inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
11/09/2016
  (Ciudad de México) Nuevos tiempos, nuevas esperanzas (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

La ficha del festejo.

Por fin, reabrió la Plaza México. Una nueva actitud, una nueva propuesta, y un nuevo comienzo. Muchas cosas fueron distintas este domingo, además de la histórica primera novillada sin caballos. Algunas provocaron nostalgia, como la supresión de los viejos programas de mano, aquellos con tanto sabor torero que se entregaban en la taquilla junto con los también añorados boletos, y que a partir de esta temporada cambiaron su formato a una publicidad más moderna.

Otras dificultaron la circulación y el acceso a la plaza, como el hecho de que solo despachasen cuatro de las nueve o diez taquillas del coso, lo que provocó largas colas a pesar de que no llegaron muchos miles de personas; o que casi todas las puertas de la sección de Sol, a la altura de las lumbreras, estuviesen cerradas.

Otras apuntaron a la renovación, como el mantenimiento que recibieron varios sectores de la plaza, como las tablas, la contrabarrera, los corrales, etc.

Algunas más dieron una ligera idea de lo complicado que fue reabrir la plaza, como el nuevo sistema de sonido, que sustituyó a uno de mejor calidad instalado recientemente, y que fue desmantelado por completo.

Además, hubo detalles que se deben afinar conforme la empresa agarre su tranquillo manejando un coso tan grande y con tantas teclas con tocar, como el inédito acontecimiento del reloj con más de media hora de retraso.

Y, por último, adjetivo numeral que resulta inversamente proporcional a la verdadera importancia de este aspecto, se presentó un espectáculo taurino fresco, distinto, emocionante, innovador, con muchos detalles positivos, y otros para la verdadera reflexión.


Nueva etapa

Se realizó, por primera ocasión en esta plaza, una novillada sin picar. Un formato muy español, cuyo éxito hemos percibido tanto en televisión como mediante las actuaciones de muchachos ibéricos con rodaje importante en el circuito sin caballos, pero que nunca habíamos experimentado colectivamente como afición. Allá incluso se cortan orejas y rabos, los novilleros se lucen y se recrean como si fuera un formato más fácil que con la lidia completa, y en el sistema taurino español ocupan un lugar preferencial. Son como la educación básica, pues.

Sin embargo, los novillos acusaron la falta de castigo, toleraron poco los errores de sus jóvenes lidiadores, desarrollaron sentido, no acabaron por definirse ni asentarse, y cambiaron sus lidias visiblemente. Irónicamente, los dos chicos ibéricos fueron quienes la pasaron peor con el ganado de don Octaviano García. ¿Será que acaso no estamos habituados a observar lo cotidiano en un festejo sin picadores? ¿O será que las condiciones del ganado de origen saltillo mexicano, famoso por ir de más a menos, de plano ofrecen un juego muy distinto a los encastes dominantes en España? Lo mejor será que cada quien se conteste estas preguntas.

En fin, con la buena novillada de Los García, encastada, bien presentada, complicada, exigente e interesante con sus matices, se las vio en primer término el sevillano Juan Pedro García, apodado Calerito. El andaluz exhibió por momentos sus buenos fundamentos técnicos, pero que no acabó por hallar la lidia adecuada para un animal que acusó severamente la falta de sangre, y que no ofrecía ninguna certeza. Mató de un bajonazo y se retiró entre división de opiniones de una concurrencia que, desde el mismo inicio, se mostró exigente con los chicos. El novillo se llamó Queretano –n. 234, 386 kg-.


Calerito, sin suerte.

Juan Pedro Llaguno, primer novillero en cumplir con los criterios del jurado para participar de la segunda parte del festejo, mostró dos caras muy marcadas. Es un chico muy carismático, cuya facilidad para conectar con los tendidos era ya de sobra conocida a pesar de que esta fue su primera comparecencia de luces en La México. Y tal característica juego lo mismo en su favor que en su contra. Por una parte, su descaro, su desparpajo, y su personalidad arrogante le ayudan a solventar condiciones difíciles agradando a la concurrencia, como ocurrió con su primero (Amigo –n. 280, 380 kg.-), mediante el recurso, al que además imprime un sello muy personal.

Sin embargo, jugar esa carta le significó emborronar el magnífico trasteo que le estaba construyendo a Ganador –n. 306, 375 kg.-, al que le corrió la mano sabroso, con torería y personalidad, con temple y sabor, conectando fácilmente con el público. Fueron dos tandas por la derecha y dos por la izquierda en tono ascendente que desataron la locura en los tendidos, y que de haber seguido en ese tono, seguramente le hubiera redituado al queretano con el corte de dos, o posiblemente hasta de los máximos trofeos.


Llaguno, primero espléndido, después a menos.

Pero no fue así, Juan Pedro optó por buscar el lucimiento de rodillas, y a partir de ese momento la faena naufragó. Es cierto que el astado comenzó a quedarse corto y embestir con algo más de sosería, pero también fue claro que se modificaron los procedimientos en el ruedo, y que la apuesta falló. La faena se enfrió visiblemente, y hasta algunos pitos se dejaron escuchar por ahí. Tras la muerte del novillo, después de la gran entrega, se despidió al novillero con una fría ovación, y a Ganador  con arrastre lento. Llaguno apunta muy alto, nos quedamos con muchas ganas de verle pronto de nuevo para paladear sus adelantos.

El joven aguascalentense Miguel Aguilar, hermano de Mario, resultó el triunfador del festejo con una oreja en su espuerta y un par de actuaciones prometedoras, en las que dejó claras sus buenas condiciones a pesar de su evidente poco rodaje.  Así, pues, entre ciertos altibajos, como no puede esperarse de otra forma en ningún participante de un festejo de este tipo, le corrió la mano con mucha largueza al novillo Contador –n. 287, 390 kg-.


Destacado con el capote.

Dimensión en el trazo, profundidad con la muñeca, expresión con la cintura, y valor que no se menguo con el aguacero que se le dejó venir en plena faena. En conclusión, un torero más mesurado, y que también puede ser muy del gusto de esta afición y de esta plaza. Mató de un bajonazo efectivo, y Jorge Ramos le concedió la primera oreja de la nueva etapa.

Con el sexto, un novillo castaño, de una catadura más que imponente a sabiendas de que no sería picado, y bautizado Oregano –n. 286, 374 kg.-, encastado, con repetición y codicia, aunque sin el mayor de los recorridos. Era importante someterlo con mucho mando y poder para lograr someterlo. Difícil tarea para chicos tan nuevos. Sin embargo, estuvo ahí con valor y firmeza, y pudo extraer algún buen trazo suelto. Se retiró entre ovaciones.


Y qué decir de la muleta.

Mató al cuarto novillo de la función el espada de presentación más reciente entre los anunciados. Se trata de Francisco De Manuel, quien tuvo una tarde difícil ante un novillo complicado (Regio –n. 193, 375 kg-)con el que pasó fatigas. Por si fuera poco, también se las vio con un público que le aprieta a los muchachos como debería apretarle al Juli y similares. Pitos tras dos avisos.


Tarde aciaga del madrileño.

Así pues, volvimos a nuestra casa taurina. Volvimos para convencernos cada vez más de que aquellos que claman que no hay novilleros tienen un serio déficit de atención (suponiendo que vayan a las plazas), y que las voces que clamaban por suprimir los festejos menores lo hacían por la pura holgazanería que les provocaba la lejana idea de hacer algo bien, o de esforzarse un poquito. Confiamos, pues, en que todo mejore en esta nueva etapa, en que los errores se corrijan, y en que nuestra fiesta sea la principal beneficiada.

*Fotos: 1. La Plaza México. 2 en adelante: Luis Humberto García.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura