inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/03/2006
  (Ciudad Real-España) "La fiesta hoy" fue el tema de debate en el Museo López-Villaseñor
 
Firma: Raquel Montero
 
     
 

Ayer se llevó a cabo la segunda de las conferencias celebradas en el enclave del Museo López-Villaseñor. El Ateneo Taurino Manchego ha reunido a tres personajes carismáticos dentro del ente taurino. Por una parte el matador de toros Victoriano de la Serna, hijo del famoso diestro del mismo nombre. Por otro lado, el director de este portal, Antolín Castro. Y para terminar con esta terna un gran aficionado, Críspulo Coronel.

Moderados por Manolo Hervás la charla-conferencia ha tenido muy buenos ingredientes para entusiasmar a los allí presentes. El maestro de ceremonias lanzó una pregunta a los miembros de la mesa, que versaba sobre "la decadencia en nuestra fiesta como consecuencia del poco interés que suscita en diversos sectores como son la juventud, las instituciones estatales, políticas, etc... Hasta el punto que en las plazas el verdadero aficionado es una especie a extinguir. Haciendo un análisis de todo ello, cómo se ha podido llegar a este punto y quienes son los causantes de este mal.

Tras quedar lanzada la pregunta Victoriano de la Serna tomó la palabra, comparó el toreo de antes con el de ahora desde su punto de vista como matador de toros. Demandó un apoyo de los medios de difusión para que la Fiesta de los toros fuera como la de antes. También habló de la tauromaquia de su padre Victoriano de la Serna de lo magnífico que era con el capote. Salió a relucir el tema de lo que pesan ahora los capotes y que un torero debe ser un atleta para poder coger la capa y hacer los lances pertinentes. Algo que se echa de menos es la suerte de varas bien realizada y los quites, donde se veía la competitividad entre los diestros. Concluyó diciendo que la Fiesta adolecía de falta de dureza y raza del toro, falta de genialidad y personalidad en los toreros.

Por su parte, Antolín Castro como los buenos toreros improvisó. No traía la faena preparada del hotel. Según la cuestión demandada, Antolín sacó en claro que la culpa de que la Fiesta estuviera como esta hoy día la tenía una "almohada". En los años 60 Manuel Benítez "El Cordobés", el fenómeno de las masas quiso consultar con la almohada y la decisión que tomó fue fijar un precio por sus actuaciones. A partir de ese momento todo se desvirtuó. Ahora como los toreros tienen las temporadas hechas no se molestan en rivalizar con sus compañeros como lo pudieran hacer antaño. El director de Opiniónytoros contó una anécdota que hoy es muy difícil que los jóvenes hagan autostop para ver a un torero que les guste. Hoy existen muchas comodidades y pocas ganas de ver toros.

El último de la terna era Críspulo Coronel que estuvo a la altura de sus compañeros. Aseguró que actualmente se torea mejor que nunca, lo único que se echa en falta es al torero revolucionario. Al tener un hijo veterinario ha visto los grandes destrozos que se le hacen a los toros con las puyas. También pedía el toro con menos volumen para que tenga la movilidad de los de antes.

El público estuvo muy participativo y preguntando a los ponentes todas las dudas que surgian. Toreros como Curro Romero, Rafael de Paula y José Tomás fueron el centro de las conversaciones, los más admirados por los asistentes y contertulios.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura