inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
18/09/2016
  (Madrid-España) La terna ovacionada (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con un cuarto de entrada se han lidiado toros de Lagunajanda, de distinto juego.

Iván Vicente, ovación y silencio tras aviso

Eduardo Gallo, ovación tras aviso en su lote

Esaú Fernández, ovación y silencio tras aviso.

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ganadero salmantino Alipio Pérez Tabernero, toda una institución.

Tarde interesante aunque sin trofeos para los tres espadas, eso sí al termino del festejo los tres toreros fueron cariñosamente aplaudidos camino del patio de cuadrillas.

De la terna el que más destacó fue el camero Esaú Fernández, haciendo lo más torero en su lote. El madrileño Iván Vicente, pese a lo poco placeado estuvo por encima de sus dos enemigos y el salmantino Eduardo Gallo también.

Los toros del hierro de Lagunajanda, muy bien presentados, incluso bonitos de hechuras y pelajes, con astas astifinas, muy pareja de peso y rematados, que como se dice modernamente se dejaron torear, el peso medio en la romana fue de 550 kilos, quizás alguno fue protestado por una parte del tendido 7, más por hacerse notar que por otra cosa.


Chicuelina de Iván Vicente

Abrió plaza un toro de nombre Oceanador, negro listón para el madrileño Iván Vicente, que lo recibió con dos verónicas de esas de lujo, rematando con una media belmontina y sonaron las primeras palmas del festejo. Iniciando faena con la franela con pases por alto y siempre ganándole terreno, luego ejecutó tres  derechazos de buen tono cerrando la tanda con un largo forzado de pecho, la segunda tanda fue a más, por ello hubo palmas de los aficionados, fue una lástima que con la zurda se dejara tropezar le pañosa incluso fue desarmado, pero la faena poco a poco fue bajando de tono. Cuadró al cinqueño matándolo de una estocada no entera en buen sitio, doblando el bicorne. Palmas para el paisano que saludó desde el tercio.   Ante el cuarto bien y variado el saludo capotero, buen inicio con la franela, la primera tanda con la mano diestra tres de buena factura, por el pitón contrario el morlaco no dejó de puntear, retornando a la otra mano, pero los redondos no transmitieron cosa alguna y con buen criterio tomó la toledana pero desafortunadamente pinchó en dos ocasiones antes de dejar una estocada entera desprendida efectiva. Silencio en las gradas.


Eduardo Gallo con la diestra

Feo era el toro segundo de la tarde y también escasito de fuerzas para el de Salamanca Eduardo Gallo, al que lo saludó con el percal por verónicas ganándole terreno rematando con una media de buen corte. En la boca de riego inició labor citando con la derecha, uno de los redondos muy bueno los demás sin bajarle la mano en ningún momento, mejoró su actuación con la otra mano, pero tampoco consiguió bajar la mano, eso sí el trincherazo fue de esos de cartel de toros y eso gustó a los aficionados que batieron palmas, , con pases toreros cerró al cornúpeta, entró a matar y de primeras pinchó, luego metió la mano dejando una estocada un pelín traserilla pero efectiva, lo mejorcito de su actuación. Palmas y saludo desde el tercio.   Claro y con calidad fue su segundo, quinto de la tarde. Nada destacable con el percal. Éste toro se dio el lujo de romanear y derribar al jaco en el tercio de varas. El torero montera en mano se fue a los medios para brindar al cielo y en ese mismo terreno citando de largo ejecutó una tanda de redondos en buen tono, le dio la distancia que le pedía el burel continuando con la derecha una buena tanda que fue ovacionada, buena actuación por ese pitón, también buen son tuvieron los naturales, toda su labor fue en el platillo, pero su quehacer fue a menos.  Tomó la espada y dejó una estocada entera pero muy baja, doblando el animal.


Larga cambiada a portagayola de Esaú

Un buen toro fue el que hizo tercero y el camero Esaú Fernández se fue a la puerta de los sustos a recibirlo a portagayola saliendo limpio el lance, tras ello una larga cambiada de hinojos y llevó muy toreramente ante el jamelgo. Buen inicio con la muleta sacándoselo fuera de rayas, citó con la diestra ejecutando cuatro redondos de buena caligrafía más un buen forzado abrochando la tanda y la faena tomó cierto vuelo toreando al natural que abrochó con forzado barriendo los lomos del animal, de momento lo mejorcito del festejo mayor; al ponerse en cercanías fue fuertemente ovacionado. Tomó la espada verdadera y se volcó sobre el morrillo ejecutando bien el volapié, matándolo sin puntilla. Aparecieron los pañuelos pero no con mayoría suficiente y todo simplemente quedó en un saludo desde el tercio.  Una vez más se fue a la puerta de toriles a recibir a portagayola, lance que salió una vez más totalmente limpio, ya de pie, cuatro verónicas mecidas. Tomando la franela se dirigió a los medios para ejecutar una pedresina, seguida de naturales de buen tono, los aplauso no se hicieron esperar; con la otra mano y tirando del toro una buena tanda en redondo, nueva ovación, pero al cambiar de pitón ya los pases fueron a menos. Con la espada y entrando en la suerte natural le metió bien la mano dejando una estocada entera un pelín desprendida, el morlaco barbeo tablas hasta que finalmente dobló.

Fueron aplaudidos los toreros de plata: Joselito Rus y Jesús Robledo “Tito” de la cuadrilla de Iván Vicente, así como Antonio Chacón de las filas de Esaú Fernández.

El festejo resulto largo ya que duró dos horas y veinticinco minutos.    

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura