inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
18/09/2016
  (Logroño-España) La comodidad (Crónica completa)
 
Firma: Gonzalo Ortigosa
 
     
 

Con más de media entrada se han lidiado toros de Vellosino, indignos en su mayoría para la lidia por mansedumbre y flojera. Culpables del cómodo tedio que vive la tauromaquia.

Morante de la Puebla, silencio en su lote

El Juli, silencio y dos orejas

Diego Urdiales, oreja tras aviso y silencio tras aviso.


Foto archivo

Menudo regalito lo de el Vellosino... Salvo un animal que por motor y miramientos de El Juli se salvara el resto son como para poner en evidencia a media cabaña brava. Dicen que si no hay toro no hay nada; pues bien si este axioma fuera cierto yo tendría que dejar de escribir ahora mismo y dar carpetazo a todo esto. Pero habrá que denunciarlo, habrá que decir que la mansedumbre ha sido predominante y que la flojera ha sido la tónica.

Empresarios y toreros habrá que sigan confiando en el Vellosino para erradicar de la fiesta el verbo "trascender".

Morante se tiene que aburrir de tanta decadencia, comodidad y vulgaridad. Como Hurwizch mirando a Eischman. No entiendo como quien porta el aura de aquello que llaman Arte se la juegue tarde tras tarde a caballo perdedor... Nadie tiene al duende como compañero de viaje durante toda la vida y la excepción que confirma la regla es Chiquito de la Calzada y no el de La Puebla. Otra tarde de chasco predecible.

Dos orejas se ha ganado El Juli cubriendo de celofán a Español III. Menudo envoltorio le ha hecho el diestro al animal. Faena de líneas rectas, faena de "para qué te voy a obligar si ya me quieres tu", faena de pierna atrás y faena de estética delicada y técnica sublime. Faena de esteta. Era Silveti quien decía aquello de ética y estética y sus sabias palabras siguen muy en boga hoy en día. Estética toda y ética ninguna pues la casta la pone el animal y de eso hoy no había. Pero al César lo que es del César: El Juli se ha gustado y ha gustado.

Y gracias a tios como Urdiales otros como El Juli se hacen Midas. Son modas y las modas duran lo que duran. Esta está durando un mundo. Urdiales sí saca la pierna adelante, Urdiales sí obliga y Urdiales sí trasciende. Urdiales se la juega de verdad y por derecho con lo bravo y con lo "cómodo", con lo grande y con lo pequeño. Siempre con ética, la estética de inmiscuye por las grietas rotas en la ética. Y gracias a tios como Urdiales sobrevive el milagro que es la tauromaquia. Remontó su titubeante primera actuación con el capote y se vino arriba con la muleta siendo estoico y arrebatándose a molinetes. Manseó el animal y mató de estocada contraria pero entrando por derecho a pesar de no ser Midas. En su segundo llegaron los momentos más bonitos, hondos y vibrantes de la tarde pues en las postrimerías de la faena con la muleta comenzaron a sonar las notas del zapato de oro y a coro toda la plaza acompañó al torero de Arnedo en su faena breve y contundente.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura