inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
02/10/2016
  (Ciudad de México) Tarde de bravura y dureza para una cuarteta verde (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Ficha del festejo

La dureza y exigencia de un encierro muy serio se hicieron presentes este domingo en la Plaza México, en la que los cuatro chicos que partieron plaza se vieron en aprietos ante la fiereza de los novillos neolenses de El Vergel, que vendieron muy caras sus muertes. Serios, desarrollados, grandes, astifinos, pero sobre todo muy bravos y exigentes, protagonizaron una tarde marcada por la emoción y el miedo. Por su parte, los novilleros no pudieron a cabalidad con tan complicada asignatura, aunque el michoacano Tato Loaiza cosechó una salida hombros con base en un valor al borde de la irracional, como no se puede pedir de otra forma a un novillero con hambre.


Dureza en el novillo, miedo en la plaza, dificultades en el ruedo.

Abrió plaza el difícil Atrevido –n. 197, 378 kg., con unos astifinos pitones de auténtico miedo, y que exigió mando y poder después de mandar a Héctor Gutiérrez a la enfermería con dos graves cornadas, una de ellas en la zona del hemitórax. Salió entonces, pues, Ángel Téllez segundo espada de origen madrileño, quien se limitó a cumplir mostrando su escuela. Mató de buena estocada y se tapó entre palmas.

Con el de su lote, llamado Rumbero –n. 327, 390 kg.-, mejorando el negro, más discreto que la abreplaza de presentación, desarrolló una lidia basada fundamentalmente en el pitón izquierdo, sin mayores resultados. Tengo la impresión de que nos faltó verlo por el pitón derecho. Mató con eficacia una vez más, y aunque estuvo desangelado y región, su labor le bastó para ser designado triunfador. Con el quinto, el imponente Cuco –n. 393, 382 kg.-, cárdeno bragado, anduvo frío y aburrido, por  lo que dividió las opiniones.


Ángel Tellez, solvente y poco más.

Antonio Medina, badajocense, se las vio con Sultán –n. 211, 382 kg.-, novillo con motor y recorrido que exigía una muleta poderosa que pudiera someter su embestida por lo demás aprovechable. El rubio joven pegó muchos pases sin hacerse completamente de la embestida, y sobre piernas, lo que la concurrencia le reprochó.


Antonio Medina, sin suerte.

El triunfador numérico de la tarde en el michoacano Tato Loaiza, quien tiene personalidad, carisma, y un valor arrollador. Cayó de pie frente al tendido de La México con su buen toreo con el capote. Con la muleta también anduvo muy dispuesto, muy valiente, y temerario, aunque bastante acelerado. Sin embargo, en un momento de la faena, el novillero se vino abajo, y fue posible observar su desencanto. Por su parte, el novillo, Distinguido –n. 250, 356 kg.-, precioso negro jirón, fue bastante bueno, largo y emotivo. Mató con eficacia, y Jesús morales entregó una oreja atendiendo reglamentariamente a la petición mayoritaria. La buena condición del novillo fue visible para todos menos para el señor del palco que se hizo pato con el arrastre lento


Tato Loaiza, entragado.

El sexto, bautizado Colega –n. 306, 371 kg.-, un animal de imponente catadura, aunque más cómodo de cabeza que sus hermanos, era de una lámina imponente: honda, larga, y lomitendida. Con este utrero, Tato se mostró más verde, y le costó más trabajo hallar lo que el novillo le pedía. Por ello, se llevó una voltereta de órdago, en la que parecía que había sido herido casi con seguridad. Afortunadamente, el estado de preocupación se palió cuando el novillero regresó de la enfermería sin daños. Posterior a ello y con la gente completamente su favor, hizo el toreo con sus ya mencionados carisma y entrega. Mató de media estocada, y el pañuelo más rápido del Oeste, el de don Jesús Morales, asomó para completar su primera puñalada por la espalda a la nueva empresa. La buena condición del novillo le pasó de noche una vez más, y cosechó su primera bronca de la temporada. El joven michoacano, sin ser su culpa, salió a hombros entre rechiflas.


Una salida a hombros desangelada, cortesía del palco.

Dentro de ocho días comienzan ya las novilladas con caballos. Esperemos una mejor respuesta de la afición en respaldo al espectáculo más bello del mundo, y, no sin antes expresar nuestras felicitaciones al ganadero, don Octaviano García Rodríguez, los invitamos a asistir al coso monumental.

Fotos: La Plaza México.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura