Presentación de la escultura “casta y encaste”, obra del arquitecto y artista Ramón Garrido Martinez, que servirá de trofeo taurino que la peña Mas que Maestros entregara anualmente al mejor toro de la feria taurina de S. Miguel. Ramón Garrido Martinez mostrando su obra El pasado Jueves día 22 a las 8,30 tarde. En la Peña Taurina “Más que Maestros” (C/ Emperador Carlos nº 1, Bajo de Ubeda ). Se presento La escultura “casta y encaste” del artista y arquitecto RAMÓN GARRIDO MARTÍNEZ que será el trofeo que la peña otorgara anualmente AL MEJOR TORO DE LA FERIA TAURINA DE SAN MIGUEL.
La tradición taurina de nuestra tierra es por todos conocida. Esa vocación taurina hace que desde hace muchos años se otorgue a los maestros el trofeo lagartijo, trofeo de reconocido prestigio que Ubeda otorga al mejor maestro de cada feria. Pero el éxito de la corrida esta en los dos elementos que la configuran, por un lado el arte y la maestría del torero, y por otro la bravura y la calidad del toro. En la plaza torero y toro son los dos elementos básicos para el desarrollo adecuado de la fiesta. Por eso la Peña taurina Mas que Maestros de Ubeda, desde este año 2.016 establece un nuevo trofeo que será otorgado al mejor toro de la feria, y como es lógico ya que él no lo puede recoger por motivos obvios, será entregado a la ganadería . El trofeo que se entregara al ganadero, es una escultura del artista y arquitecto Ubetense D. Ramón Garrido Martinez, que desde su concepto existencial en el arte actual, pretende con la escultura “ rendir un tributo a nuestra tradición y a nuestra cultura, ya que un pueblo que no defiende y ama sus tradiciones y su cultura es un pueblo vacio y huérfano; es un árbol sin raíz ni sustento sometido a cualquier nuevo viento cae bajo los reflejos y las ensoñaciones del progreso, la utopía de los derechos absurdos y el sin sentido del devenir”, afirma el artista. Centrándonos en la escultura “casta y encaste” que se va a convertir en el trofeo” mas que maestros”, que la Peña otorgará a mejor toro de la feria taurina, es una alegoría que simboliza la casta, y el trapio del animal. La obra transmite la bravura en las diferentes fases de la lidia, un cilindro de 8mm incide oblicuamente sobre el animal y se empotra sobre la piedra inferior, Este cilindro representa la colocación de la divisa, la suerte de picadores y como no la espada o estocada final. La suerte de banderillas el artista la recoge en tres clavos oxidados y curvados que contrasta con la linealidad del cilindro anterior y el brillo del acero inoxidable. Estos clavos nos recuerda el proyecto artístico de hace ya casi treinta años “reiteraciones significantes” donde el artista trabajaba básicamente con los clavos y las puntas. La simplicidad de la figura que representa al toro que es un cilindro de acero inoxidable al que se le han dado tres cortes, establece según comenta el artista una vinculación con el proyecto artístico de hace unos 20 años “arte Básico y elemental” que presento en la Fundación Fidas de Sevilla. Tres toques simples de color dinamizan la pieza y enlaza esta obra con el ultimo proyecto artístico que se presento el Ubeda en 2015 y que ha recorrido parte de la geografía española “El monecillo y dos mas”, son el color negro que aparece como señal de luto en la cornamenta del animal, el color azul que surge del lomo del toro donde inciden los clavos doblados-oxidados y que marca la nobleza del animal (el rey tiene sangre azul) y el color rojo que aparece en la base de piedra donde incide el cilindro inclinado. Y siguiendo un concepto que el artista siempre ha aplicado a los elementos metálicos que es el hacer como si ellos fueran transmisores y pudieran absorber como terrón de azúcar los colores desde la base a la parte superior, tanto el color azul como el rojo se manifiestan en la cabeza de sus respectivos elementos. El artista considera que esta pequeña escultura recoge y sintetiza muchos de mis planteamientos artísticos anteriores y es por tanto una pieza fundamental de su creación artística. La obra se ha ejecutado de forma totalmente generosa por parte de pavimentos Ubeda la parte inferior de piedra y por Olea Metal Ubeda la alegoría superior ; estas empresas netamente ubetenses, con su apoyo muestran su compromiso con las iniciativas y proyectos culturales de nuestra ciudad. |