inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
23/09/2016
  (Madrid-España) Presentación de la Escultura-Trofeo al mejor toro de la feria de San Miguel de Úbeda
 
Firma: Redacción
 
     
 

Presentación de la escultura “casta y encaste”, obra del arquitecto y artista Ramón Garrido Martinez, que servirá de trofeo taurino que la peña Mas que Maestros entregara anualmente al mejor toro de la feria taurina de S. Miguel.


Ramón Garrido Martinez mostrando su obra

El pasado Jueves día 22 a las 8,30 tarde. En la Peña Taurina “Más que Maestros” (C/ Emperador Carlos nº 1, Bajo de Ubeda ). Se presento La escultura “casta y encaste” del artista y arquitecto RAMÓN GARRIDO MARTÍNEZ que será el trofeo que la peña otorgara anualmente AL MEJOR TORO DE LA FERIA TAURINA DE SAN MIGUEL.

La tradición taurina de nuestra tierra es por todos conocida. Esa vocación taurina hace que desde hace muchos años se otorgue a los maestros el trofeo lagartijo, trofeo de reconocido prestigio que Ubeda otorga al mejor maestro de cada feria. Pero el éxito de la corrida esta en los dos elementos que la configuran, por un lado el arte y la maestría del torero, y por otro la bravura y la calidad del toro. En la plaza torero y toro son los dos elementos básicos para el desarrollo adecuado de la fiesta.

Por eso la Peña taurina Mas que Maestros de Ubeda, desde este año 2.016 establece un nuevo trofeo que será otorgado al mejor toro de la feria, y como es lógico ya que él no lo puede recoger por motivos obvios, será entregado a la ganadería .

El trofeo que se entregara al ganadero, es una escultura del artista y arquitecto Ubetense D. Ramón Garrido Martinez, que desde su concepto existencial en el arte actual, pretende con la escultura “ rendir un tributo a nuestra tradición y a nuestra cultura, ya que un pueblo que no defiende y ama sus tradiciones y su cultura es un pueblo vacio y huérfano; es un árbol sin raíz ni sustento sometido a cualquier nuevo viento cae bajo los reflejos y las ensoñaciones del progreso, la utopía de los derechos absurdos y el sin sentido del devenir”, afirma el artista.

Centrándonos en la escultura “casta y encaste” que se va a convertir en el trofeo” mas que maestros”, que la Peña otorgará a mejor toro de la feria taurina, es una alegoría que simboliza la casta, y el trapio del animal.

La obra transmite la bravura en las diferentes fases de la lidia, un cilindro de 8mm incide oblicuamente sobre el animal y se empotra sobre la piedra inferior, Este cilindro representa la colocación de la divisa, la suerte de picadores y como no la espada o estocada final.

La suerte de banderillas el artista la recoge en tres clavos oxidados y curvados que contrasta con la linealidad del cilindro anterior y el brillo del acero inoxidable. Estos clavos nos recuerda el proyecto artístico de hace ya casi treinta años “reiteraciones significantes” donde el artista trabajaba básicamente con los clavos y las puntas.

La simplicidad de la figura que representa al toro que es un cilindro de acero inoxidable al que se le han dado tres cortes, establece según comenta el artista una vinculación con el proyecto artístico de hace unos 20 años “arte Básico y elemental” que presento en la Fundación Fidas de Sevilla.

Tres toques simples de color dinamizan la pieza y enlaza esta obra con el ultimo proyecto artístico que se presento el Ubeda en 2015 y que ha recorrido parte de la geografía española “El monecillo y dos mas”, son el color negro que aparece como señal de luto en la cornamenta del animal, el color azul que surge del lomo del toro donde inciden los clavos doblados-oxidados y que marca la nobleza del animal (el rey tiene sangre azul) y el color rojo que aparece en la base de piedra donde incide el cilindro inclinado.

Y siguiendo un concepto que el artista siempre ha aplicado a los elementos metálicos que es el hacer como si ellos fueran transmisores y pudieran absorber como terrón de azúcar los colores desde la base a la parte superior, tanto el color azul como el rojo se manifiestan en la cabeza de sus respectivos elementos.

El artista considera que esta pequeña escultura recoge y sintetiza muchos de mis planteamientos artísticos anteriores y es por tanto una pieza fundamental de su creación artística.

La obra se ha ejecutado de forma totalmente generosa por parte de pavimentos Ubeda la parte inferior de piedra y por Olea Metal Ubeda la alegoría superior ; estas empresas netamente ubetenses, con su apoyo muestran su compromiso con las iniciativas y proyectos culturales de nuestra ciudad.

 
     
  OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.  
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura