, o sí nos privarán de las repeticiones ansiadas por el aficionado al final de cada temporada. No podemos ver el futuro, pero estaremos pendientes con todo interés de cómo se subsanarán estos puntos críticos, siempre deseándole suerte a la empresa, puesto que en la medida en que la tengan la tendremos todos como afición. Y si no, ya nos estaremos lamentando...

Pero pasemos a reseñar la novillada de este domingo, en la que sólo Andy Younes alzó la mano para apuntarse en los carteles postreros del serial menor. El encierro de Golondrinas, terciadito de presentación y escaso de muchas cosas, también se dejó de meter mano, y aunque no pintaban para ninguna escandalera muy memorable, si ofrecieron recompensas para quienes supieran entenderlos y extraerles lo mucho o poco que tuvieran. La única excepción a esta tónica fue, quizás, el segundo de la tarde, que le puso las cosas complicadas al poblano Héctor Gabriel. El sexto bis, de Medina Ibarra, de plano fue otra cosa, a tono con la novillada del domingo pasado, que exigió una lidia con la seriedad propia que impone la casta.

Abrió plaza, pues, Javier Castro, que tuvo una actuación gris que su porra se encargó de maquillar obligándole a saludar en el tercio tras matar al cuarto. Al primero, Candela –n. 2, 438 kg.-, lo citó siempre en terrenos muy cortos y muy cruzado, aunque el novillo era muy débil y exigía mucho aire para pasar. Naturalmente que el de Golondrinas se acabó pronto y terminó por volverle muy pronto Mató de estocada entera y se retiró entre palmas tras un aviso. Cabe señalar, además, la horrible lámina de este astado, arruinada completamente por una cabeza muy pobre.


Javier Castro, arropado por sus partidarios

Con el cuarto, Rumboso –n. 6, 447 kg.- reafirmó su facilidad con la espada tras una labor muy larga y aburrida en la que se mostró poco firme.

Héctor Gabriel tuvo una tarde aciaga en la que no pudo secundar sus triunfos en Arroyo, que le valieron el primer lugar del certamen Descubriendo un Torero. El segundo novillo de la función, Mojao –n.57, 435 kg.-, fue un animal soso y sin transmisión al que hacía falta hallarle muy bien la distancia para sacarle algún provecho. El poblano no se acopló con el peor novillo del festejo y se retiró en silencio tras pinchar en varias ocasiones.


Héctor Gabriel, dos emotivos brindis, uno a su abuelo, el popular "Teniente"...

Las cosas de plano no le salieron en su segundo turno, en el que logró varios trazos largos y sabrosos, pero en el que falló en cumplir con la exigencia habitual del tendido del Coso de Insurgentes: ligar los muletazos. Desde las alturas le reclamaron airadamente que al terminar el pase no dejara la pañosa en la cara de un novillo que, en realidad, tampoco tenía muchísimo más que ofrecer. El joven poblano no se pudo sobreponer a la hostilidad del público y se desdibujó poco a poco hasta escuchar dos avisos. Así, pues, Héctor Gabriel se retiró entre pitos.


...y otro a la Unión Mexicana de Monosabios. Sin embargo no fue su tarde

El francés Andy Younes mostró más disposición y mejores fundamentos técnicos toda la tarde, lo que le bastó para sobresalir de entre la terna. El tercero de la tarde, Ermitaño –n. 65, 441 kg.-, cárdeno claro, muy paliabierto y pobre de trapío, bien picado por Erik Morales, fue un novillo mansurrón que colaboró con su matador de inicio, pero que terminó defendiéndose y recostándose a medio viaje. El joven ultramarino exhibió sus ganas de agradar y su buena técnica primero con un buen quite por tafalleras muy quietas citando de espaldas al burel, y después robándole pases a Ermitaño con mucha voluntad, pero sin mucho reposo y con algo de brusquedad. Hacia el final de la faena, cuando el astado ya era completamente áspero, se llevó una peligrosa voltereta, en la que debió quedarse inmóvil en la arena para no tocar a la res. Mató con muchos problemas para enfriar a la concurrencia que se animó con su actuación y retirarse entre palmitas tras aviso.


Younes con la mano derecha

En sexto lugar saltó a la arena Temochi, n. 67, 443 kg., castaño y de bella presencia que fue devuelto por no poder mantenerse en pie, muy posiblemente a causa de un calambre. Durante el acostumbrado y penoso papelón que se monta para devolver a los toros a los corrales en esta plaza, se estrenaron en público los nuevos cabestros, cinco berrendos en castaño y un castaño, a los que manejaron con muchos problemas cuatro individuos con garrochas a pesar de que los mansos claramente sabían su labor. Ojalá que la nueva empresa pueda capacitar mejor a su personal en lo que respecta a estas lides.

Finalmente salió al ruedo Chavi –n. 24, 445 kg.- de Medina Ibarra, que recibió una vara tumbando, y embistió con emotividad, repetición, motor, y codicia, aunque terminó saliendo suelto. Younes ofreció el toreo más macizo del festejo con este ejemplar aguascalentense, que reafirmo el triunfo que consiguió su estirpe el domingo anterior. Aunque el novillero no pudo redondear su labor, por momentos estuvo muy a tono con el sobrero, consiguiendo trazos muy estéticos con la mano derecha, que dejaron al público con ganas de entregársele. Desafortunadamente la faena perdió intensidad, y al poco rato el novillo también vino a menos. De nuevo no pudo matar con eficacia ni mucho menos con corrección, por lo que debió conformarse con una cariñosa ovación desde el tercio tras otro aviso.


Todo un show para devolver al sexto

Así terminó la segunda parte de la Temporada Novilleril 2016, que constó de cinco carteles, y que nos deja a la espera del anuncio de quienes actuarán en los tres restantes. Según nuestros juicios, solo cinco novilleros tuvieron actuaciones destacadas, de entre los cuales solo dos son mexicanos, y el resto extranjeros. ¿Cómo se conformará el remate de la Temporada Novilleril? ¿Se echará mano de los novilleros sin caballos? Ya lo sabremos. Por lo pronto no nos queda más que esperar el inicio de la Temporada Grande, que iniciará el próximo fin de semana con una insólita doble cartelera. Hasta entonces y ¡Suerte para todos!    

*Fotos: Luis Humberto García "Humbert".

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura