inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
08/10/2016
  (Ciudad de México) Héctor Gabriel corta una oreja en la final de Descubriendo un Torero y XLV aniversario de la Plaza Arroyo. Manuel Sescosse, herido en las cervicales tras una mala caída. El ganado, deslucido
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Octava novillada de la 26ª. Temporada de la Plaza de toros Arroyo, en la que se conmemoro el XLV Aniversario del coso (inaugurada el 30 de marzo de 1971) y que marcó la final de la edición 2016 del certamen Descubriendo un Torero de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. Ante prácticamente un lleno se lidiaron, en concurso de ganaderías, seis novillos de diversas procedencias en el siguiente orden: José María Arturo Huerta, Jaral de Peñas, Barralva, La Joya, y Santa María de Xalpa, bien presentados. En este aspecto destacó el astado de La Joya. En lo que respecta al juego, la tendencia general fue de una marcada debilidad. Los novillos fueron bautizados con los mismos nombres que aquellos que se lidiaron en la inauguración de la plaza. El jurado designó al novillo de Jaral de Peñas (Brigadier –n. 112, 362 kg.-) como el triunfador del concurso, ya que se empleó en la vara y mostró buenas condiciones en los primeros tercios, aunque en el último debió ser apuntillado tras echarse. Por delante de las cuadrillas partieron plaza los siguientes novilleros:

Héctor Gabriel: al tercio en su lote, tras aviso en el primero. Oreja en el sexto, que mató por Mariano Sescosse.

Román Martínez: palmas en su lote. En el quinto escuchó dos avisos.

Mariano Sescosse: Ovación en el único que mató.


La estampa del novillo declarado triunfador.

El zacatecano fue atendido en la enfermería tras una fea caída sobre la nuca. Se anunció por la megafonía que, aunque quería salir a matar a su novillo, los médicos no se lo permitieron. Presenta una lesión en la zona cervical.

Saludó en el tercio Gerardo Angelino por su destacada actuación en banderillas. Destacaron en varas Omar y César Morales. En la brega lo hicieron Juan Ramón Saldaña, y Adolfo Sánchez.

El triunfador del certamen Descubriendo un torero será anunciado posteriormente.

Tras romper el paseíllo, se ofreció una semblanza de la trayectoria del coso y sus propietarios, en voz del cronista taurino Guillermo Leal.

El ganado dio al traste con el festejo del aniversario de la Plaza de toros Arroyo y restó lustre a la culminación de Descubriendo un Torero 2016. A pesar de la variedad de procedencias, ninguno de los seis astados ofreció un juego bravo y potable a pesar de que algunos desarrollaron peligro. Lo más notorio fue la debilidad manifiesta del primero, segundo, cuarto, quinto, y sexto. Dos de los lidiados, el segundo, de Jaral de Peñas, y el cuarto, de La Joya, doblaron más por su condición paupérrima que por las heridas hechas por los estoques de sus matadores. Así, pues se premió a lo menos peor del renglón ganadero, por decir, ha dicho novillo dejará de Peñas en que se desempeñó con fiereza en el caballo, a pesar de la triste escena del final de su vida.

El triunfador numérico, y también Novillero más constante a lo largo de las ocho novilladas que se ofrecieron en el restaurante arroyo fue el poblano Héctor Gabriel Ferrer, quien como primer espada mató tres novillos debido a la lesión de su compañero Mariano Sescosse. El primero de ellos, fue Poeta -n. 242, 382 kg.- , de José María Arturo Huerta, al recibir por buenos lances rematados contra de la media. El novillo, negro, bragado, entrepelado, jirón, calcetero, y rabicano, tuvo buen estilo, e intentó embestir, pero dada su debilidad le costó mucho trabajo hacerlo. Así pues, regaló algunas embestidas de calidad. Poco a poco le costó más trabajo completar el viaje, y acabó rajado. El poblano toreó con su sello personal muy mexicano, y consiguió algunos pases que animaron a la concurrencia, que como toda la temporada, estuvo de su lado. A la hora de matar, el de Arturo Huerta no ayudó al novillero, y le sonaron un aviso. Saludó en el tercio.


Héctor Gabriel con el abreplaza.

