inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
01/10/2016
  (Ciudad de México) Héctor Gabriel se catapulta a la final de Descubriendo un Torero con un buen Arroyo Zarco, en la penúltima de Arroyo
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Séptima novillada de la Temporada 2016 de la Plaza de toros Arroyo y segunda semifinal del certamen Descubriendo un Torero. Hace unos dos tercios de entrada se lidiaron el concurso de ganaderías cinco novillos de diversas procedencias en el siguiente orden: dos de Huichapan, Arroyo Zarco, otro de Huichapan, y uno de Campo Hermoso. Fue designado triunfador el tercero de la tarde de nombre, de Capicholo de la ganadería de Arroyo Zarco -n. 33, 408 kg.-, que mereció los honores del arrastre lento. Todos tuvieron láminas y juegos tan variados como sus procedencias, aunque ninguno quedó a deber de presentación. Encabezaron las cuadrillas los siguientes novilleros.

Arturo Soto: saludó en el tercio..

Jorge Salvatierra: Palmas.

Héctor Gabriel: oreja.

José Sainz: Palmas tras tres avisos.

Mariano Sescosse: palmas.

Destacó con los palos Rafael Romero.

El poblano Héctor Gabriel fue el triunfador indiscutible de la segunda semifinal de descubriendo un torero 2016 dado que logró la actuación más sólida y redonda de la tarde tras la que logró cortar una oreja. En cambio, los compañeros se les dieron con novillos de diversas condiciones que poco aportaron para el lucimiento.


Héctor Gabriel tocó pelo.

El primero de ellos fue el capitalino Arturo Soto quien se las vio con el primer pupilo de don Adolfo Lugo Verduzco, Morenito -n. 4, 402 kg.- Novillo con problemas y nervio, pero que acabó por obedecer a los toques. No duró mucho, y tras algunas tandas se quedó corto. El chaval anduvo voluntarioso, mostró disposición aunque es proclive al grito y al zapatillazo. Con estos procedimientos logró meter al novillo en la muleta, pero no logró transmitir. Posteriormente, el burel se vino a menos. Al tercio. Destacó además el tercero en un caso de César Morales quien vistió completamente de luto.


Un derechazo del capitalino.

El segundo novillo de Huichapán, Pispireto –n. 218, 396 kg.- salió al ruedo manseando. Sin embargo, se vino arriba tras el segundo puyazo que recibió. No obstante no obstante, hacia el final de la faena, volvió a cambiar de lidia. El zacatecano Jorge Salvatierra, mientras tanto, anduvo firme e intentando mostrar su concepto, aunque le costó mucho trabajo acoplarse, por lo que los momentos lucidos fueron reducidos. Realizar la suerte suprema, dada la degradación de la condición del toro, se volvió una labor al borde de lo imposible, que sin embargo Salvatierra pudo solventar con una habilidosa estocada delantera y varios descabellos. Palmas.

Sin embargo, el binomio que se llevó la tarde fue el conformado por Capicholo –n. 218, 396 kg.- de Arroyo Zarco, y el poblano Héctor Gabriel. En el primer tercio, el novillo entró brevemente a las telas de la cuadrilla y su matador sin ponerles demasiada atención. Pero, tras dos entradas al caballo, una buena, peleando, y otra de largo pero romaneando menos, comenzó a mejorar su condición. Así, pues, se fijó y llegó al segundo tercio embistiendo con calidad y humillación, además de buen motor. El poblano, siempre con el favor de la afición, se despatarró y desplegó su concepto, largo, muy mexicano, aunque un poco retorcido. 


El poblano con el capote.

Quizás lo que más se extrañó durante la faena fue algo más de reposo.  Sin embargo, el buen momento, el rodaje, el sitio, y la buena idea del toreo de este espada quedaron a flor de piel. Mató de estocada casi entera aunque un poco desprendida, y tocó pelo cortando una oreja. El de Arroyo Zarco, por su parte, fue premiado con el arrastre lento de sus despojos.


Y con la izquierda.

El último de Huichapan fue Texcocano –n. 14, 388 kg.- que fue mal picado, y que llegó al tercio mortal parado y quedado. José Sainz le hizo frente con firmeza y buen concepto a este panorama, logrando un par de naturales extraordinarios, y algunos remates vistosos. Desafortunadamente, no logró extraer mucho más. Con la espada el novillo no colaboró, y el joven potosino se hizo un lío con el estoque. Recibió, por segunda vez consecutiva, los tres avisos en esta plaza.


La espada, asignatura pendiente de Sainz.

Cerró plaza Soñador –n. 104, 388kg.-, de Campo Hermoso, para Mariano Sescosse, de Zacatecas. Precioso novillo, en tipo de encaste Parladé, delantero de cornamenta, alto, chorreado en verdugo, y que desarrolló peligro en su lidia. Echó miraditas y coladas peligrosas, y estuvo cerca de alcanzar al novillero en un par de ocasiones aunque no era un dechado de fuerza. El novillero estuvo dispuesto y firme, pero no logró someter a la res. Mató de estocada entera y perpendicular, habilidosa y de efectos rápidos, para llevarse una buena ovación.


Sescosse, poca suerte.

Se acerca, pues, el final de Descubriendo un Torero. La próxima semana tendremos la final, todavía sin invitados, pero en la que seguramente se encontrará Héctor Gabriel. Ojalá la afición responda, y la plaza se engalane con la compañía de nuestros apreciados lectores.   

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
LOS 'BOMBOS' Y LAS 'BOMBAS'
¡AMÉRICA, AMÉRICA!
DAVID SILVETI, MÉXICO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LOS 'BOMBOS' Y LAS 'BOMBAS'
¡AMÉRICA, AMÉRICA!
DAVID SILVETI, MÉXICO
 
OCTAVIO CHACÓN: Del cero al infinito
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
OCTAVIO CHACÓN: Del cero al infinito
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
46º AÑOS SIN FIESTA BRAVA /
EL FANTASMA /
DIEGUITO CLAVÓ UN CLAVITO /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / México
46º AÑOS SIN FIESTA BRAVA
EL FANTASMA
DIEGUITO CLAVÓ UN CLAVITO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.