inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
02/10/2016
  (Madrid-España) Ovacionados Rafaelillo y El Cid (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con más de tres cuartos de entrada se han lidiado toros de Adolfo Martín, de distinta condición.

Rafaelillo, ovación en su lote

El Cid, ovación y ovación tras aviso

Morenito de Aranda, silencio en ambos.


Rafaelillo, como El Cid, saludó dos ovaciones

Al cierre de la feria otoñal, una interesante corrida de Adolfo Martín, ya que hubo de todo, encastados, mansurrones y alguno con las fuerzas justitas, ninguno fue una de esas alimañas de antaño, pero tampoco un bomboncito que a veces nos da su encaste Albaserrada.

Pese a la expectación levantada por los Adolfos, pocos fueron los aficionados que más o menos salieron satisfechos, primero, por el distinto comportamiento del encierro y segundo por la actuación de los tres espadas, la terna era del gusto de los aficionados capitalinos, pero ninguno triunfó como todos esperaban y eso que tanto el murcianico Rafaelillo, como el andaluz “El Cid”, fueron ovacionados en sus respectivos lotes, saludando desde el tercio, más no así el burgalés Morenito de Aranda, que sorteó los toros menos potables del encierro, silenciándose así su actuación.

Para mi gusto y esto es una opinión muy personal, el ganado lidiado en esta última de la mini-feria de otoño no estuvieron a la altura de otras ocasiones en los madriles, sin embargo la expectación fue evidente, ya que la plaza registró una entrada que rozaba el lleno.

Corrida con las hechuras de su encaste, es decir en puro Albaserrada, de los seis, cinco de pelaje cárdeno y el último negro entrepelado, bien armados por delante, veletos y acucharados de cuerna, con los kilos justos para pasar el reconocimiento, la media en la balanza fue de 529 kilos; alguno encastado como fue el quinto yendo de lejos a la cabalgadura. Si en la arena no hubiese habido tres toreros de los que pueden con todo, a estas horas estaríamos opinando de forma distinta.


Rafaelillo con la diestra

El Adolfo que abrió festejo fue ovacionado tras el arrastre; el de Murcia Rafaelillo, se entretuvo saludándolo con siete verónicas y la media de remate, sonando las primeras palmas del festejo, en el tercio de picar logró descabalgar al picador en la segunda entrada y aun aguantó un tercer puyazo. Con la franela y tras doblarse muy bien con el bicorne estalló la ovación, ya fuera de rayas logró con la diestra ligar toreando con la mano baja, los olés y los aplausos sonaron en su honor, en la tercera tanda el toro se orientó volviéndose en un palmo de terreno, por el pitón zurdo rebañó cada muletazo pero Rafaelillo le pudo, con una nueva ovación se fue a por el estoque, entrando a matar en la suerte natural y dejando una estocada entera arriba, el bicho se aculó en tablas, allí terminó despachándolo con certero descabello. Al cuarto lo recibió con farol de rodillas y pegadito al tablero, pero ahí quedó todo con el capote. Ya con la muleta armada, el bicharraco se le acostó por el pitón derecho pero lo mismo hizo por el zocato, achuchándolo, no era fácil el cuatreño, pero el de Murcia pudo con él, voluntad a raudales que se premiaron con las palmas; pero para su desdicha el toro no dio para más y optó por matarlo haciéndolo de un pinchazo sin soltar y una estocada hasta la bola, muriendo su oponente sin puntilla.


El Cid en uno de sus aplaudidos pases de pecho

El segundo de la tarde fue para Manuel Jesús “El Cid”, que humilló tanto ante el jaco como en el último tercio; pero “El Cid” más bien estuvo sosito con el trapo rojo, los pases no terminaron de convencer al respetable, por ninguno de los pitones como tampoco apareció esa izquierda prodigiosa de Manuel Jesús, el burel terminó parándose, teniendo que acortar la faena, con buen criterio tomo la espada de verdad, entrando a matar en corto y dejando una estocada entera ligeramente trasera aunque efectiva. Antes se decía que no había quinto malo y el refrán se cumplió. Ya de salida el cinqueño fue aplaudido, como también a la hora de recibir el castigo con la vara. Como siempre digo, algo le vio el matador, que se fue a la boca de riego a brindar al respetable, en ese terreno cuatro muy buenos redondos diestros, con dos remates por alto, a más fue la segunda tanda escuchando una fuerte ovación, al querer torear por naturales, esta vez su prodigiosa zocata no le funcionó como siempre, rematando eso sí muy toreramente. Se perfilo nuevamente en corto con el alfanje pinchando eso sí sin soltar en el primer encuentro, luego una estocada casi entera delanterilla, haciéndole falta la espada de cruceta que la manejó con acierto.


Morenito recibió por delantales a su primero

También fue aplaudido de salida el tercero de la tarde, pero escuchó pitos en el arrastre, era un toro cinqueño con mucha cara y embistiendo con las manos por delante, ésta prendita le tocó a Morenito de Aranda, saludándole con el percal por delantales. Toma los trastos toricidas, se lo va sacando a las afueras, para iniciar labor con la derecha pero siempre toreando al hilo del pitón y a media altura, lo mismo lo hizo con la mano contraria sin trasmitir nada a los tendidos, algunas tibias palmas sonaron en la solanera; tampoco los hados le ayudaron a la hora de matar, pero al fin dobló el bicorne.  Tampoco tuvo suerte con el cinqueño sexto. Con la capa nada destacable, pero tampoco hubo algo estimable con la franela, no habiendo ni emoción ni trasmisión por parte del morlaco. Desilusionado el burgales tomó la espada de verdad, pinchando en dos ocasiones, terminando con una entera desprendida que produjo derrame sanguíneo.

Hoy también presenciamos un buen hacer por parte de los del castoreño, José Esquivel aplaudido al picar al primero y Juan Bernal picando el quinto. Con los garapullos, escucharon palmas: “Alcalareño” de la cuadrilla de “El Cid” y Pascual Mellinas a las órdenes de Morenito.

Así fue y así terminó la Feria de Otoño del 2016.      

Fotos: Muriel Feiner, excepto 1ª

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EL TORO DE REGALO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EL TORO DE REGALO
 
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
 
MERECIDO Y… JUSTO /
PLACA CONMEMORATIVA /
FIESTAS DE QUITO SIN TOROS /
Op. / Francia
Op. / México
Op. / Ecuador
MERECIDO Y… JUSTO
PLACA CONMEMORATIVA
FIESTAS DE QUITO SIN TOROS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.