Con el cuarto, Caraba -n. 88, 392 kg.-, precioso novillo de La Joya, negro listón, delantero, vuelto, tocado del derecho, se vio impedido de alcanzar el seguimiento dada la debilidad por la que el astado llegó al último tercio. No obstante, con él pudieron sobresalir Gerardo Angelino con las banderillas, y Christian Sánchez llenando con un torero corriendo a la res a una mano.


El de La Joya, no más que la bella lámina.

El sexto, un novillo jabonero de Santa María de Xalpa, bautizado acertadamente con el nombre de Bonito -n. 500, 376 kg.- , ofreció un juego débil, parado, y quedado. Héctor Gabriel, que está muy toreado y firme, logró aprovechar las pocas embestidas largas y buenas que ofreció Bonito con temple personalidad. El resto de su labor se basó en porfiar para obtener apenas medios pases. Mató de pinchazo, y estocada trasera y caída para tocar pelo una vez más en el albero tlalpense. Aunque la decisión aún no es oficial, Ferrer se perfila como triunfador del certamen.


Al de Santa María de Xalpa le tumbó una oreja.

El segundo espada, el tapatío Román Martínez, se las vio con el imponente útero de Jaral de Peñas, bautizado Brigadier -n. 112, 362 kg.-. Negro zaino, alto, bien puesto, aunque visiblemente más joven que los otros novillos. Se empleó en el caballo en dos puyazos, el segundo de ellos sobresaliente, de Omar Morales, quien fue fuertemente aplaudido. El novillo presagiaba movilidad, motor, y acometividad, aunque no acudía con prontitud a los toques. Conforme avanza la Lidia, se hizo más difícil sacarlo de tablas, y llegó al último tercio echándose constantemente. Román intentó continuar la Lidia a pesar de los señalamientos del público y de Juan Ramón Saldaña quien insistió en que se tirara a matar. Pronto la lidia se convirtió en una penosa sucesión de intentos de levantar el novillo para que el tapatío pudiera herirlo, cosa que sólo logró una vez con dificultad antes de que por fin se acercara Emilio Ríos para apuntillar al novillo de la familia Barroso.


Román Martínez y el Jaral de Peñas.

Con Piel de Plata -n. 1, 420 kg.-, de Xajay, quinto de la tarde, cárdeno, bragado, nevado, calcetero. Desarrollado, grande, delantero de cornamenta, el jalisciense lució en banderillas como lo hizo toda la temporada, incluyendo su primer novillo de esta tarde. En el primer tercio, destacó especialmente el segundo puyazo de César Morales. Con la muleta, el novillo, suelto, mansurrón, exigió mando. El verdor de dificultó la tarea al joven espada, que se volvió objetivo de las miradas del astado conforme avanzó la lidia. Se llevó una fuerte voltereta y un golpe en la pantorrilla, que en el primer momento pareció una cornada. Sin embargo, volvió de la enfermería para dar muerte al novillo, cosa que logró tras muchos descabellos y dos avisos.

Mariano Sescosse se llevó la peor parte de la tarde al enfrentar a Soldado -n. 203, 388 kg.-, de Barralva. Peligroso, probón, y buscando siempre torero. El zacatecano le dio una lidia interesante y calmada, solvente, logrando incluso algunos pases por la derecha. Sin embargo, sufrió una fuerte voltereta de la que cayó con la nuca de forma aparatosa. Visiblemente tocado, se quedó en el ruedo sólo para dar muerte al novillo queretano con una estocada caída, habilidosa y fulminante. Se retiró entre palmas para no volver a pisar el ruedo del cumpleañero escenario.


Mariano Sescosse se llevó la peor parte con un percance.

Así pues, llegó a su final otra edición del certamen Descubriendo un Torero, cuyo ganador se publicará en las próximas horas. Sin embargo, la actividad del escalafón menor continúa en la Plaza México. En lo que respecta al pequeño coso del sur de la ciudad, en los próximos días se publicarán los planes para el cierre de temporada. Ojalá la afición apoye a las empresas que se esfuerzan por ofrecer oportunidades a los jóvenes como lo ha hecho la familia Arroyo por 45 largos años.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura