inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
17/09/2016
  (Ciudad de México) Platerito corta una oreja y Román Martínez se la juega con un encierro de Huichapan en Arroyo
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Ante unos tres cuartos de plaza, se llevó acabo la quinta novillada de la Temporada 2016 de la Plaza de toros Arroyo, parte del certamen Descubriendo un torero. Saltaron a la arena cuatro novillos hidalguenses de Huichapan, bien presentados y complicados, casi todos con cierta sosería, y falta de transmisión, excepto por el tercero, que fue un novillo muy complicado. En esta ocasión, al lidiarse un encierro de un solo hierro, concursaron los cuatro novillos para obtener un ganador del concurso. El novillo corrido en primer lugar, Insurgente –n. 29, 382 kg.-, fue el que se impuso. Encabezaron a las cuadrillas los siguientes novilleros:

Ángel Espinoza “Platerito”: oreja.

José María Pastor: ovación en el tercio.

Román Martínez: ovación en el tercio.

Jorge Landeros “El Charro”: vuelta por su cuenta.

Se guardó un minuto de aplausos para honrar la memoria del ganadero La Joya, y El Grullo, don José González Dorantes.

La primera novillada de un solo hierro fue de Huichapan, hierro siempre bravo y atractivo para el aficionado. No negó su fama y presentó complicaciones a los cuatro novilleros. Sin embargo, no fue un dechado de casta ni de bravura. Más bien quedó por debajo de las expectativas en ese sentido, puesto que, aunque complicados, transmitieron más bien poco. Excepto por el tercero, de peligro latente y vistoso, y el primero, de mejor condición el resto acabaron por sosear. Así, pues, el abreplaza fue declarado ganador de un concurso de ganaderías sui generis.

Dicho novillo, Insurgente –n. 29, 382 kg-, tocó en suerte al zacatecano Ángel Espinoza, quien ya lleva un tiempo en esto. Platerito le encontró por momentos los terrenos y la distancia adecuadas para provocar la embestida de un novillo paradito y probón, bastante atento al torero. Así fue, pues, como consiguió sacar algunos buenos derechazos que despertaron a la concurrencia. Mató de una estocada entera desprendida y cortó una oreja.

José María Pastor no pudo lucir en esta ocasión dada la nula transmisión de Capitán –n. 27, 372 kg-. De de salida echó la cabeza violentamente hacia arriba, pero poco a poco se volvió más fijo y noble, aunque terriblemente soso. El hidrocálido estuvo solvente y profesional, aunque sacó muy poquitos pases, entre los que destacó un natural de mano muy baja. Mató con problemas y se retiró bajo leves palmas.

Román Martínez se presentó ante la afición capitalina lidiando a un muy difícil y peligroso, de nombre Artillero –n. 1, 368 kg-. La condición tobillera y la tendencia del burel de volver pronto y buscar los tobillos quedaron claras desde el primer tercio, cuando arropó con fuerza a Jorge Landeros en su turno al quite. Martínez no se amedrentó, y le salió al reto con valor y firmeza. Hizo una lidia correcta, adecuada, a la que los momentos de riesgo dotaron de emoción. En recompensa a su actuación recibió una fuerte ovación desde el tercio.

Jorge Landeros, anunciado como El Charro exhibió habilidad y recursos al cubrir el segundo tercio, mismo que cubrieron todos sus alternantes con sus respectivos novillos. En el caso de este joven zacatecano, destacó un quiebro de rodillas con banderillas cortas, que armó la escandalera en la plaza. Con la muleta estuvo muy dispuesto pero verde. Mató de estocada delantera perpendicular de efectos veloces para levantar una leve petición de oreja. Saludó en el tercio y después se dio una vuelta al ruedo por su cuenta.  

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura