inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
23/10/2016
  (Ciudad de México) Rafael Serna se pone a salvo en un tarde que fue un naufragio (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Ficha del festejo:

Los sabios adagios taurinos de los viejos tienden a jugarnos malas pasadas. Corrida de expectación, corrida de decepción decían aquellos entrañables maestros cuando salíamos de los toros tomados de sus manos después de una tarde aciaga, de esas precedidas por una semana de ansiedad infantil o de ímpetu adolescente, y a veces también por largas horas de fila en las taquillas del coso. Más de un aletargado diletante de los enormes tendidos del coso capitalino debió masticar la consabida frase mientras se internaba en la oscuridad de la fría noche capitalina tras observar el que, en el papel, fue el más rematado de los cinco carteles novilleriles con tercio de varas que se anunciaron el pasado agosto.

Vayamos por partes. En primera instancia, el ganado de San Marcos quedó por debajo de las expectativas. De aquella encastada corrida lidiada una fatídica noche decembrina de jueves solo quedó el recuerdo, y surgió el mal sabor de boca de ver desfilar a seis novillos, todos con edad, pero ninguno, excepto por el cuarto, que alcanzara el listón ganadero de la temporada. El juego tampoco mejoró mucho el panorama, puesto que la novillada fue descastada y con pocas posibilidades de lucimiento que, con la honrosa excepción de Rafael Serna, tampoco pudieron explotar los novilleros.

Abrió plaza, pues, el sevillano Rafael Serna, ya conocido por una afición que le esperaba y lo arropó toda la tarde. Mole –n. 175, 420 kg.-, novillo mirón y complicado con el que se vio firme y con oficio, resolviendo con acierto los momentos difíciles que le hizo pasar el animal por ambos lados.


Serna destacó con el capote

El cuarto, Lonche –n. 68, 437 kg.-, precioso cárdeno, fue el novillo más potable del encierro, corto, quedado, soso, y que duró poco. El mejor momento del burel fue en el recibo de salida, cuando Serna cuajó un destacado saludo por verónicas, rematado en los mismos medios, que hasta ahora se coloca como el mejor momento de toreo con el capote de la temporada. El animal manifestó su debilidad en el caballo, y la revelación del 2015 solo pudo dejar un torero remate en su turno al quite. Con la muleta debió administrar a un novillo muy justito de todo, pero que se dejó meter mano, consiguiendo momento sueltos de buen toreo en una labor que no pudo crecer, pero en la que quedaron patentes los buenos términos en los que discurre la relación entre la joven promesa andaluza y la Plaza México. Mató de una estocada entera, perpendicular y desprendida, con la que el toro no dobló a pesar de encontrarse herido de muerte. Un buen descabello bastó para pasaportarlo y desatar la petición mayoritaria que significó una oreja para su espuerta.


Un derechazo del sevillano al cuarto

A pesar de la benevolencia del premio, el corte de la oreja lo coloca como un firme candidato para repetir, y desde el año pasado nos frotamos las manos por verle de nuevo. Ojalá que en la próxima ocasión haya más suerte.

El tlaxcalteca Gerardo Rivera se llevó un duro revés de cara a su muy anunciada alternativa, misma que tomará en una fecha próxima. Anduvo frío y gris, extraviado, sin idea ni firmeza, falto de temple y mando ante el desconcierto general. Lo más destacado de su actuación fueron los remates capoteros, mientras que con la muleta solo pudo cuajar una tanda al quinto de la tarde, acelerada y destemplada, que dividió a la concurrencia. Se encuentra, pues, frente a su alternativa, sustentado por sus triunfos y advertido por este fracaso. Ánimo y pa’lante. Su lote se conformó por los novillos Taco –n. 710, 442 kg.-, y Sope –n. 48, 422 kg.-.


Los mexicanos entre poco...

El que de plano exhibió un verdor esplendoroso fue Manuel Gaona, de quien vimos muy poco. Quizás podría haber aprovechado algo de Tamal –n. 16, 441 kg.- si lo hubiese llevado largo y templado, pero no le encontró la cuadratura a un círculo que tampoco colaboró mucho que digamos. El sexto, Pozole –n. 715, 443 kg.-,  ofreció una lidia esperpéntica, Gaona se puso en sintonía, y firmó una actuación de cuatro minutos con sabor a debut y despedida. Pitos.   


...y nada

El próximo domingo reaparecerá el siempre interesante hierro de Medina Ibarra con un encierro que lidiarán Héctor de Ávila y las presentaciones del español Pablo Mora y el tapatío Román Martínez.

Fotos: Luis Humberto García "Humbert" (excepto 1: Nadlleli Bastida).

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura